9.5.12

"Señor académico, ¿puedo escribir mi nombre como quiera?" "La respuesta es no"

¿Es falta de ortografía usar una x en vez de un por en un examen? o ¿se deben poner tildes en las mayúsculas? 
Los jóvenes preguntan sus dudas ortográficas y a su modo las resuelven.foto.fuente:lainformacion.com


Éstas fueron algunas de las dudas que alumnos de 1º y 2º de secundaria de cuatro colegios de Madrid plantearon a los encargados de elaborar la nueva Ortografía Básica de la lengua española que se ha presentado hoy.

Para referirse a la Ortografía de la lengua española que vio la luz en diciembre de 2010, Elena Hernández Gómez, la responsable del departamento de Español al día de la Real Academia Española de la Lengua, lo ha hecho como 'el ortotocho'. Vamos, que no cabe duda de que con ese nombre (el que recibe de puertas para dentro) no hay escolar que se maneje con él.
De ahí la idea de la publicación de una edición más reducida, esencial y manejable que en realidad "aspira a ser la Ortografía de todo el mundo que habla y escribe en español", como recita su propia introducción.
Para su elaboración se han eliminado razonamientos teóricos, se ha buscado una redacción más sencilla y transparente, y se han incluido decenas de ejemplos para facilitar la comprensión. A pesar de todas esas modificaciones supone un retrato fiel de 'su hermana mayor' y recoge toda la información normativa contenida en ésta e incluye también varios apéndices.
A ver si por poner una abreviatura me van poner falta en un examen...
Escolares de cuatro colegios de Madrid de 1º y 2º de la ESO han podido asistir al acto de presentación y establecer un debate, una especie de sesión de duduas 'in situ', con el departamento encargado de elaborar esta Ortografía.
Abría la ronda de preguntas Francisco Arévalo, un estudiante de 1º de la ESO del colegio concertado Caude: "¿Es falta de ortografía usar 'q' o 'x' en vez de 'que' o 'por' en un examen?" La respuesta académica era contundente: "Sí, evidentemente. Hay que distinguir en qué contexto se pueden utilizar esas abreviaturas. Es decir, en tus apuntes o en un mensaje de texto sí que lo puedes hacer, todos lo hacemos, pero no en un texto formal como es el de un examen".
Además, el equipo de redacción ha recordado la importancia de que para que una abreviatura sea tal debe llevar siempre un punto al final y algún componente de la palabra así que, por ejemplo, una 'x' no es en ningún caso una abreviatura de 'por'.
Mí, mi, ti y se armó el belén
Otra de las preguntas que planteaba Alba González de 2º de la ESO del colegio público Diego Velázquez era: "¿Por qué mí lleva tilde y ti no?".
"Lo primero que tenemos que saber es que las palabras monosílabas no llevan tilde. Sin embargo, esta es una tilde especial llamada diacrítica, es decir, que no tiene una función prosódica (marcar la sílaba tónica de la palabra) y que existe porque hay palabras formadas por las mismas letras que se pronuncian de diferente forma porque una es tónica y la otra átona", señalaba una de las académicas.
"Así, por ejemplo, en "a mí me gusta" lleva tilde porque es tónica y en "mi casa" no lo lleva porque es átona porque. No hay una palabra igual a 'ti', así que por eso no tiene sentido acentuarla", añadía.
Preguntas para todos
Con tanto baile muchos estamos ya despistados: ¿cuántas letras tiene el abecedario español? ¿están incluidas la 'ch' y la 'll'? Pues parece que también esta duda la tienen los alumnos de secundaria y Sofia Requejo del colegio concertado Rafaela Ybarra ha preguntado precisamente esta duda.
"Hasta ahora el abecedario tenía 29 letras pero ahora hemos desechado la 'ch' y la 'll' porque las letras son signos indivisibles y éstos son digráficas, es dicir, un singo doble. Todo el mundo puede dividir la 'ch' y la 'll' por lo que no son necesarias en el inventario de letras reunido en el abecedario".
Después de éstas han llegado otras muchas cuestiones, algunas con mucho ingenio, como por ejemplo por qué México y Texas se escriben con 'x', pero se pronuncian con 'j', si antirrobo debe llevar doble 'r' o si se puede escribir usando solamente mayúsculas. También si es obligatorio el signo de apertura de interrogación y exclamación, cómo se escriben los prefijos o por qué guion no lleva tilde.
Más curiosa ha sido la pregunta de Santiago Castro del colegio Diego Velázquez: "¿Cada persona puede escribir su nombre como quiera?". Pues bien, para sorpresa de muchos la respuesta es "no".
"Los nombres propios también responden a unas reglas y no se puede escribir Álvaro con 'b', por ejemplo. Otra cosa son los nombres como Ximena o Jimena, Genaro o Jenaro, que tienen doble variante. En estos casos debe escribirse siempre el nombre tal y como figura en el registro", remarcó una responsable de la creación de este manual.
¿Cómo se elaboró este manual y por qué tantos cambios?
Para la elaboración de la Ortografía de la lengua española los académicos han recopilado todas las críticias que se habían hecho a las ediciones anteriores y sobre todo han hecho uso del servicio de consultas lingüísticas de la RAE creado en 1998 y al que puede accederse desde internet. Cualquiera puede rellenar un formulario con su duda y la Academia contesta en un breve plazo de tiempo o bien consultar las dudas más frecuentes en un listado.
En los ya más de 13 años que lleva funcionando este servicio se han recibido alrededor de 450.000 consultas (incluso se ha sobrepasado la cifra de 400 al día), aunque con la incorporación de la posibilidad de consultar el Diccionario panhispánico de dudas de forma 'online' ha bajado esta media hasta las 100 consultas diarias.

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