He leído sus dos últimos libros consecutivamente, primero el de Cristina, que es de cuentos, y a renglón seguido el de Maripaz, una novela
Portada Habitaciones privadas de Cristina Peri Rossi. foto:cristinaperirossi.com |
Portada Soledad, una colombiana en Madrid, de Maria Paz Ruiz. foto:libros & letras. fuente:elespectador.com |
Son una uruguaya, Cristina Peri Rossi, y una colombiana, María Paz
Ruiz, de dos generaciones sucesivas. Y no las reúno acá sólo por la
triple coincidencia de ser ambas latinoamericanas, ambas escritoras, y
ambas residentes en España, sino porque desde siempre he padecido la
manía del emparejamiento y del cotejo.
A Cristina la conozco personalmente y desde hace bastantes años, a
Maripaz tan sólo por emails (+ una llamada telefónica en Madrid) y desde
hace un par de meses. Y he leído sus dos últimos libros
consecutivamente, primero el de Cristina, que es de cuentos, y a renglón
seguido el de Maripaz, una novela.
Cristina es uno de los mejores cuentistas de nuestra lengua, y con este libro, Habitaciones privadas,
consiguió el premio NH-Mario Vargas Llosa de Relatos (un premio que me
llama la atención porque Vargas Llosa no ha destacado precisamente como
autor de cuentos). Pero es que el género les va a los uruguayos,
empezando por Horacio Quiroga y siguiendo por Felisberto Hernández, Juan
Carlos Onetti y Mario Benedetti, hasta la propia Cristina. No sé si
alguien lo habrá estudiado alguna vez, pero hay países que parecen
especializarse en géneros, como en las Olimpiadas los hay
monopolizadores de medallas de oro en maratonismo, salto con pértiga y/o
tiro con arco.
En Habitaciones privadas ni un solo cuento es malo. Unos
podrán agarrarnos más que otros, gustarnos más, gustarnos menos, pero
todos son buenos y están resueltos de manera impecable. El que más me
atrapó es el más breve, que se titula “Las tres eses”, donde la estocada
final, una vez asestada, parece previsible, pero es que a toro pasado
uno siempre resulta ser más sabio. Como fuere, y con prescindencia de
este capricho, por así llamarlo, gocé mucho con la lectura de todo el
libro porque soy un apasionado del género y creo harto más en él que en
la novela: no me parece que sea gratuito el hecho de que Borges, gran cuentista, no nos legase una sola.
Lo dicho parecería la peor introducción posible a Soledad, una colombiana en Madrid…,
la novela de Maripaz. Pero no lo es, primero por la sencilla razón de
que aunque creo más en el cuento que en la novela, eso no significa que
descrea de ella. Y menos cuando es buena, y la de Maripaz lo es porque
significa un ejercicio de reconstrucción memorialista y de observación
antropológica que no es tan frecuente encontrar.
Recuerdo aquí dos libros a los que se parece mucho en ese aspecto antropológico, Ciudades desiertas, del mexicano José Agustín, y La préférence nationale,
de la senegalesa Fatou Diome, no sé si traducido a nuestro idioma.
Acerca de este último pueden informarse abriendo el enlace que incluyo
acá: http://blogs.elespectador.com/ricardobada/2010/04/28/fatou-diome/ En cuanto al de José Agustín, recomiendo leer este encendido elogio que le dedica Elena Poniatowska: http://es.scribd.com/doc/8834537/Agustin-Jose-Ciudades-Desiertas.
Y en ambos lo decisivo es la mirada del ajeno, de la africana en
Estrasburgo y del mexicano en una pequeña ciudad de los Estados Unidos,
cómo los enfrentan con sus propias armas y los vencen en su propio
terreno.
Así también Soledad, la protagonista de la novela de Maripaz, una
colombiana que tiene que bancarse la vida en Madrid, a como dé de sí su
capacidad de adaptarse y de adaptar a los otros a su ser. Lei sus
aventuras dejando a un lado otros libros que me acuciaban ser leídos, y
no me arrepiento de haberlo priorizado. A mi juicio, cumple con ese
deber mínimo de buena educación profesional que un narrador tiene hacia
su lector: no venderle literatura a cambio de un
relato. Si el relato es bueno, lo literario es algo que se le da por
añadidura (véase el ejemplo maravilloso, máximo y soberbio de las
novelas de Simenon).
En suma, que recomiendo ambos libros, y con una buena conciencia:
Habitaciones privadas, Cristina Peri Rossi, Editorial menoscuarto, Palencia, España
Soledad, una colombiana en Madrid, María Paz Ruiz, Ediciones B, Bogotá
Soledad, una colombiana en Madrid, María Paz Ruiz, Ediciones B, Bogotá
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