12.9.12

Philip Roth publicó una carta abierta a Wikipedia .

Fue por un error en un artículo de la enciclopedia sobre su novela La mancha humana.Roth había escrito directamente a Wikipedia para pedir la corrección, pero le contestaron que él no era una fuente legítima

En su tierra. Philip Roth en Nueva York, la ciudad que lo vio nacer y es escenario de muchos de sus libros.
Philip Roth en Nueva York, ciudad escenario de muchos de sus libros.foto.fuente:Revista Ñ.
Ya está resuelto el problema, pero fue insólito. La última semana de agosto Philip Roth entró a Wikipedia y leyó el artículo sobre su novela “The Human Stain” Allí descubrió un error y actuó para rectificarlo. El artículo decía que la novela estaba inspirada en el escritor Anatole Broyard. Al contrario —escribió Roth a los administradores de Wikipedia sobre su propio libro— la novela estaba basada en un evento que le sucedió a su amigo Melvin Tumin, un profesor de sociología en la universidad de Princeton. Ahora comienza lo insólito. Los administradores de la enciclopedia le contestaron a Roth que él no era una fuente admisible para hacer la corrección:
“Entiendo su punto de vista que el autor es la autoridad máxima sobre su obra.” le escribieron, “Pero requerimos fuentes secundarias.”
La impotencia e ira que sintió Roth lo llevó a publicar una carta abierta a Wikipedia, el 7 de septiembre, en la página de internet de la revista The New Yorker. Lejos de ser una simple aclaración, sin embargo, la extensa carta de Roth es un especie de mini ensayo sobre la creación de la novela La mancha humana. Será una delicia para sus lectores devotos ya que él infrecuentemente da entrevistas o habla de si mismo.
El último párrafo de la carta cuenta:
“Escribir novelas es para el novelista un juego de inventar. Cómo casi todos los novelistas que conozco, una vez tuve lo que Henry James llamó “el germen” —en este caso, el cuento de la metida de pata de Mel Tumin en Princeton…”
El artículo de Wikipedia, mientras tanto, ha sido corregido. La fuente secundaria que cita es la nota en The New Yorker escrita por Philip Roth.
En otras noticias, The New York Times publicó que el biógrafo de John Cheever, Blake Bailey fue oficialmente aprobado para escribir la biografía de Roth. Cuando Roth le preguntó a Bailey (quien fue entrevistado por Ñ el junio pasado) qué calificaba a un gentil Oklahoma para escribir su vida Bailey retrucó, “No soy un viejo bisexual alcohólico con un antiguo linaje puritano, pero aun así logré escribir la biografía de John Cheever.”

No hay comentarios: