La fundación a la que pertenece la iglesia donde está la pintura cobra un euro por entrar en el santuario desde el sábado
Contemplar el destrozo que doña Cecilia Giménez hizo el pasado mes de agosto sobre la pintura mural de un eccehomo en el Santuario de la Misericordia,
en el pueblo zaragozano de Borja, no tiene precio. O al menos no lo
tenía… hasta el pasado sábado. La fundación Hospital Sancti Spiritus,
propietaria de la ermita que la anciana ha hecho famosa por su
intervención con los pinceles, ha decidido cobrar un euro por entrar en
el santuario, algo que no ha sentado precisamente bien a la espontánea
restauradora ni a su familia, que ahora reclaman su trozo de la tarta.
Hay quien asegura que la fundación ha recaudado unos 2.000 euros en
cuatro días.
Los responsables del santuario, que no son otros que el Alcalde y los
concejales, dieron el primer paso cuando el 24 de agosto colocaron una
urna en la entrada de la iglesia donde se agradecía cualquier donativo
para la restauración de la iglesia (en ningún caso de la pintura). Pero
al consistorio no le ha parecido suficiente la recaudación de la
voluntad de los curiosos, por lo que se han decidido a estipular un
precio por entrar al templo, algo que desde el principio negaron que
fuese su intención. “En el Ayuntamiento estamos divididos en cuanto a
sacarle partido económico a esta anécdota. Unos creen que sería bueno
para la economía del pueblo y otros en cambio no deseamos alimentar la
polémica, en todo caso eso es un tema que ya se decidirá”, aseguraba a
finales de agosto el concejal de Cultura de la localidad, Juan María de
Ojeda. Casi un mes después de estas declaraciones se ha llegado a la
conclusión de que finalmente sí hay que pagar para fotografiarse junto a
la pintura más parodiada del verano.
La decisión no ha gustado ni a la octogenaria artista ni a su
familia, que han decidido tomar acciones legales por entender que
Cecilia, que apenas sale a la calle por culpa de la repercusión mundial
del eccehomo, debería cobrar derechos de autor por la obra, puesto que
la fundación recibe ingresos por un trabajo que ella ha realizado.
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