8.10.12

Queridos censores

Noticias del mundo literario

Mark Twain. Fuente: www.flavorwire.com/elpais.com
"Al parecer la biblioteca Concord ha calificado Huck de "bazofia sólo apropiada para su lectura en los barrios bajos. ¡Esto seguro que nos garantiza la venta de otros 25.000 ejemplares!", escribió en 1885 Mark Twain a su editor tras enterarse de que la citada institución había prohibido Las aventuras de Huckleberry Finn. La censura ya no es lo que era, pero muchos libros en Estados Unidos siguen topándose con ella de cuando en cuando. De ahí que siga siendo necesaria la Banned Books Week (semana de los libros prohibidos), en la que libreros, editores, bibliotecarios y lectores han celebrado la libertad para leer todo tipo de obras. No ha sido la única celebración de la semana: el Reino Unido ha celebrado la salvación de cientos de ejemplares que iban a ser destruidos en la biblioteca de Manchester y Alemania celebrará, en un par de días, la que puede ser la edición más erótica de la Feria del Libro de Frankfurt.
ESTADOS UNIDOS
Estados Unidos celebra la Banned Books Week (Semana de los libros prohibidos) desde 1982 cuando la American Library Association detectó que un mayor número cada vez mayor de libros de títulos eran censurados en comercios, escuelas y bibliotecas. Desde entonces, un total de 11.300 se han topado con la incomprensión de unos u otros. En 2011 se presentaron 326 denuncias ante la Oficina de Libertad Intelectual y en el top ten de las obras más perseguidas se encuentran títulos nuevos como Los juegos del hambre de Suzanne Collins o Gossip Girl de Cecily Von Ziegesar y veteranos como Un mundo feliz de Aldous Huxley y Matar a un ruiseñor de Harper Lee. ¿Sus pecados? Lenguaje ofensivo, sexo explícito, violencia, insensibilidad... Para celebrar la efeméride, Flavorpill ha recopilado algunas de esas cartas (en su mayoría) que los escritores censurados (y enfadados) remitieron a sus queridos censores:
Mark Twain (en esta ocasión, a un bibliotecario de la Biblioteca Pública de Brooklyn en 1905):
“Me siento profundamente turbado por sus palabras. Escribí Tom Sawyer y Huck Finn para los adultos exclusivamente y siempre me aflige el descubrir que se autoriza a niñas y niños a conocerlos. Un espíritu contaminado durante su infancia no puede nunca volver a encontrar su pureza. Lo sé por experiencia. Y hasta este día abrigo en mí un rencor inextinguible contra los guardianes desleales de mi juventud que no sólo me permitieron, sino incluso me llevaron a leer en su totalidad una Biblia no expurgada antes de cumplir los 15 años. Nadie puede pasar por eso y volver a encontrar después un aliento puro y suave de este lado de la tumba...".
Kurt Vonnegut sobre la censura en general:
“Todas estas personas que hablan con elocuencia sobre el hecho de regresar a los valores del pasado. Bueno, como antigualla que soy, me acuerdo de la época en la que teníamos esos valores, así que propongo que volvamos a la vieja Primera Enmienda y a la vieja Constitución de los Estados Unidos. ¡Que se vayan a hacer puñetas los censores! ¡Dadme conocimiento o muerte!
Maurice Sendak sobre el libro infantil In the Night Kitchen (en una entrevista con Stephen Colbert):
SC: ¿Por qué editas un libro obsceno?
MS: Porque es un niño.
SC: Sí, claro, pero no tienes que restregárnoslo. Los niños llevan pantalones.
MS: No cuando están soñando. ¿Has tenido alguna vez un sueño en el que estuvieras totalmente desnudo?
SC: No.
MS: Bueno, creo que eres un hombre de poca imaginación.
El proyecto de escaneo de libros de Google para su biblioteca virtual ha enfrentado durante siete años a la compañía de Silicon Valley con la Association of American Publishers en un pleito que terminó el pasado jueves. Según un comunicado de los editores, en adelante Google se compromete a "reconocer los derechos e intereses de los propietarios de los derechos de autor", quienes podrán "elegir si mantienen o retiran los libros y revistas que Google digitalice para su proyecto de biblioteca". (vía Publisher's Weekly)
Chrisan Brennan, quien fuera novia adolescente de Steve Jobs y madre de Lisa, su primera hija, contará su relación con el fundador de Apple en un libro de memorias que publicará el próximo año. (vía The New York Times)
PERÚ
Antonio Cisneros, uno de los poetas más prestigiosos de Perú, falleció el pasado sábado. En El Comercio repasan el legado cultural del autor de Destierro, Crónicas del Niño Jesús de Chilca o Cuentos idiotas (para chicos con buenas notas) y ganador -entre otros- del Premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda.
REINO UNIDO
La campaña de los escritores Carol Ann Duffy, Jeanette Winterson o Simon Armitage (entre otros) ha dado sus frutos y la Biblioteca Central de Manchester no sacrificará más libros de sus fondos por cuestiones de espacio. De momento, los libros descartados se trasladarán a un almacén hasta que se tome una decisión sobre su futuro. (vía The Guardian)
El último libro del historiador Eric Hobsbawm, fallecido la pasada semana, se publicará el próximo mes de marzo. Hace tres meses Hobsbawm entregó  Fractured Spring, una obra que explora la cultura y la sociedad en el siglo XX. Según su editor, Richard Beswick, el libro "abarca los efectos de la revolución científica y tecnológica del siglo XX y la forma en que la sociedad de la cultura de masas ha generado una explosión en el potencial de las economías occidentales. Culturalmente explora los extraordinarios cambios acaecidos en el siglo XX, desde el declive de la mayoría de las artes de élite hasta la figura del macho alfa". (vía The Guardian) 
Cuatro generaciones de escritores Waugh (Arthur, sus hijos, Alec y Evelyn; Auberon, hijo de Evelyn; y Daisy, hija de Auberon); Kingsley Amis y su hijo Martin, las hermanas Brönte... ¿Hay una razón científica que explique las estirpes literarias? A esa pregunta han tratado de responder investigadores de las universidades de Yale y Moscú con un estudio en el que analizaron los escritos de 511 niños de edades comprendidas entre los ocho y los 17 años y sus progenitores. Tuvieron en cuenta factores como la  originalidad, el desarrollo argumental y la calidad, la sofisticación y el uso creativo de conocimientos previos y realizaron tests de inteligencia. ¿La respuesta? Sí, escribir buena ficción puede ser hereditario. Hay un "modesto pero estadísticamente significativo" elemento familiar y hereditario en la escritura creativa. (vía The Independent)
FRANCIA
Ya sólo quedan ocho finalistas para esta edición del Premio Goncourt: Vassilis Alexakis, Thierry Beinstingel, Patrick Deville, Joël Dicker, Mathias Enard, Jérôme Ferrari, Linda Lê y Joy Sorman. El ganador se anunciará el próximo 7 de noviembre. (vía L'Express)
ALEMANIA
La Feria del Libro de Frankfurt se inaugura el miércoles y, según Publisher's Weekly, las novelas románticas y eróticas dominarán las conversaciones de los editores de todo el mundo que allí se den cita. Maya Banks, Deborah McKinlay, Bella Andre son las mejor situadas para recoger el testigo de E.L. James, autora de la trilogía Cincuenta sombras y culpable del furor del género erótico en todo el mundo. (vía Publisher's Weekly)
P.D.: Entre las novedades que los editores iraníes llevarán a Frankfurt hay dos libros infantiles que narrarán la guerra que enfrentó a Irán e Irak entre 1980 y 1988. (vía Tehran Times)
BULGARIA
Tras siete ediciones, la literatura búlgara acaba de quedarse sin el prestigioso premio Vick de novela. El británico Edward Vick, que creó y financió el galardón con la pretensión de "promocionar la literatura contemporánea búlgara", acaba de anunciar que dejará de hacerlo por la actitud del "lobby literario" del país. Según Vick, "está encerrado en su círculo elitista y sólo difunde obras intelectuales que no son del agrado del público general". (vía Literary Saloon / Radio Bulgaria)

No hay comentarios: