12.5.12

Arranca Feria del Libro en Español en Los Ángeles


LéaLA abrió  las puertas de su segunda edición con la que aspira a consolidarse como un referente cultural en EE.UU. del mercado literario para la población hispanohablante
La Feria del Libro en Español, LéaLa, se consolida en su segunda edición. foto:archivo.fuente:lainformacion.com


Autores como los nicaragüenses Ernesto Cardenal y Sergio Ramírez y mexicanos como Enrique Krauze y Xavier Velasco se dejaron ver por los pasillos del Centro de Convenciones de la urbe californiana donde se presentaron primicias como "Sam no es mi tío", un compendio de crónicas migratorias escritas por autores latinoamericanos.
La ceremonia de inauguración estuvo presidida por el alcalde de Los Ángeles, Antonio Villaraigosa, junto con numerosas autoridades mexicanas y representantes de la Universidad de Guadalajara, institución organizadora del evento.
Villaraigosa recordó que el 48 % de los habitantes de la ciudad tiene raíces hispanas y defendió la importancia de una feria como LéaLA porque muchos residentes de origen hispano "no hablan español".
Se esperan 70.000 visitantes a la feria desde hoy hasta el domingo, día en el que concluye la edición 2012, que aumentó por cinco su tamaño con respecto al año anterior debido a una respuesta de público que rebasó las expectativas.
Editoriales como Santillana, Tusquets, Random House o Planeta son algunas de las 185 empresas del sector participantes, un 31,2 por ciento más que en 2011, y han sido invitados más de 130 autores de EE.UU., Latinoamérica y España.
"Creo que ésta es una avanzada en la estrategia de América Latina de invadir EE.UU. con libros, la lengua española es muy invasiva, ya lo ha probado en los Estados Unidos donde se ha convertido en la segunda lengua detrás del inglés y una feria como ésta demuestra la vitalidad que tiene la literatura en español", dijo a Efe Sergio Ramírez, ganador, entre otros, del Premio Alfaguara de novela.
Ramírez, que este año publicará un libro de cuentos y trabaja ya en una nueva novela, acudió para promocionar "La fugitiva" (2011) e hizo de presentador de Ernesto Cardenal, poeta, religioso y activista nicaragüense, ganador del último Premio Reina Sofía de Poesía, quien leyó su poema "El origen de las especies".
El mexicano Xavier Velasco, que estuvo en LéaLA en 2011, afirmó que la evolución de la feria en un año era "impresionante".
"Esto ya es una cosa muy seria, los expositores se han lanzado a invertir, se ve ahora ya muy poblado de libros, el año pasado algunos tenían una presencia simbólica y los libros duraron muy poco, fue un éxito que poca gente se esperaba", comentó a Efe.
Velasco, conocido por "Diablo Guardián" (2003), lanzó en 2012 "La edad de la punzada" que está disponible en la feria al igual que una variedad de títulos que van desde la autoayuda hasta la literatura infantil y las obras sobre el narcotráfico ambientadas en México.
También repitió "La reina del sur", publicación de Arturo Pérez Reverte, que fue la más vendida en LéaLA en 2011.
Una de las novedades de la feria es "Sam no es mi tío", un libro en el que se recopilan crónicas de 24 periodistas, académicos y escritores sobre casos reales de migración latinoamericana a EE.UU.
"La imagen que se da de Estados Unidos (en el libro) es irónica, seria, es madura. No es la clásica visión del imperialismo. Trata de entender cómo opera la lógica interna de esa relación de fricción entre los latinos y la mayor nación del planeta", explicó el periodista y escritor argentino Diego Fonseca, editor de la obra junto con la profesora brasileña Aileen El-Kadi.
"Sam no es mi tío" salió hoy a la venta también en México, Colombia, Perú Guatemala, República Dominicana y Puerto Rico.

No hay comentarios: