La mejor novela negra se está haciendo en Iberoamérica, aunque el mercado diga que ahora mismo es patrimonio de los países nórdicos, según ha sostenido el dibujante Ángel de la Calle, miembro de la organización del certamen literario gijonés
Este mosaico de gráficas muestra el vigor de la Semana Negra de Gijón, en su 25 Aniversario, ininterrumpido. foto:semananegra.org.fuente:elmundo.es |
Los escritores de los países de Iberoamérica han desarrollado un género literario "híbrido" que toma los elementos característicos de la novela negra, pero de manera "involuntaria".
Ningún narrador sudamericano puede sustraerse al hecho de que si
pretende situar la historia en un contexto social o político terminará
escribiendo una "novela negra involuntaria", según han coincidido
autores de distintas nacionalidades que participan en la Semana Negra de
Gijón.
"Lo más negro de la literatura que se produce en los países de la
región es la realidad que se retrata", ha afirmado el colombiano
Santiago Gamboa, que ha presentado en el festival gijonés su última
novela titulada 'Plegarias nocturnas'. Para este autor, cualquier trama
que se desarrolle al sur del río Bravo conduce indefectiblemente a "situaciones marginales" que son cotidianas en estas sociedades "jóvenes".
El mexicano Paco Arce, cuya última obra 'Xolostoc' realiza un
descarnado retrato del México más actual, ha coincidido en la opinión
generalizada de que "cualquier novela policiaca es eminentemente política".
También el argentino Guillermo Saccomano, finalista del premio
Rodolfo Walsh que otorga la organización de la Semana Negra a la mejor
obra de no ficción publicada en español durante el último año, defiende
el "compromiso" de los intelectuales con el tiempo que les ha tocado vivir.
La novela negra en América latina
La mejor novela negra se está haciendo en Iberoamérica, aunque el mercado diga que ahora mismo es patrimonio de los países nórdicos, según ha sostenido el dibujante Ángel de la Calle, miembro de la organización del certamen literario gijonés.
El coordinador literario de la Semana Negra, Paco Ignacio Taibo, ha considerado que el nivel de calidad de la literatura iberoamericana no se ve correspondido en
el mercado editorial mundial, que está fragmentado en pequeñas islas. A
los escritores en español "hay un océano que nos une y un idioma que
nos separa", porque "por absurdo que pueda parecer el mundo
hispano-parlante se ha convertido en una serie de islas provincianas",
ha afirmado Taibo. Este escritor mexicano, alma mater de la Semana
Negra, ha considerado que "este fenómeno es viejo y está envenenado
porque mandan las metrópolis, las listas de los libros
más vendidos del 'New York Times', las subastas de la feria de Fráncfort
y las malditas modas españolas e italianas".
"El lector español jamás se enterará de cuál fue el libro que impactó
en la Feria de Bogotá, los chilenos no tendrán idea de qué está pasando
en la novela histórica en España y desde luego los de Costa Rica no
tendrán la más mínima posibilidad de enterarse de lo que se lee en
Guatemala", ha afirmado. Para Taibo, "manda también el libro chatarra, efímero
en torno a las figuras televisivas, el reportaje superficial en torno a
las noticias de actualidad. La tan llamada globalización solo es válida
para las zapatillas deportivas y los coches de lujo, los productos de
Hollywood y el 'top ten' musical, lo demás es sólo aldea global", ha
asegurado.
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