16.5.12

Lorenzo Gavilán está en Cien años de soledad

La muerte de Carlos Fuentes

Cada vez muere un autor que ha llegado a mis manos, donde empieza a ser parte de mi, porque su obra tiene un vinculo perenne con su recuerdo

Carlos Fuentes: "Sí chamacos, el tiempo es cabrón, muy cabrón". foto:archivo.
 La primera vez que oí de Carlos Fuentes, este pichón de escritor estaba por los 16 años y cursaba no sé qué grado del bachillerato. Un compañero, que he olvidado su nombre, tenía en las manos la novela de La muerte de Artemio Cruz. Era un ejemplar de una edición  pirata, porque la portada era desvaida y oscura y  debía realizar como tarea el análisis del libro, que era entonces parte del pensúm de la época. Simplemente no me gustó su prosa, la sentí muy mexicana. Pero uno o dos años después cuando en una librería de viejo en la ciudad de la Mitad del Mundo, Quito (mi padre dice que así debe llamarse lo que hoy se conoce como el Ecuador) compré el portento literario mayúsculo llamado Cien años de soledad, y descubrí maravillado que un personaje de la novela de marras, Lorenzo Gavilán es amigo de José Arcadio Segundo, el sobreviviente de la matanza de las bananeras, les transcribo el pasaje: " Entre ellos se llevaron a José Arcadio Segundo y a Lorenso Gavilán, un coronel de la revolución mexicana, exiliado en Macondo, que decía haber sido testigo del heroísmo de su compañero Artemio Cruz". Me dije en mi formadora adolescencia de lector consumado y ahora consumido, que este autor debe ser muy importante porque García Márquez le hace homenaje. Y me interesé más en su obra. Fuentes ya tenía ganado su prestigio de escritor y  era reconocido. Publicó, por esos años, un portento de novela, que entonces entre los lectores tuvo un rechazo unánime, aunque la crítica también tardó en entenderlo, pues simplemente no lo entendieron ni unos ni otros, llamada Terra nostra. Y así, lento pero seguro, como hago siempre con todos los autores, lo fui leyendo en un seguimiento cronológico.
De su obra de ensayos defiendo profundamente el ensayo sobre la novela llamado La geografía de la novela. Lúcido y esclarecedor texto con ese invento europeo de lo que dicen que muere y nunca muere: la novela precisamente.
 Y hoy que el mundo de los lectores y sus invisibles amigos lloramos literalmente su muerte, reconosco tener su autográfo en el libro El Arte de la novela de Milan Kundera, donde el autor checo reconoce la valía de Terra nostra. Ese día, Carlos Fuentes, terminaba una entrevista para unos periodistas olvidados, donde más recuerdo que les decía, mientras yo lo esperaba "si chamacos, el tiempo es muy cabrón, muy cabrón". Después me regaló uno de sus libros de discursos. El tiempo, esa dimensión extraña y rara que los hombres inventaron, que la cultura humana creó para ver morir a todos, que sólo unos pocos privilegiados y tocados por la vigencia tendran la oportunidad sobre esta tierra de ser inmortales por su obra.
NOVELAS
La región más transparente / 1958
Las buenas conciencias / 1959
La muerte de Artemio Cruz / 1962
Aura / 1962
Zona Sagrada / 1967
Cambio de piel / 1967
Cumpleaños / 1969
Terra Nostra / 1975
La cabeza de la hidra / 1978
Una familia lejana / 1980
Agua Quemada / 1983
Gringo Viejo / 1985
Cristóbal Nonato / 1987
Constancia y otras novelas para vírgenes / 1990
La campaña / 1990
Los años con Laura Díaz /1999
Instinto de Inez / 2001
La silla del águila / 2003
Todas las familias felices / 2006
La voluntad y la fortuna / 2008
Adán en Edén / 2009
Vlad / 20103
Relatos y cuentos
Los días enmascarados / 1954
Cantar de ciegos / 1964
Chac Mool y otros cuentos / 1973
Agua quemada / 1983
El naranjo / 1994
La frontera de cristal. Una novela en nueve cuentos / 1995
Cuentos fantásticos / 2007
Cuentos naturales / 2007
Carolina Grau / 2010

No hay comentarios: