7.9.12

Millás y Los Articuentos inauguran el Hay Festival en Segovia

El escritor abre la séptima edición española de esta cita literaria

Juan José Millás, hoy en el Hay Festival de Segovia. foto: Aurelio Martín. fuente:elpais.com

"¿Austeridad? Hablemos de ello. Encontremos fuerza el uno en el otro, y en ideas y en el fantástico poder de la imaginación humana. Hay otras, mejores, formas de imaginar el mundo y celebrar su belleza y esplendor. Algunos de los pensadores más brillantes y entretenidos del mundo vienen aquí para festejar. Disfrutemos en compañía de unos y otros y descubramos inspiración en las historias. Necesitamos mesa, buen vino y tiempo. ¿Estás libre? Eres más que bienvenido". Así explica María Sheila Cremaschi, directora del Hay Festival para Europa, la esencia de una cita que celebra su 25º aniversario.
Los Articuentos de Juan José Millás en forma, primero, de debate entre el escritor y la editora Ana Gavín y, después, de lectura a varias voces, inauguraron la séptima edición española del Hay en Segovia. El lugar elegido fue el patio renacentista del Torreón de Lozoya, del siglo XVI. Y, aunque el término no parezca muy adecuado para un acto literario, hubo sold out. Las 210 entradas puestas a la venta para el acto, al precio de 2 euros, se vendieron.
"Escribir es una actividad muy rara, espectral. Te das cuenta cuando te preguntan por qué escribes. La gente suele dar respuestas breves y brillantes. Yo escribo por las mismas razones por las que leo: porque no me encuentro bien", explicó Millás como presentación.
"Creo que en los periódicos, debajo de la cabecera, deberían poner 'esto no es la realidad, es una representación de la realidad'. Cuanto mejor sea esa representación, más gustará a los lectores", añadió al ser preguntado por su labor en los medios de información. "Leo los periódicos al revés. Antes hacía lo que me decía el editor, de la primera a la última, pero creo que ahora la gente ya hace su propio periódico", añadió. "A veces el problema de un artículo es que empiezas la columna en el cuarto párrafo, y hay que tener la valentía y autocrítica suficiente como para aceptar que tienes que cortar lo anterior, que ha sido un calentamiento", reconoció.

Obsesión por el cuerpo

¿De dónde viene su obsesión por el cuerpo? Le preguntaron:"Mi obsesión por el tema del cuerpo no es mía, es de la sociedad. La relación que tenemos con el cuerpo es extraña. Si vas a cenar a casa de un amigo, y se ha comprado un coche, te lo enseña y es normal. Si lo ha comprado hace 30 años, pues no te lo enseña. Sin embargo, el ser humano se sigue sorprendiendo con los cuerpos. Es la relación que tendríamos con una prótesis que nos da muchas prestaciones y con la que estamos muy contentos. Tal vez venga de una mutación que sufrimos hace mucho". ¿Y la obsesión por las espaldas? "Es que es algo muy poco valorado. Nadie ha inventado un espejo para verse la espalda. Es un espacio muy deshabitado".
El propio Millás dio comienzo a la lectura pública se los Articuentos. Tras el escritor, representantes del mundo político, social y cultural cogieron el testigo de una lectura que durará todo el mes de septiembre y que cuenta con el apoyo de la Biblioteca Nacional, que celebra su 300 aniversario.
Durante el mes de septiembre, Segovia acogerá los más de 60 actos culturales que incluyen debates, talleres, conciertos y un singular desarme y posterior reconstrucción del acueducto. Entre los nombres que visitarán la ciudad castellana están los escritores españoles Juan José Millás, Antonio Muñoz Molina, Javier Moro y Matilde Asensi; William Boyd, Antony Beevor y Philippa Gregory, del Reino Unido; Evelio Rosero, de Colombia; Nicole Krauss de EE UU; Mariusz Szczygiel de Polonia y Karl Ove Knausgård de Noruega

No hay comentarios: