8.9.12

Un escritor francés reivindica al autor de la matanza que conmovió a Noruega

 "Breivik es lo que se merecía Noruega", dice Richard Millet, que no aprueba la masacre de setenta y siete personas pero cree que se trata de un reflejo de la decadencia en Occidente

Richard Millet, escritor francés. foto. fuente: Revista Ñ

“Breivik es sin duda lo que se merecía Noruega”, escribió el ensayista y editor francés Richard Millet en su panfleto Elogio literario de Anders Breivik. El hombre al que Millet reivindica es nada menos que el asesino que mató a 77 jóvenes durante un campamento de verano en julio del año pasado, y que acaba de ser condenado a 21 años de cárcel por esa masacre.
Para Millet, nacido en 1953 en la campiña francesa y siempre autodefinido como “cristiano”, “Breivik es el producto ejemplar de la decadencia de Occidente (...) nacido de la ruptura ideológica racial que la inmigración ha introducido en Europa desde hace 20 años”. La pérdida de las identidades nacionales y de la esencia cristiana en beneficio del relativismo son la clave del problema del Viejo Continente para el francés, que apunta a la “islamización de Europa” y aunque dice no aprobar los actos cometidos por Breivik se inclinaría “ante su perfeccción formal y su dimensión literaria”.
El escrito, era de esperar, despertó polémica. Uno de los primeros en reaccionar fue Antoine Gallimard, director de la prestigiosa editorial gala, en la que Millet integra el Comité de Lectura y se desempeña como editor. Gallimard dijo estar “shockeado” ante la publicación, aunque reiteró su confianza en Millet –que escribó más de cincuenta obras entre ensayos y novelas– como editor.
El escritor francés Le Clézio, Premio Nobel de Literatura, también reaccionó ante la novedad literaria de 18 páginas publicada el 22 de agosto: para él se trata de un texto “repugnante”, escribió en una columna en Le Nouvel Observateur. Allí denunció “la responsabilidad de los escritores en la propagación del racismo y la xenofobia”.
A la vez, Jean-Marie Laclavetine, editor francés, sostuvo que es peligroso convertirse en “policía del pensamiento” y que “cada uno tiene derecho a pensar y escribir lo que desee”.
Millet defendió su actualizado Elogio de la Locura –cinco siglos después del escrito por Erasmo de Rotterdam– por considerarlo una advertencia de “lo que le espera a las sociedades europeas que no salgan de la ceguera”.

No hay comentarios: