6.9.12

¿Premio a un plagiador?

El jurado que le otorgó al escritor peruano Alfredo Bryce Echenique uno de los máximos premios de letras para escritores latinoamericanos, Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2012,  no hizo referencia a los documentados casos de plagio del mismo autor en varias de sus columnas periodísticas

El escritor durante su visita a Barcelona en 2010 para presentar un libro. foto: Antonio Moreno. fuente: Revista Ñ
En un mundo en crisis financiera el escritor peruano Alfredo Bryce Echenique acaba de aumentar su cuenta bancaria 150.000 dólares gracias al galardón que le acaba de otorgar la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara, México. Mirando solamente su producción literaria el premio es más que merecido. Un mundo para Julius, La vida exagerada de Martín Romaña y No me esperen en abril, según el jurado del FIL lo hacen un “gran cronista de la vida y las búsquedas literarias y políticas de los latinoamericanos de su generación.” Sin embargo, hace cinco años el escritor peruano fue acusado de plagio por obras de no-ficción (vale aclarar que su producción literaria nunca fue cuestionada por plagio). Aunque hoy dice que las acusaciones no tienen sustento, en su momento se había disculpado públicamente por su mala praxis, hasta echándole la culpa a su asistente.

Por ejemplo, en una entrevista con el diario Peru 21 el 12 de abril de 2010 dijo, esquivando el tema de una forma jocosa: "El plagio, como decía Borges, es incluso un homenaje. Borges le plagió a medio mundo. Yo no siento haber plagiado a nadie". En esa misma entrevista, el periodista lo aprisionó a Bryce Echenique: "Usted ha dado varias excusas. Primero dijo que había sido su secretaria." A lo que respondió: "En efecto, fue ella."

El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y la Protección de la Propiedad Intelectual (INDECOPI), máximo organismo de control de propiedad intelectual de Perú, determinó en 2009 que el autor había plagiado 16 artículos de medios españoles, mexicanos y peruanos, por lo que le impuso una multa de 21.600 euros, de acuerdo con el portal del instituto.

Según un artículo en El País del 9 de enero de 2009, "los textos plagiados, o copiados ilegalmente (según INDECOPI), son los siguientes: Potencias sin poder, de Oswaldo de Rivero (publicado en Quehacer, Perú, mayo 2005), Uso social del tabaco, de Eulalia Solé (La Vanguardia, España, julio de 2005), La leyenda de John Lennon genera cerca de 19 millones de euros al año, de Nacho Para (Periódico de Extremadura, España, diciembre de 2005), Londres busca detectives, de Carlos Sentís (La Vanguardia, España, julio de 2005), La estupidez perjudica seriamente la salud, de Jordi Cebrià Andreu y Víctor Cabrè Segarra (Revista Jano España, octubre de 2005).”

Las noticias en los cables de hoy pasan por encima las graves acusaciones de plagio con frases como "ha enfrentado acusaciones de plagio, que niega haber cometido" (DPA). Luego hizo frente a una batería de preguntas sobre política, literatura y, la más incómoda, sobre supuestas denuncias de plagio que, confió, en un plazo máximo de dos años estén resueltas a su favor. "Ese es un juicio absolutamente irregular que voy ganando uno tras otro a todos mis adversarios. Nunca sucedió nada (...) Voy ganando, se me ha devuelto el dinero de la multa que se me cobró", añadió. (EFE).
Según una nota en elmundo.es Bryce Echenique, en el momento de las acusaciones, "argumentó en su defensa que los artículos no se habían publicado en Perú, por lo que no se podía pretender protección por las normas nacionales. Además, aseguró que habían sido publicados sin su autorización, por lo que negó ser el autor." Una nota de El Mercurio del 19 de julio del 2007 detalla una investigación que identifica 16 plagios de Bryce Echenique.
Hasta el momento el jurado no se ha proclamado sobre esta ambigüedad, pero seguramente no lo podrá esquivar en los próximos días. El premio se entregará oficialmente el 24 de noviembre.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que a nadie le importa este debate. Premio de literatura, por trabajo literario, acusaciones de plagio por su trabajo de periodista. Todo el planteo es temeroso de oponerse al escritor por otras cuestiones no nombradas, pero que les generan el rechazo.

Gustavo dijo...

El tipo es un genio, no se como es tan indigno de ponerse a plagiar, se a vuelto vago y tiene gustos caros...