6.9.12

Pérez-Reverte: "Hay que tener cuidado, nunca sabes dónde puedes meter la pata en una novela"

Arturo Pérez-Reverte habla de las dificultades de comprobar todos las escenas reales que se escriben antes de publicar una novela histórica


El tango de la guardia vieja, la nueva novela de Arturo Pérez-Reverte, se publicará el próximo 21 de noviembre. Alfaguara editará este volumen en el que el autor todavía está trabajando, y que narra una turbia y apasionada historia de amor, traiciones e intrigas, que se prolonga durante cuatro décadas del siglo XX. foto.fuente:lainformacion.com
"Nunca, hasta el final, sabes dónde puedes meter la pata. Ni siquiera después del final estarás seguro". El escritor Arturo Pérez-Reverte tiene claro que antes de publicar cualquier novela hay que estar bastante seguro de que no equivocarse con los hechos veraces que tienen lugar en ella. Una canción, un cuadro... pueden estar sacados de contexto y no ser de la misma época en la que se basa el libro, asegura en una entrada en su blog.
"Cuando mencionaste los eucaliptos en una escena de El húsar, al describir brevemente el paisaje de Aranjuez; y una vez publicado el libro recibiste carta de un lector, informándote de que la escena transcurría en 1808 y los eucaliptos no llegaron a España de Australia y Tasmania hasta 1865", señala Pérez-Reverte dejando claro que siempre hay que documentarse con suma precisión de cualquier escena de una obra que se vaya a escribir:
"Ese amigo —profesor de literatura, motero contumaz, deliciosa pinta de rockero a ratos, persona formidable— lo sabe todo de música del siglo XX, y un poco más. En 1966 —me advierte— todavía no había sido compuesta Europa, de Santana. Así que es imposible que una orquesta la estuviera tocando en la terraza de un hotel de Sorrento. No puedes menos que darle la razón, maldiciéndote por tu torpeza".

No hay comentarios: