14.7.12

Herman Melville regresa a Lima en "La ciudad más triste"

Jerónimo Pimentel explora desde la ficción, la visita que hizo Herman Melville, autor de Moby Dick, a mediados del siglo XIX a Lima, la ciudad cubierta por el blanco de una eterna neblina

Jerónimo Pimentel, explora desde la ficción, el paso de Melville por tierras de Lima y El Callao. foto:letracapital. fuente:lainformacion.com

Aventurero, escritor, poeta y, por ello, un gran observador de detalles que marcaron sus obras, Herman Melville ha vuelto de la mano de Pimentel (Lima, 1978) a la vida literaria para contar, a través de cartas al novelista Nathaniel Hawthorne, la historia de su paso por Lima en la novela "La ciudad más triste".
En el libro, publicado por el sello español Alfaguara, Pimentel recurre a la ficción para intuir aquellos detalles que no han sido preservados en la historia oficial, pero que Melville dejó entrever en sus obras, desde "Moby Dick" hasta "Benito Cereno".
Pimentel declaró a Efe que una de las cosas que más le intrigó del autor estadounidense fue que "a lo largo de su obra, no solo en 'Moby Dick', deja impresiones sueltas sobre Lima, como puntillazos".
Así uno de sus personajes afirma que "no hay necesidad de viajar, el mundo es Lima" y otro habla de "Lima, la corrupta", mientras que "Benito Cereno" termina con un juicio en la inquisición limeña y "Chaqueta Blanca" comienza en el puerto limeño del Callao.
"El pasaje más importante se lo dedica en Moby Dick, donde se refiere a Lima como la ciudad más triste y extraña que se puede ver, es un largo párrafo lleno de imágenes, exquisito", señaló.
Intrigado, Pimentel inició hace seis años una pesquisa para dar con el origen de esas impresiones y pudo conocer que Melville había pasado más de una vez por Perú, como parte de la tripulación de un barco ballenero como de la armada estadounidense.
Su interés también lo llevó a investigar lo que ocurría en Perú en ese momento, "un país que curiosamente se parecía mucho al que vivimos ahora, con mucha inestabilidad política".
"Además, hay una generación ahí, eso me parece clave, que nació siendo española, después de la independencia fue peruana, luego fueron confederados, con la Confederación Peruano-Boliviana, y después volvieron a ser peruanos", acotó.
Llevado por su interés en la mirada de Melville sobre Lima, decidió recurrir a sus armas de escritor "y empezar a fabular, a imaginar esa travesía", que narra mediante cartas.
"Me he tomado algunas licencias ficcionales, por ejemplo las cartas están dedicadas a Nathaniel Hawthorne, el autor de 'La letra escarlata', pero Melville no lo conoce en realidad hasta dos o tres años después", precisó.
Pero, además de Melville, la novela tiene como gran protagonista a una ciudad presa de la agitación política de las décadas posteriores a la independencia de España, que se proclamó en 1821.
"La voz que escribe el libro se expresa en términos muy duros sobre Lima y me imagino que a algún lector le puede incomodar, pero me parece que ello también está bien, porque la literatura sirve un poco para eso, para interpelar, para incordiar, para molestar, no necesariamente para agradar", comentó.
Pimentel recordó que "Lima es una ciudad que está rodeada de infinito: el océano Pacífico por un lado, la cordillera por el otro y los desiertos, tanto al norte como el sur, y a su vez arriba, el típico cielo limeño, una ciudad que es casi una burbuja, una cápsula, geográficamente hablando".
"Para Melville el blanco no era el color de la pureza, sino del horror, por eso es que le otorga a la ballena blanca, en Moby Dick, el carácter del mal absoluto, hay esa gran metáfora del capitán Ahab que tiene que volverse un monstruo para enfrentar el monstruo, una metáfora que marca todo el siglo XX", explicó.
Esa tonalidad es, precisamente, la que el célebre escritor vio en Lima y le llevó a pensar que era "una ciudad que cobija dentro de sí algo de maldad y las consecuencias las tiene muy claras: indiferencia respecto al otro, un mal gobierno, inestabilidad política constante", señaló Pimentel.
El escritor, que el próximo año publicará en España un libro de poemas, confía en que los lectores extranjeros lograrán encontrar en su obra el mismo punto de vista que Melville tuvo de Lima, una ciudad que, de alguna manera, pudo acercarlo al horror que le llevó a escribir su más célebre novela

No hay comentarios: