La mujer en Internet, su falta de presencia y el uso de la literatura para alejarla de la reivindicación social
'Internet y la Igualdad de género. Riesgos y posibilidades para los
derechos de las mujeres en la Era de Internet' es el curso de verano de
la Universidad Pablo de Olavide (UPO) en el que Mercedes Arriaga Flórez,
catedrática de Filología italiana, ha advertido este miércoles de la
"desvaloración" de la mujer en Internet, su falta de presencia y el uso
de la literatura para alejarla de la reivindicación social, a lo que
añade que "la novela romántica es el estereotipo de una sociedad
absolutamente patriarcal".
Arriaga Flórez se siente comprometida
con el feminismo como una forma de "humanismo corregido, ampliado para
hombres y mujeres" y por ello asegura, se comienza a formar "un
movimiento de despertar" en Internet, los blogs o páginas literarias en
el que las mujeres deben hacerse hueco y no dejarse influenciar por el
capitalismo y la publicidad. Temas como la literatura, la cultura y las
mujeres en la Red son los puntos clave de su exposición con la que
pretende "advertir a las mujeres e invitarlas a hacer una literatura
desde nuestro punto de vista".
"El patriarcado y el capitalismo se
unen para lanzar unos productos pensados para las mujeres. La novela
romántica es el narcótico de las mujeres, una fábula que se vende para
que ellas, que creen en el amor, no se ocupen de reivindicar otras
cosas, sus derechos, ser independientes" manifiesta en declaraciones con
Europa Press.
Alumnos y alumnas han asistido a este curso que se
realiza en el Centro 'Olavide en Carmona', en la localidad sevillana,
hasta el próximo 29 de junio y en el que también se han planteado
cuestiones importantes como "romper los mitos" de cuentos
tradicionales.
CENICIENTOS O PRINCESAS CON PRINCESAS
Mercedes
Arriaga plantea la posibilidad de nuevas formas de escritura en las que
haya "cenicientos" o princesas que se enamoran de otras princesas, pues
para la filóloga el problema reside en que las mujeres "no se dan
cuenta de que detrás de ese mito se esconde la cárcel del hogar".
Desde
un punto de vista teórico, la cultura se convierte en la base de la
explicación del machismo, el patriarcado o el desprestigio de la mujer
actual. Arriaga Flórez no advierte "grandes" riesgos en Internet, al que
califica como un canal "extraordinario, con nuevas potencialidades"
para la toma de independencia de la mujer, "pero no un milagro" a lo que
invita a crear literatura en la Red, una forma de "romper barreras" y
acabar con la literatura machista.
Sin embargo, en sus
argumentaciones es consciente que el camino es largo y critica al sector
masculino: "Si una mujer inventara un cuento, vamos a poner en el que
aparece una mujer adúltera, esa invención iba a recaer sobre su
condición. Entones ya no será tan buena, porque si se imagina éso". Los
prejuicios, dice, están muy presentes en Internet, donde, a juicio de la
experta, la banalización, condescendencia o cancelación son las
principales deficiencias del canal del futuro respecto a las mujeres
emprendedoras.
Profundizar en lo "imaginario y simbólico" y
potenciar la escritura de la vida real reflexionando en el contenido y
la forma, cree Arriaga que son las apuestas del futuro, conceptos que
tendrían una gran aceptación aunque "un príncipe se case con otro
príncipe", siempre que el respeto, la ética, la igualdad y la
reciprocidad sean bases en la literatura y las relaciones.
Así,
Mercedes Arriaga ofrece un repaso a todo lo que se puede encontrar en la
red en ese tema, estructurándolo en tres apartados: la academia de
literatos machistas y lo que se está haciendo para recuperar la
literatura de mujeres, las escritoras y sus iniciativas en webs
colectivas e individuales, o los blogs.
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