2.6.12

Nuevas literaturas hacia lo breve y hacia lo 'sin peso'

No debemos volvernos locos en cuanto a la autoedición. La figura del editor es imprescindible. En el proceso de corrección... Y como lector confío en el criterio de una editorial. Con un libro compras también un criterio. Un trabajo inmenso que hay detrás

La poesía, el texto corto independiente, el artículo... es lo que tiene más oportunidades que en los últimos años. La tableta, el e-book están, finalmente, influyendo también en el modo de hacer literatura. Y también de venderla. foto:archivo.fuente:elmundo.es
Random House Mondadori sigue dando pasos por el lado digital del negocio. En la Feria del Libro de Madrid ha presentado conjuntamente dos propuestas que, miradas de cerca, no tienen tanto que ver, aparte de sus miras: al nuevo lector de los nuevos formatos. Por un lado, RHM Flash, un sello más del grupo sólo que exclusivamente digital, de textos breves de 10.000 palabras, a 1,49 euros. Por otro, la plataforma de blogs con escritores de la casa y con editores y traductores, llamado 'El sindicato'.
Los escritores que participan en RHMF son: Ignacio del Valle, Jorge Díaz, Andrés Pérez Domínguez, Juan Jacinto Muñoz Rengel, Félix J. Palma, Paloma Bravo, Cristina López Barrio, Jordi Soler, Santiago Gamboa, Julian Herbert y Gabriela Wiener. Además de algunos clasicazos: de Foster Wallace a Twain. Algunas firmas de 'El sindicato', por otra, corresponden a: Ignacio Echevarría, Antonio J. Rodríguez, Carlota Moseguí, Ernesto Castro, Andreu Jaume y Mónica Carmona.
Claudio López de Lamadrid, director editorial de la división literaria de Random House Mondadori, es la persona indicada para explicar el tema un poco. "La poesía, el texto corto independiente, el artículo... es lo que tiene más oportunidades que en los últimos años. Las nuevas tecnologías están también configurando los hábitos. Del mismo modo en que el periodismo da temas y despieces que se pueden leer de manera independiente". La tableta, el 'e-book' está, finalmente, influyendo también en el modo de hacer literatura. Y también de venderla.

Adaptación a las nuevas tecnologías

"RHM Flash se alimenta con aportaciones de prosas breves de cada uno de los sellos del grupo. Foster Wallace o Félix Palma, o autores de la división plaza Janés. O de bolsillo... Por otro lado,'El sindicato' va aparte. Es una plataforma que se desarrolla apartir de una web que teníamos ya, megustaescribir.com. Hemos querido que 'El sindicato' sea realmente técnico. Con editores que nos cuenten su experiencia profesional en blogs, o críticos consolidados como Ignacio Echevarría, así como traductores, etcétera", ha asegurado el director.
Andrés Pérez Domínguez, autor de 'El violinista de Mauthausen', participa en RHM Flash con dos relatos: "Es literatura para leer de un tirón. El formato digital está posibilitando a las editoriales, por un lado, atender a los autores para un material de narrativa breve que tienen y, por otro, para atender a otro mercado suyo, que a lo mejor no tienen explotado".
Añade el escritor: "Para mí el soporte no tiene nada que ver. Estos cuentos ya habían sido escritos. Me gusta escribir a mano, con pluma, y después lo paso al ordenador. Las nuevas tecnologías nos permiten un contacto directo con los lectores, lo cual está muy bien. Yo en Facebook y en blog soy muy activo. Me parece fantástico. No debemos volvernos locos en cuanto a la autoedición. La figura del editor es imprescindible. En el proceso de corrección... Y como lector confío en el criterio de una editorial. Con un libro compras también un criterio. Un trabajo inmenso que hay detrás".
Explica el editor López Lamadrid: "Hace un año lanzamos, con el sello Debate, ensayos cortos en digital. Randon House Mondadori somos de los más avanzados en nuevas tecnologías de Europa". Curioso mercado editorial el de Europa. Por un lado, la litertura digital, ingrávida e inmaterial, comprable como las manzanas y las peras en la frutería: por piezas. Y después, los grandes tochos del best-sellerismo: de George R. R. Martin a Harry Potter, a 'El tiempo entre costuras'. Entre las 0 y las 600 páginas. Sin término medio.

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