22.6.12

Anuncian presencia de 12 escritores europeos en FIL de Guadalajara este año

La Feria del Libro de Guadalajara (FIL) contará con la presencia de escritores europeos que participarán en el II Festival de Letras Europeas, quienes ofrecerán una visión de las propuestas literarias de ese continente, informaron los organizadores


photo
Isaac Rosa, es la cuota española en el II Festival de las Letras Europeas.foto:FIL.fuente:lainformacion.com
El jefe adjunto de la delegación de la Unión Europea, Stephan Vavrik, y la directora general de la FIL Guadalajara, Nubia Macías, explicaron que el Festival de Letras Europeas, que se desarrollará del 27 al 29 de noviembre, los autores reflexionarán sobre el tema de la esperanza en el mundo actual que ha sido un hilo conductor en el proceso de los cambios sociales.
Este Festival de las Letras Europeas es organizado por la Delegación de la Unión Europea (UE) en México, junto con las embajadas de sus Estados miembros y la FIL Guadalajara.
Indicaron que los autores europeos invitados a la FIL son el serbio Goran Petrovic, el alemán Ingo Schulzem, el austríaco Christoph Janacs y el danés Janne Teller.
Asimismo, estarán Mojca Kumerdej, de Eslovenia; Isaac Rosa, de España; Anja Snellman, de Finlandia; Jean Rolin, de Francia; Owen Sheers, del Reino Unido y Jonas Jonasson, de Suecia.
Vavrik afirmó que para los escritores europeos es muy importante la esperanza, el tema del Festival de las Letras Europeas, ya que este concepto ha sido fundamental en la historia del Viejo Continente aun con los conflictos ideológicos y armados que han marcado a numerosos autores y artistas.
"La historia de Europa ha transitado por numerosos cambios, algunos muy dolorosos como lo han sido las guerras que han influido las expresiones culturales", indicó el funcionario.
Añadió que en el encuentro prevalecerá la diversidad debido a que asistirán "algunas de las plumas mas lúcidas del panorama literario europeo".
Los organizadores indicaron que el objetivo de este festival es dar a los lectores latinoamericanos una visión amplia de la literatura europea.
La primera edición del Festival de Letras Europeas se desarrolló en el marco de la FIL en 2011, con la presencia de autores de Alemania, Austria, España, Francia, Polonia, Rumanía y Suecia, los cuales abordaron el tema de la pasión.
En la actualidad, la reflexión sobre la esperanza desde la literatura es necesaria en el mundo actual donde se producen grandes cambios sociales.
"Tendremos la oportunidad de conocer las búsquedas de estos autores y cuáles son sus expectativas en el mundo global, además de los rasgos universales que han plasmado con su obra en la literatura y que los hacen compartir rasgos en común", explicó la directora de la FIL.

No hay comentarios: