26.5.12

Fernando Vallejo plasmará realidad sobre la vida y la muerte en próxima obra

"La vida como la he vivido es sumamente compleja y lo que busco en esta obra es mostrar lo que es para uno, para todos; ricos o pobres, cultos e ignorantes, que sabemos que la vida es desgarradora e inmensamente dolorosa"

Fernando Vallejo durante la pasada Feria del Libro de Bogotá- FILbo2012, donde cual rockstar de las letras, es admirado y querido por su creciente masa de lectores.foto:archivo.fuente:lainformacion.com

El escritor colombiano Fernando Vallejo adelantó hoy que trabaja en una obra aún sin género definido sobre la "terrible realidad" que enfrenta el ser humano, ricos y pobres, ante la vida y la muerte, y que ha titulado "El desastre".
"La vida como la he vivido es sumamente compleja y lo que busco en esta obra es mostrar lo que es para uno, para todos; ricos o pobres, cultos e ignorantes, que sabemos que la vida es desgarradora e inmensamente dolorosa", explicó en una charla en Ciudad de México el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2011 y Premio Rómulo Gallegos 2003.
Vallejo (Medellín, Colombia 1942) asistió esta tarde al festejo del primer aniversario de la creación de la Escuela Mexicana de Escritores donde convivió con decenas de estudiantes y maestros por más de tres horas.
Ahí, confesó que "El desastre" será uno de sus mayores retos como escritor pues además de ser una obra "que aún no le encuentro género", busca "conmover, perturbar y emocionar a las personas" de tal forma que "les llegue al corazón".
El escritor colombiano recordó que anteriormente escribió "El don de la vida", una reflexión sobre la vejez y "una burla a muchas cosas, ante todo a la muerte".
Sin embargo, dijo que a diferencia de su obra pasada buscará dejar un "testamento literario" de los dos conceptos.
Vallejo, quién desde hace 42 años radica en México, compartió con los jóvenes algunas experiencias, gustos y disgustos literarios, musicales, y sin dejar de lado su desprecio por temas religiosos y políticos.
Con el buen humor, sarcasmo e ironía, que siempre lo caracterizan, señaló que en hispanoamérica se emplea mal la gramática y la sintaxis por lo que recomendó aprender a utilizarlas para evitar errores, en particular la deformación del lenguaje verbal y escrito.
Un ejemplo de ello, dijo en tono de broma, son los comentarios de algunos aspirantes Presidenciales de México.
El autor de "La virgen de los sicarios" y "La puta de Babilonia" lamentó que el idioma español "esté sufriendo cambios terroríficos" que lo "vuelven casi incomprensible", aunque aclaró que los modismos o palabras regionales o locales siempre han existido.
Ante una pregunta sobre si se están perdiendo los escritores que formaron parte del "boom latinoamericano", respondió que cada uno de ellos nace y "debe morir con sus obras" pues salvo algunas excepciones, "ninguno de sus libros han dejado algún aporte sustancial", ni tampoco "han sabido definir los géneros de cada una de sus obras".
Finalmente, lamentó que hoy en día se estén deteriorando otras artes tales como el cine y la música, que "actualmente no están aportando nada".

No hay comentarios: