26.7.12

Un libro íntimamente ligado al whisky

Broken Piano for President, de Patrick Wensink éxito de ventas tras recibir un aviso de la marca de  Jack Daniel's

Portada de Broken Piano For President, que imita la etiqueta del whisky Jack Daniel's, que ha sido todo un superventas. foto.fuente:abc.es

La bebida ha estado ligada históricamente a algunos autores literarios. Algunos de ellos fueron: Ernest Hemingway y su reconocida dependencia alcohólica, así como el autor de «Cuentos de intriga y terror», Edgar Allan Poe. Incluso se cuenta que algunos pasajes del escritor de la novela de terror «El extraño caso del Doctor Jekyll y Mister Hyde», Robert Louis Stevenson, también pudieron estar escritos bajo los efectos de la embriaguez.
Lo que nunca se pensó es que la tormentosa relación entre la bebida y la literatura fuera a adentrarse en el terreno del marketing y con ello alcanzar el éxito. Por eso mismo este caso que nos presenta «The New York Times» resulta ser algo inaudito.
La novela satírica «Broken Piano for President», de Patrick Wensink, ha saltado a la fama tras haber publicado su libro con una portada que imitaba la etiqueta de las botellas de whisky Jack Daniel's. La única diferencia entre las dos ilustraciones radica en el título y nombre del autor en vez de la marca de la reconocida bebida.

Motivos de publicidad

Lo insólito de esta historia llega cuando el autor, que en aquél momento irónicamente estaba de vacaciones y tomándose un whisky, recibió una carta de Jack Daniel's. El objetivo de la misiva era que el autor cambiarla la versión adaptada de la portada a la verdadera etiqueta negra de la marca. Con ello se pretendía crear una situación ventajosa de publicidad para ambas partes.
La publicidad se multiplicó cuando la amable carta de Jack Daniel's trascendió en internet convirtiéndose en un potente viral, –técnica de marketing que utiliza las redes sociales para explotar la antigua técnica del boca a boca–. A partir de entonces la editorialque publicó ésta novela, «Lazy Fascist Press», anunció que el libro se había convertido en la sátira más vendida de Amazon, con un precio establecido en 7,40 euros.
Quién le iba a decir a Wensink que su portada iba a ser el detonante publicitario necesario para conseguir este gran volumen de ventas. Ahora y gracias a la carta de Jack Daniel's, se ha convertido en todo un best seller.

No hay comentarios: