La crisis y las muchas dudas de nuestro tiempo se han colado en las Conversaciones Literarias de Formentor
Personalidades participantes en las Conversaciones Literarias Formentor. foto.fuente:elpais.com |
Algunos ponentes y varios lectores interpelantes introdujeron en las
Conversaciones Literarias de Formentor -que terminan este domingo-
fragmentos de la realidad, de la crisis y las muchas dudas actuales.
Señalaron ideas y ejemplos de contraste y paralelismo al análisis
histórico, matizaron los brillantes discursos de los teóricos sobre los
mitos y grandes personajes literarios. La crisis y el drama de la
crónica negra, navegaron entre los pícaros y la tragedia de Edipo.
La realidad “es lo que no funciona”, dijo Fernando Savater quien
subrayó “la realidad es lo que nos ofrece resistencia”, dando voz a
María Zambrano. Se habló de los pícaros, rufianes y bufones en la
literatura española y la actualidad de la crisis social y los pufos
financieros sobrevoló a ratos un debate armado de referentes canónicos.
La profesora Olga Merino declinó e hizo actual un verbo, lampar,
clásico de la picaresca de los siglos XVI y XVII, cuando la gente en
España solo tenía tres salidas, dijo: El mar (América); la Iglesia y las
armas. Explicó que era “lampar” –por “ir lampando”-, concepto útil para
describir a quienes sobreviven en los límites, pasando graves apuros
económicos. El verbo arraigó en un país diezmado, cuando con cinco
millones de almas se contabilizaron 150.000 vagabundos.
La expresión no está muerta, “ir lampando” devino un concepto
bandera, vivo y de hoy. “Genial” se dijo en la sala repleta del hotel
Formentor. Lampar es sobrevivir contra tiempos muy adversos. Los
escritores baleares Gabriel Janer Manila y Pau Faner hicieron suyo el
verbo y recrearon citas y personajes imaginarios y fantásticos que
habitan en los libros tradicionales, los arquetipos de los pillos. Faner
leyó un sueño, fue su ponencia con el anuncio de una posible novela
picaresca. Él se vio conviviendo con el Lazarillo, don Quijote,
Falstaff, ante el espejo y bajo un pino. E hizo reír a la gente.
Un asistente a los coloquios literarios, que habló a la sala en
nombre de “los perdedores” de ahora, los veinteañeros y treintañeros sin
presente laboral, interpeló cariñosamente a Savater. Le agradeció que
en sus libros intente acercarse a esas nuevas generaciones jóvenes y
reclamó para los suyos tener oportunidades en el mundo, una salida
distinta a la del mundo de la picaresca.
El filósofo fue escueto en la respuesta. Antes había dicho que “la
tragedia vive en la historia y los humanos en el retrete” para describir
como Shakespeare mezclaba escenas de humor –un portero orinando- en
‘Macbeth’ tras un magnicidio, una escena más gore de las letras
clásica que él conoce. El escritor vasco disertó sobre dos novelas
fantásticas y picarescas de Pio Baroja con el mismo personaje, Silvestre
Palafox.
La profesora Olga Merino aportó además otra expresión “ladrilleros”,
como sinónimo contemporáneo de los que cree pícaros resurgidos tras
treinta años de transición española, “otro realismo fatalista”. Desde la
mesa y, en especial, entre el público oyente se engancharon citas de
actualidad. Un anónimo disparó palabras contra quienes se compran
palacetes y evaden millones a Suiza y “no van a la cárcel”.
La actualidad se coló también en el análisis coral dedicado a Edipo y
Hamlet que protagonizaron el diplomático y escritor José María Ridao y
el especialista en cultura clásica y traductor Carlos García Gual,
moderados Francesc Rotger.
Riado disertó sobre las lecturas “profundamente nacionalistas” de El
Quijote, como representación del alma española, tras la crisis del 98,
observado “la criatura” al margen del autor, según textos de Miguel de
Unamuno, José Ortega y Gasset y Américo Castro. Habló de Albert Camus,
de la dignidad y del drama post hamteliano y edípico.
Hizo Ridado una imagen en la duda y de futuro sobre “la bellísima que
es la nación catalana hasta hoy y esperemos que sea siéndolo”, en un
escenario de hipotética escisión política. Nadie contestó. El actual
cónsul en París escenificó sus ideas sobre que es la realidad y el arte,
lo idealizado y un objeto animal asqueroso, según Aristóteles: la
cucaracha.
Entre Freud y la teoría filosófica y política se colaron rasgos de
crónica negra más dramática –los grandes crímenes familiares, porque la
familia es la caja de resonancia más envolvente del delito”, dijo Riado.
“Los mitos son historia memorable, tradicional y paradigmática, no
pertenecen a la religión sino a la literatura”, resaltó experto por
excelencia en el mundo de Grecia, Carlos García Gual.
Recordó Gual que desde Sófocles hasta Jean Cocteau hay hasta 40
‘edipos’ distintos a lo largo de las historia literaria, en 2.500 años y
anunció una nueva obra suya donde analiza diez ejemplos. Tiene una
trama policíaca, de serie, dijo Gual. Edipo era “el de los pies
hinchados” un nombre poco épico. “Es inocente (no supo que mató a su
padre y que se casó con su madre) y es un gran personaje.
Carlos García Gual se basó en Aristóteles para refrendar “las mejores
tragedias son las de los crímenes en la familia, son los más
desmesurados y los que más conmueven”. Entre el público y desde la mesa
se citaron –sin detalles- noticias calientes, actuales, recurrentes
sobre tragedias de padres con hijos que predominan en los medios.
La novelista Cristina Fernández Cubas, por la la tarde, en la misma
linea de conectar los mitos literarios a la realidad, celebró que
Sherezade la protagonista de 'Las mil y una noches', fuera "la inventora
del dominio del suspense". La situó en el eslabón permanente del
esquema dramático semejante al que usan los guionistas norteamericanos
para mantener al público enganchado, entre capítulos, en las series de
televisión.
Leila Guerriero, Marta Sanz, Eduardo Gil Leitra y Javier Montes
acompañaron a Fernández Cubas en la vindicación de las mujeres fatales,
desde Elena de Troya hasta Madame Bovary y Ana Karenina. La antóloga de
mujeres fatales Marta Sanz reclamó "el poder subversivo de la femeneidad
en las sociedades injustas". Sanz hizo una apología de las
protagonistas en las letras y en la vida: "la mujer que es fatal por
definición" dijo. La periodista argentina Guerriero leyó un crónica, un
texto escrito de una experiencia en México, este mismo año 2012, y
efectuó un juego analítico sobre Madame Bovary, con una cita inevitable
de Mario Vargas Llosa.
Sobre el rol tan universal y actual de los detectives, sabuesos y
asesinos hablaron Jesús Ferrero, Jesús Ruiz Matilla y Maria Antònia
Oliver, novelistas de tres ámbitos alejados, que fueron moderados por
Nadal Suau.
El foro de Formentor se celebra bajo los auspicios de la Fundación
Santillana, el Gobierno de Baleares con el respaldo del Ministerio de
Cultura en el mitificado hotel Formentor. El público abarrotó todas las
plazas disponibles y hubo gente que quedó en la lista de espera
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