8.6.12

Philip Roth, "encantado" y "emocionado" de recibir el Príncipe de las Letras 2012

Afirmó que fue "particularmente doloroso" enterararse de que era el elegido para recibirlo tan solo unas semanas después de la muerte de su "querido amigo y generoso colega durante décadas", el escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo

Philip Roth cuenta su emoción por el premio Príncipe de Asturias de las Letras. foto:archivo.fuente:lainformacion.com

El novelista estadounidense Philip Roth dijo este miércoles estar "encantado" y "emocionado" por haber recibido el premio Príncipe de Asturias de las Letras 2012, una alegría que sin embargo le duele por no poder compartirla con su amigo Carlos Fuentes, fallecido el mes pasado.
"Estoy encantado de recibir el premio Príncipe de Asturias y emocionado de que el jurado haya encontrado mi trabajo digno de tal honor", dijo el autor de obras como Huida (1962), mediante un comunicado de prensa distribuido en Nueva York.
Pese a la emoción por haber sido reconocido con este galardón, Roth afirmó que fue "particularmente doloroso" haberse enterado de que era el elegido para recibirlo tan solo unas semanas después de la muerte de su "querido amigo y generoso colega durante décadas", el escritor mexicano Carlos Fuentes, fallecido el 15 de mayo.
"Ojalá estuviera vivo para poder escuchar su meliflua voz al otro lado del teléfono ofreciéndome sus felicitaciones a su elegante manera", declaró el estadounidense sobre el autor de Aura (1962), a quien calificó además como uno de los mejores novelistas en español de nuestros tiempos.
Roth, nacido en Newark (Nueva Jersey) el 19 de marzo de 1933, es reconocido por su capacidad para mostrar el desasosiego del presente y es el cuarto autor estadounidense que obtiene el Príncipe de Asturias de las Letras tras Arthur Miller (2002), Susan Sontag (2003) -que lo compartió con Faterna Mernissi- y Paul Auster, en 2006.
La candidatura del estadounidense, que se impuso por mayoría, fue propuesta por Michael Göring, presidente del Consejo de la Fundación ZEIT-Ebelin y Gerd Bucerius (Alemania) y superó en la última votación a la del escritor japonés Haruki Murakami.
Roth es el único escritor vivo cuya obra está siendo editada en su totalidad por The Library of America y en la década de los 90 ganó los principales premios literarios de Estados Unidos: el National Book Critics Circle Award, el Faulkner Award y el National Book Award.
Propuesto para el Premio Nobel de Literatura en numerosas ocasiones, el autor de Pastoral americana, por el que obtuvo el Premio Pulitzer en 1998, fue incluido por el crítico literario Harold Bloom entre los cuatro escritores vivos más importantes de Estados Unidos y sus textos reflejan su curiosidad por la identidad personal, cultural y étnica, y la creación artística.

No hay comentarios: