5.7.12

Gamboa:"En América Latina podemos hablar de "novela negra involuntaria". Cuando un escritor escribe sobre la realidad y la interroga a través de historias"

Los internautas preguntan a Santiago Gamboa, escritor colombiano

Santiago Gamboa, autor de Plegarias nocturnas, su útima novela. foto:archivo. fuente:elpais.com

 

Lunakaro Plateada

¿Cree que debe haber un porcentaje promedio de amor en la novela negra?
Hola, gracias por tu pregunta. Mira, creo que cada novela tiene sus propias exigencias argumentales. En realidad la mía es más una novela de amor con algo de intriga. Exactamente al revés.

Carlos Tartivida

Alguien me habló de un sitio Internet de encuentro entre escritores y lectores y me dijo que Ud. fue uno de los fundadores... ¿De qué se trata?
Hola, sí, se llama ClubDante y es una nueva red social de escritores y lectores que inauguramos hace unas pocas semanas. Funciona en Italia, España y América Latina. Están todos invitados a venir a www.clubdante.net

Lulinha

En las últimas décadas, sobre todo, se ha experimentado en Centro y Sud América un resurgimiento de la novela negra. ¿A qué cree que se deba dicho resurgimiento? Gracias.
Creo que en América Latina podemos hablar de "novela negra involuntaria". Cuando un escritor escribe sobre la realidad y la interroga a través de historias, es difícil que no surjan los elementos negros. La que es "negra" es la realidad, y es ella la que tiñe a las novelas. Pasa con Horacio Castellanos Moya o Rodrigo Rey Rosa, a quienes admiro mucho... Le pasó a Juan Gabriel Vásquez en su última novela. De algún modo son novelas negras involuntarias.

Christian J.

¿Cómo relaciona usted autobiografía y ficción, qué puente comunica a ambas esferas?
Bueno, creo que uno de los grandes retos de la creación es hacer creíble un texto, y para ello es válido cualquier recurso, pues es probablemente el asunto central de la narrativa: su credibilidad. En mi caso recurrir a mi propia vida es un modo de dar relieve, pertinencia, impacto. No quiere decir esto que lo que escribo es todo real. No. Son novelas que parten de hechos reales y que por el camino se van internando en la selva de la ficción. De cualquier modo para el lector esto debería ser irrelevante. No es de su verdad de lo que depende el valor de un libro.

Marce

Santiago, ¿cómo logras crear novelas tan fiel a la realidad colombiana, como lo es PLEGARIAS NOCTURNAS, viviendo fuera del país?. ¿Cuáles son tus fuentes para alimentar el relato y los personajes?. ¡Enhorabuena!
Gracias. Mira, voy a Colombia todos los años y estoy el tiempo suficiente para observar y escuchar. Me he acostumbrado a mirar desde lejos mi país, y creo que el modo en que yo lo veo contiene y hace necesaria —decisiva— esa distancia. Hay personas que viven en Colombia y no conocen nada de ella, ni de sus alegrías ni desdichas. Hay gente que vive en Bogotá o Barranquilla como si estuvieran en Disneyworld. Por eso estar presente todo el tiempo en el lugar de los hechos no es tan importante para mí.

José

Buenas. ¿Por qué tengo la impresión de que siendo como es Colombia un país pobre o siempre empobrecido, tiene un nivel cultural superior al que le debería corresponder? Gracias.
Perdona, José, pero eso es falso. El nivel cultural de un país y su PIB no tienen necesariamente qué ver. Países de Asia como Corea, Tailandia o Indonesia, con impresionantes aumentos en su PIB, adolecen aún de una cultura realmente universal, a diferencia de muchos países de América Latina.

Alejandraphilo

Estimado Santiago: ¿Se podría decir que la ciudad de Bogotá ya tiene un lugar importante en la literatura porque escritores como usted y otros de su generación han escrito abundantemente sobre ella? ¿Se ha profundizado lo suficiente en ella y sus habitantes para considerarla una ciudad literaria? Gracias
Me da gusto esta pregunta. Cuando yo era estudiante en Bogotá, con Mario Mendoza y otros amigos, creíamos que Bogotá no era literaria y decíamos: qué mala suerte no haber nacido en el DF o en París. Pero con el tiempo nos dimos cuenta que todo espacio, por fantasmal o reacio que parezca, será literario en el momento en que alguien, dentro de él, descubra algo y se haga preguntas literarias.

Hernando Urriago

¿Pertenece usted a lo que cierto sector de la crítica ha llamado "una generación literaria sin pensamiento"? Si no es este su parecer, ¿diga cuál o cuáles libros de ensayo de su generación le merecen respeto? ¿De que otros modos se materializa el pensamiento literario de sus contemporáneos?
No conozco esa clasificación crítica: ¿generación sin pensamiento?, ¿quién lo dice?, ¿dónde está la opinión con criterio que lo formula y cuáles son sus razones?

Antar

Estimado Santiago, usted pertenece a la vieja estirpe de los escritores amantes del viaje. Cuéntenos cuál o cuáles han sido sus viajes más interesantes, y si tiene previsto escribir alguna crónica viajera.
El viaje es un modo de acercarme a la creación, de ir hacia ese misterio. Siempre recuerdo que Rimbaud nos señaló el camino al decir, como estirando su brazo hacia el porvenir: "Y en la aurora, armados de una ardiente paciencia, entraremos a las ciudades espléndidas"

Glotóndeletras

Sr. Gamboa, por favor, recomiéndeme dos o tres libros buenos, que me atrapen este verano y me proporcionen un sufrimiento gozoso. Voy un tanto perdido. Este último suyo ya lo tengo en la lista, pero necesito más (leo bastante deprisa). Muchas gracias.
Algunas recomendaciones en español: -La tejedora de sueños (Volpi) -Aire de Dylan (Vila Matas) -El Arrecife (Villoro) Todo Julian Herbert Lo que todavía no sabes del pez hielo, de Efraim Medina Reyes

CaroPlata

Santi cuando volveras a hacer Radio? Cuando volveremos a hacer radio? te gustaria?
Gracias, Carolina. La radio es una verdadera pasión. Extraño mucho la luz roja que se enciende y la mano del asistente que dice: "al aire".

Denis

Hola Santiago, soy de Brest (Francia) y recuerdo cuando viniste a Brest y a Saint Malo. He disfrutado "Plegarias nocturnas" y quisiera que precisaras los lazos de esta novela tuya con la novela de Manzoni ("Les fiancés" en francés). Me faltan por leer de ti "Hotel Pekin" y "Nocturno en Pekin", muy dificiles de encontrar... Espero que vuelvas por estas tierras muy pronto... Un abrazo, Denis
Hola, gracias. Mira, están relacionadas de un modo bastante primario. Los novios de Manzoni es el ejemplo más notable de un argumento literario muy común. El de: dos se quieren y muchas cosas se interponen. Mi novela tiene ese argumento, pero con una historia completamente distinta y contemporánea.

Marco Aurelio

¿Quién le inspiró para crear el personaje de Juana?
El personaje de Juana se inspiró de muchas personas conocidas y leídas. Cuando empecé a escribir la novela pensaba con más intensidad en Manuel, el joven hermano, frágil, soñador, pero a medida que fui avanzando la presencia de Juana se hizo muy fuerte, y al final, cuando acabé su largo monólogo, sentí una fuerza enorme en ese personaje y quise seguir un poco más con ella, pero la historia ya había terminado.

GERMAN MORENO

SANTIAGO, ESTE LIBRO SIGNIFICA POR LA FORMA COMO TERMINA, QUE VIENEN POSTERIORMENTE PLEGARIAS NOCTURNAS, LA 2, LA 3, ETC.
No soy muy dado a las sagas, o series. Pero es evidente que tendré que seguir interrogando a Juana en otro libro, con otra historia, en otro contexto. ¿Dónde está? ¿Por qué se fue? A mí me gustaría saberlo y la verdad es que ya comencé a preguntármelo por escrito.

asami

¿Cuál fue el detonante, el sentimiento que le empujó a decidirse o tener el valor a escribir?
Mira, creo que no se necesita tener valor para escribir. El valor hace falta cuando uno le entrega a otros lo que ha escrito. Cuando se somete a su juicio. A mí me sigue pareciendo el momento más difícil y por eso le tengo mucha admiración a los artistas plásticos, pues en la pintura, por ejemplo, la contemplación total de la obra es instantánea y por lo tanto el juicio también. Al menos con el libro uno no está presente cuando el lector lo lee. Creo que lo fundamental para escribir es ser un gran lector y tener un desmedido amor por los libros.

Angelelamigoespañoldeharakis

Como ha influido en tu obra el piso de la calle Augusto Figueroa y tus compañeros de piso, MIke y demás ...? Fue, una etapa, la madrileña, esencial en tu posterior crecimiento como escritor?
Bueno, esa experiencia en Augusto Figueroa, con ingleses e irlandeses, está llena de recuerdos. recuerdo que una vez invitaron a una bonita estudiante sueca a la casa y le dijeron que con ellos vivía un escritor colombiano. Cuando ella preguntó cómo me llamaba ellos dijeron: García Márquez. La sueca se rió y vino a verme. Fue divertido conocerla en esos términos.

Alba

¿Es Santiago Gamboa poeta o definitivamente su genero es la novela?
Gracias, Alba. Mira, la novela es mi género, sin duda. Es lo que determinó mi vocación literaria, lo que hizo que yo decidiera pasar toda mi vida en este mundo. La poesía formó parte de un modo diferente. La descubrí al llegar a vivir a Madrid, en 1985. Compartí un apartamento durante 5 años con el poeta (muerto en 2010) Miguel Ángel Velasco, que era un joven de 23 años absolutamente enfermo de poesía. Era una especie de Rilke nacido en Palma de Mallorca. Él me hizo descubrir la poesía de Brines, de Claudio Rodríguez, y de mil más. Leíamos en voz alta horas y horas. Por cierto que supe de su muerte en extrañas condiciones hace apenas unas semanas, y me impresionó muchísimo.

Henry Posada.

Santiago, Juana Manrique, la hermana de Manuel, es un personaje poderoso en Plegarias nocturnas, para mí como lector me parece que creaste un personaje complejo, fascinante, de una dolorosa inocencia, imposible de olvidar y que se perpetuará en la literatura, sin exagerar, como ya lo está Clawdia Chauchat, en La montaña mágica, Susana Sanjuan, en Pedro Páramo, Úrsula Iguarán, en Cien años de soledad...El monólogo final, es desgarradoramente hermoso, ¿ Cómo fué la construcción de este personaje?,
Gracias, Henry. Juana fue apareciendo lentamente, pues en las primeras páginas yo estaba concentrado en la figura del frágil Manuel. Juana me fue seduciendo con su poderosa historia, con su deseo de oponerse al mundo para proteger a su hermano, lo único que ama, y por supuesto que al acabar la novela quedé pensando mucho en ella. La seguiré buscando.

Fermina Daza

Buen día Sr. Gamboa, siempre he tenido una duda al respecto de su obra, ¿por qué si hay tantos aspectos positivos en la cultura y la historia de Colombia sus novelas destacan los aspectos negativos y más que conocidos como el narcotráfico o la violencia?
No me propongo destacar lo negativo de Colombia. Simplemente las historias que me interesan son cercanas a esas situaciones, donde la vida está más expuesta y la condición humana es más contradictoria. Una literatura contemplativa y de jolgorio, llena de orquídeas y otras flores nacionales, no está a mi alcance. No podría escribirla.

Ebenezer Sandwich

¿Es la "novela negra" es un producto literario 'versátil' o es un lugar obligado para un autor contemporáneo, como Usted, por ejemplo?
No, no creo que se pueda juzgar a un género literario de esa forma. Hay que ver caso por caso. La literatura es el reino del caos, para estas cosas. No se debe legislar. Mucha literatura "versátil" tiene la forma de la novela negra, pero también de la novela histórica o de amor, y eso no hace condenables ni lo histórico ni el género rosa.

Catalina GG-H

Querría saber si ese territorio de llegada que es Internet, esa posibilidad de apacible existencia virtual y de re-invención de una vida (tras el fracaso de la vida real) en el espacio de "ninguna parte" que es lo que, según entiendo, planteas en los monólogos de Internet, se propone como esperanza o como desolación. Si, para ti, esa existencia en ningún sitio puede considerarse como una forma de salvación (una utopía como las islas dibujadas por Manuel Manrique) o de renuncia y derrota.
Pues fíjate que Internet puede ser una de esas islas que pinta Manuel en sus grafitis. Hay gente que no necesita nada más de la vida que una pantalla y una conexión a Internet, como los Hiki Kimori japoneses. Es una forma de renuncia que conlleva una lección sobre la vida: podemos prescindir de la realidad si encontramos un espacio que nos brinde más libertad o placer. Es lo que muchos encuentran en las pantallas. No lo veo en términos morales ni quiero que el mundo sea así. Simplemente existe. Esa soledad viajera sin moverse de un cuarto le habría fascinado a personas como Salgari o Verne, y podría haber salvado a muchos del suicidio. Es difícil sentirse solo o incluso desesperado para quienes depositan sus emociones en esto, aunque a otros la operación nos parezca chata y tonta.

David Tarazona

Estimado Santiago, ¿qué es lo más díficil de ser un inmigrante o exiliado? y ¿qué es lo mejor? (saludes de un refousiano)
Lo mejor es vivir como ciudadano de tercera, y además en un sitio donde no tienes una familia que te saque de problemas. Es una escuela de vida que recomiendo a los que no tienen la oportunidad de vivir esto en sus propios países (que en el caso de Colombia son la mayoría). Lo mejor de vivir como emigrante es el contacto con los otros inmigrantes.

Lunakaro Plateada

Santiago, ¿cual es el personaje o en que parte de la obra hay mas de su personalidad?
Todos los personajes y sus conflictos representan aspectos de mi propia experiencia, pero no es eso lo que les puede dar validez. La inmensa mayoría de mis lectores nunca me ha visto ni les interesa mi vida. Les interesan, si acaso, mis libros. De algún modo, una vez que algo entra a un libro deja de pertenecerme. Es tal o cual personaje quien se apropia de los argumentos que en algún momento pudieron ser del escritor.

Fdo A

Hola. Tengo guardada (en un altar casi) tu columnita sobre tu triste experiencia como controlador aéreo. ¿Has/no has explorado un poco más ese mundo, ese tema?
Esa historia yo también la atesoro. De hecho tengo siempre un avión de metal sobre mi mesa de trabajo.

Maxi Rubí

Fui tu compañero en la Complutense. Curso de Escartín. En Vida de un joven llamado Esteban hablabas de aquellos tiempos. ¿Sigues adorando a Goytisolo?
Bueno, Goytisolo es una referencia absoluta para mí, como novelista y como intelectual. Y como viajero. Y como reseñador y crítico. Lo admiro mucho. Leo y releo sus libros con frecuencia.

Billye

¿Considera "Plegarias Nocturnas" una novela política además de una "novela de amor" parafraseando a su protagonista?
Bueno, es una historia profundamente inmersa en una realidad bastante reciente de Colombia, de la que, por cierto, en España se tenía poca noticia (es lo que me han dicho algunos lectores). Desde este punto de vista es una novela que contiene también una dimensión política, pero del modo en que lo político forma parte de la visión del mundo de un autor.

Batista Distorsión

Santiago, ¿cómo es que llegas al género negro, fue una evolución natural (derivada de la escritura de otras novelas como 'El síndrome de Ulises') o un experimento que nació en exclusiva para 'Plegarias nocturnas'? Un saludo.
Mira, mi entrada al género estuvo ligada a mi amistad con Paco Taibo II, el gran novelista mexicano. Paco me dijo un día: ¿Por qué no hay novelas negras en Colombia? Era el año de 1995. Yo le dije: no puede ser, y él insistió, no hay, buscamos y no hay. Entonces le dije: espérame, dame un par de años y te hago yo una. Escribí "Perder es cuestión de método", que salió en 1998. Me demoré un poco. Luego, la influencia de Paco en los lectores más jóvenes llenó a Colombia de autores de novela negra.

Paco Apóstol (Bogotá, Colombia)

Usted, Santiago, que es un viajero imparable, ¿quiere revelar qué no puede faltar en su equipaje? Y un agregado: ¿Ha tenido romances con niponas, tailandesas, vietnamitas o similares?
En mi equipaje no falta un libro de poemas y un par de buenas novelas. Una botella de ginebra que casi nunca termino o que a veces me quitan (me pasó en Jedda). En cuanto a romances, ¿por qué las llamas "similares"? Todos somos similares a alguien y distintos de muchos otros.

jordi

Saludos, Santiago. Me ha encantado su novela.¿ Podría aclararme el papel/ sentido que juega la internauta en ella? La verdad, me dejó algo descolocado. Lo interpreto como un divertimento - gamberrada , pero no lo tengo claro
Es un modo de incluir una voz extraña a los hechos pero que los acompaña o anuncia. Una especie de coro griego, pero esto no debería decirlo yo.

Gracia

¿Plegarias Nocturnas es, de cierta manera, un breve discurso sobre la cultura, sobre esa "historia secreta" de una nación que sufrió en silencio la polarización de pensamiento que dio pie a otro tipo de violencia, para evidenciar al final de todo- que la literatura actúa donde hay un colapso social, no solo como espejo descarnado de esta sino como un acto puro de reflexión al que esta acerca sin tanto espectáculo y mas íntimamente?
Bueno, la Colombia de la época de Uribe está representada a través de una familia de clase media con un típico choque generacional: padres hipnotizados por Uribe, hijos asqueados. Mi mirada es más cercana a la de ellos, claro. Son mis personajes más queridos.

Ana Garralón

Hola Santiago, fue un gusto tenerte en la caseta de la Librería Juan Rulfo firmando tu libro. Creo que solo me faltó preguntarte qué estás escribiendo ahora. Un abrazo cariñoso (generacional, ya tu sabes)
Escribo una novela de la que tengo sólo 7 páginas. Aún no sé bien qué es. Ya te contaré. Y muchas gracias por tu hospitalidad.

Sergio

¿Qué opina del hecho que Carlos Fuentes haya incluido en su canon de novelas esenciales del siglo XXI a El síndrome de Ulises, pero no a Perder es cuestión de método, la cual ha sido mejor valorada en Colombia?
Bueno, siento gratitud hacia él, y ya me parece mucho que haya pensado en un título como para pretender que hablara de otros. Aprovecho para despedirme recordando con admiración y afecto a Carlos Fuentes...

Mensaje de despedida

Estimados amigos internautas, fue un momento de gran intensidad responder sus preguntas. Muchas gracias por su interés y afecto. Seguiré por el mismo

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