15.6.12

Morozov: '"Las soluciones tecnológicas no bastan para los problemas que superan la tecnología"

Advierte del riesgo de quedar prisioneros en lo que denomina ciberutopía
El escritor Evgeny Morozov presenta su libro El desengaño de internet.fuente:elmundo.es


Cuando habla de la influencia de internet y las redes sociales sobre la política, a Evgeny Morozov (Soligorsk, Bielorrusia, 1984) no le gustan las posiciones extremas. Ni comparte la visión utópica de que son la panacea, sobre todo para derrotar a los regímenes autoritarios, ni le gusta tampoco una posición distópica de despreciar todo lo que viene de Twitter o Facebook.
Con su libro 'El desengaño de internet' (Destino), que acaba de ser traducido al castellano y que ha presentado este miércoles en Bilbao, Morozov sí quiere alertar de que, aunque internet tiene potencial en la lucha por difundir la democracia en el mundo, existe el riesgo de quedar prisioneros en lo que él denomina la "ciberutopía" y que las nuevas tecnologías terminen convertidas en meros productos de consumo.
A través del análisis de casos concretos, como las revueltas en Irán, Morozov plantea que Twitter y Facebook no sólo no propiciaron un auténtico cambio de régimen en el país, sino que el propio gobierno de Ahmadineyad terminó utilizando en su favor el potencial de las nuevas tecnologías para reforzar instrumentos habituales de los regímenes autoritarios como son la censura, la propaganda y la persecución política. "Lo que me preocupa es plantear que pueda haber soluciones tecnológicas para problemas que van mucho más allá de las tecnologías y que tienen que ver con la propia política", explica el autor, quien destaca que hay grandes cuestiones de política internacional que no pueden fiarse sólo a las nuevas tecnologías, sino que requieren de negociaciones y debates al margen de las redes sociales.
Del mismo modo, y en lo que se refiere a la relación entre las redes sociales y el periodismo tradicional, Morozov considera que tan errónea es una visión distópica de que "todo lo que ocurre en las redes sociales no sirve para nada" como una en exceso utópica de que herramientas como Twitter podrán alguna vez sustituir a los corresponsales. "Los contactos importan, y tener a alguien sobre el terreno que contraste las informaciones siempre va a hacer falta; alguien que sólo sabe de tecnología no puede sustituir a una persona que conoce bien Teherán, mientras que la persona que sí conoce Teherán sí podrá utilizar las tecnologías", subraya.
Morozov, nacido en Bielorrusia, donde el poder está en manos de uno de los regímenes más autoritarios de Europa, pero que ha desarrollado su carrera investigadora en Estados Unidos, donde ha sido profesor en el Open Society Institute de Nueva York y en la actualidad es becario visitante en la universidad de Stanford, propone de hecho que los políticos hagan un ejercicio de evitar utilizar la palabra internet "como si supieran exactamente lo que es". Englobar en un mismo término los múltiples conceptos que abarcan las nuevas tecnologías es para él un error tan grande como tratar de reducir al término "Ciencia" disciplinas tan diferentes como la Biología o la Física. "Es lo que en mi libro llamo la importancia del lenguaje", subraya.

No hay comentarios: