14.9.12

Jugar con la muerte para huir de la miseria

Se publica Juegos para morir una sugestiva novela gráfica de Jacques Tardi que llevaba veinte años inédita en castellano 

Jugar con la muerte para huir de la miseria
Viñeta de Juegos de morir de Jacques Tardi. foto.fuente:lavanguardia.com
Las vías de tren delimitan el territorio por el que juegan los cuatro jóvenes protagonistas de esta historia. Los chicos cruzan las vías ajenos al peligro. Su absoluta falta de preocupación es una metáfora perfecta para resumir la actitud de esa pandilla ante la vida: actúan sorteando el peligro y hacen como si no les importara.
La acción transcurre durante cuatro calurosos días de agosto de 1950 en el extrarradio de París. A los jóvenes les espera un futuro gris, por eso no dudan en recorrer al robo y al asesinato de una anciana para escapar de su miserable destino. El padre de uno de ellos, comisario de policía, deberá esclarecer el crimen y ahí arrancará una acción narrada con gran brío.
Juegos para morir (Norma Editorial) es una novela gráfica publicada en Francia en 1992 y que se alzó con el Premio del Público en el festival de Angulema. Se trata de una adaptación de la obra del mismo título de Géo-Charles Véran, galardonada a su vez con el Gran Premio de Literatura Policiaca de 1950. La obra tiene los ingredientes de la mejor novela negra: una intriga que atrapa al lector y un retrato sin concesiones de la psicología de todos los personajes: perdedores que se niegan a serlo y supervivientes que a penas se mantienen a flote.
Por su parte, Jacques Tardi (Valence, Francia, 1946) es un autor fundamental en la evolución de la historieta moderna. Tardi se siente muy a gusto recreando gráficamente los años en los que transcurre la novela y el resultado es espléndido. Con su dibujo cobran nueva vida las calles, los carteles de la época, los viejos coches y los bares con barras de mármol. Su estilo parte del realismo para luego distorsionarse y girar hacia la caricatura.
Acostumbrado a firmar grandes obras en blanco y negro (La guerra de las trincheras, Niebla en el puente de Tolbiac, El grito del pueblo) puede parecer casi una ironía que esta esta novela gráfica tan desesperada está tan llena de color. Pero el color está sabiamente usado para marcar el paso del tiempo, para diferenciar ambientes y estados de ánimo. En Juegos para morir se vuelve una y otra vez sobre los mismos escenarios. Como si fueran decorados de una película, las casas aparecen una y otra vez con el mismo encuadre y el color les da unos efectos luz también muy cinematográficos.
Si usted no conoce a Jacques Tardi está de enhorabuena porque aún está a tiempo de descubrir a un autor mayúsculo capaz de satisfacer al lector más exigente. Juegos para morir, en traducción de Enrique Sánchez-Abulí, es una buena obra para empezar. Si ya lo conoce, ya sabe que Tardi no necesita de recomendaciones.
Yo, René Tardi
Será uno de los platos fuertes del fin de año literario en Francia. El 7 de noviembre, la prestigiosa editorial Casterman publicará Moi, René Tardi, una obra en donde Tardi (Jacques) evoca las vivencias de su padre (René) a partir de un diario en el que este último explicó sus vivencias durante la Segunda Guerra Mundial y su reclusión en un campo de prisioneros alemán. Tardi llevaba años trabajando en este proyecto aunque la figura de su padre ya fue evocada (y homenajeada) en Calle de la estación, 120 (Norma Editorial, 1989).

Compra el libro en Amazon.es:

No hay comentarios: