La novela La mansión aparece con nueva traducción, y se publica el libro Cartas escogidas, con más de cincuenta misivas inéditas hasta ahora en castellano
William Faulkner en pleno ejercicio de su talento de escritor.foto:archivo.fuente:lavanguardia.com |
El 6 de julio de 1962 un ataque al corazón fulminó a uno de los mejores escritores de la literatura universal, William Faulkner,
el referente de la mayoría de los grandes autores del siglo XX. Desde
hoy, reediciones en papel y en digital celebran y reclaman la lectura de
su obra.
La reaparición de su novela La mansión con nueva traducción y, sobre todo, la publicación del libro Cartas escogidas,
con más de cincuenta misivas inéditas hasta ahora en castellano, y de
otros nueve títulos que desde hoy están subidos a la red en formato
e-book, conmemoran ya este medio siglo sin el escritor más emblemático
del sur de Estados Unidos.
William Faulkner (Oxford, Misisipi, 1897), creador de una prosa
compleja, con saltos en el tiempo, monólogos interiores y juego de voces
que circulan como ríos subterráneos, escudriñó el corazón del hombre y
sus tragedias en medio de la sociedad sureña. Y lo hizo a lo largo de
una vida volcada en la poesía, el relato, las novelas, el ensayo y el
artículo, pero sin olvidar la bebida, otra de sus pasiones.
Fue una gran renovador de la ficción, explica a Efe María Fasce, la
editora de Alfaguara, el sello en el que aparecen estas reediciones que
conmemoran y festejan al autor de El ruido y la furia.
Las Cartas escogidas, que pueden leerse como la
autobiografía del propio autor, superan la edición que se hizo en Seix
Barral en los años ochenta, porque añaden las nuevas misivas ya
mencionadas. El libro, que fue publicado de manera póstuma, reúne todas
las cartas que escribió el premio Nobel desde 1918 hasta su muerte sin
la intención de que fueran publicadas, recuerda la editora.
Fue su hija, Jill Faulkner Summers, quien autorizó finalmente que se
publicaran para el bien de la literatura universal, aunque el escritor,
como recuerda en el prólogo el responsable de esta selección, Joseph
Blotner, era una persona muy reservada.
"Mi ambición como persona reservada que soy, es que me borren y echen
de la historia sin dejar rastro, sin más restos que los libros
publicados", escribió este escritor, que quería que su epitafio dijera:
"Compuso libros y murió".
En estas cartas se ve a un Faulkner dialogando con su madre, en sus
primeros viajes por Europa; su relación con los editores; su firmeza,
disciplina y gran capacidad de trabajo, así como su pasión por publicar;
su preocupación por el dinero y sus ganas de obtenerlo aunque para ello
tuviera que escribir en la revista Cosmopolitan.
Para María Fasce, estas reediciones son fundamentales para volver a
un escritor que ha sido de vital importancia y maestro para otros
grandes como Borges u Onetti, para quien Faulkner era "uno de los más
grandes artistas del siglo".
Para Gabriel García Márquez, el libro El villorio es "la
mejor novela suramericana jamás contada"; Coetzee le definió como "el
más radical innovador de los anales de la ficción norteamericana", y
Carlos Fuentes, que unía a Faulkner con Cervantes, decía que ambos
añaden algo al mundo.
"Ilustran nuestro espíritu -decía Fuentes- al convertir los mundos
ocultos en mundos liberados. Faulkner, mediante la conciencia trágica y
el dolor, y Cervantes, mediante la comedia y la idea de que el hombre
prevalecerá".
También el premio Nobel Mario Vargas Llosa sostiene que sin el autor de Absalón, Absalón
no hubiera habido novela moderna en América Latina", y Javier Marías,
Antonio Muñoz Molina, Alberto Moravia, Flannery O'Connor, Michel
Ondaajte o Alejandro Gándara, entre otros muchos, ven la huella del
creador del mítico condado imaginario Yoknapatawpha en toda la
literatura contemporánea.
Alfaguara reeditará en octubre la novela Intruso en el polvo, y en digital están ya El villorio, Santuario, El ruido y la furia, Luz de agosto, Cuentos reunidos, La ciudad, Una fábula y La escapada.
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