¿Es falta de ortografía usar una x en vez de un por en un examen? o
¿se deben poner tildes en las mayúsculas?
Los jóvenes preguntan sus dudas ortográficas y a su modo las resuelven.foto.fuente:lainformacion.com |
Éstas fueron algunas de las
dudas que alumnos de 1º y 2º de secundaria de cuatro colegios de Madrid
plantearon a los encargados de elaborar la nueva Ortografía Básica de la
lengua española que se ha presentado hoy.
Para referirse a la Ortografía de la lengua española que vio la luz en diciembre de 2010, Elena Hernández Gómez, la responsable del departamento de Español al día de la Real Academia Española de la Lengua,
lo ha hecho como 'el ortotocho'. Vamos, que no cabe duda de que con ese
nombre (el que recibe de puertas para dentro) no hay escolar que se
maneje con él.
De ahí la idea de la publicación de una edición más reducida,
esencial y manejable que en realidad "aspira a ser la Ortografía de todo
el mundo que habla y escribe en español", como recita su propia
introducción.
Para su elaboración se han eliminado razonamientos teóricos, se ha
buscado una redacción más sencilla y transparente, y se han incluido decenas de ejemplos
para facilitar la comprensión. A pesar de todas esas modificaciones
supone un retrato fiel de 'su hermana mayor' y recoge toda la
información normativa contenida en ésta e incluye también varios
apéndices.
A ver si por poner una abreviatura me van poner falta en un examen...
Escolares de cuatro colegios de Madrid de 1º y 2º de la ESO
han podido asistir al acto de presentación y establecer un debate, una
especie de sesión de duduas 'in situ', con el departamento encargado de
elaborar esta Ortografía.
Abría la ronda de preguntas Francisco Arévalo, un estudiante de 1º de
la ESO del colegio concertado Caude: "¿Es falta de ortografía usar 'q' o
'x' en vez de 'que' o 'por' en un examen?" La respuesta académica era
contundente: "Sí, evidentemente. Hay que distinguir en qué contexto se
pueden utilizar esas abreviaturas. Es decir, en tus apuntes o en un
mensaje de texto sí que lo puedes hacer, todos lo hacemos, pero no en un
texto formal como es el de un examen".
Además, el equipo de redacción ha recordado la importancia de que para que una abreviatura sea tal debe llevar siempre un punto al final y algún componente de la palabra así que, por ejemplo, una 'x' no es en ningún caso una abreviatura de 'por'.
Mí, mi, ti y se armó el belén
Otra de las preguntas que planteaba Alba González de 2º de la ESO del
colegio público Diego Velázquez era: "¿Por qué mí lleva tilde y ti
no?".
"Lo primero que tenemos que saber es que las palabras monosílabas no
llevan tilde. Sin embargo, esta es una tilde especial llamada diacrítica, es decir, que no tiene una función prosódica
(marcar la sílaba tónica de la palabra) y que existe porque hay
palabras formadas por las mismas letras que se pronuncian de diferente
forma porque una es tónica y la otra átona", señalaba una de las
académicas.
"Así, por ejemplo, en "a mí me gusta" lleva tilde porque es tónica y
en "mi casa" no lo lleva porque es átona porque. No hay una palabra
igual a 'ti', así que por eso no tiene sentido acentuarla", añadía.
Preguntas para todos
Con tanto baile muchos estamos ya despistados: ¿cuántas letras tiene el abecedario español?
¿están incluidas la 'ch' y la 'll'? Pues parece que también esta duda
la tienen los alumnos de secundaria y Sofia Requejo del colegio
concertado Rafaela Ybarra ha preguntado precisamente esta duda.
"Hasta ahora el abecedario tenía 29 letras pero ahora hemos desechado
la 'ch' y la 'll' porque las letras son signos indivisibles y éstos son
digráficas, es dicir, un singo doble. Todo el mundo
puede dividir la 'ch' y la 'll' por lo que no son necesarias en el
inventario de letras reunido en el abecedario".
Después de éstas han llegado otras muchas cuestiones, algunas con
mucho ingenio, como por ejemplo por qué México y Texas se escriben con
'x', pero se pronuncian con 'j', si antirrobo debe llevar doble 'r' o si
se puede escribir usando solamente mayúsculas. También si es
obligatorio el signo de apertura de interrogación y exclamación, cómo se
escriben los prefijos o por qué guion no lleva tilde.
Más curiosa ha sido la pregunta de Santiago Castro del colegio Diego
Velázquez: "¿Cada persona puede escribir su nombre como quiera?". Pues
bien, para sorpresa de muchos la respuesta es "no".
"Los nombres propios también responden a unas reglas y no se puede
escribir Álvaro con 'b', por ejemplo. Otra cosa son los nombres como
Ximena o Jimena, Genaro o Jenaro, que tienen doble variante. En estos
casos debe escribirse siempre el nombre tal y como figura en el
registro", remarcó una responsable de la creación de este manual.
¿Cómo se elaboró este manual y por qué tantos cambios?
Para la elaboración de la Ortografía de la lengua española
los académicos han recopilado todas las críticias que se habían hecho a
las ediciones anteriores y sobre todo han hecho uso del servicio de consultas lingüísticas de la RAE
creado en 1998 y al que puede accederse desde internet. Cualquiera
puede rellenar un formulario con su duda y la Academia contesta en un
breve plazo de tiempo o bien consultar las dudas más frecuentes en un
listado.
En los ya más de 13 años que lleva funcionando este servicio se han
recibido alrededor de 450.000 consultas (incluso se ha sobrepasado la
cifra de 400 al día), aunque con la incorporación de la posibilidad de
consultar el Diccionario panhispánico de dudas de forma 'online' ha bajado esta media hasta las 100 consultas diarias.
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