11.10.12

Volverán los cuervos a Getafe

El festival de novela negra cumple cinco años con una edición protagonizada por Pável Kohout y Eduardo Mendoza. Su director, Lorenzo Silva, adelanta la programación y hace balance de su primer lustro

El escritor checo Pável Kohout será uno de los protagonistas de la quinta edición de Getafe Negro./elmundo.es 

 

 


En un sótano de un edificio oficial del centro aparece un cadáver de un festival. La policía inicia las tareas de búsqueda de una subvención cultural... la cultura se ha puesto el velo de novela negra, y todo son desapariciones, carteles de se busca, réquiem por una antigua celebración. Y, en cambio, hay supervivientes. Cumplir un lustro, con todo lo que pasa o, peor, con todo lo que está dejando de pasar, tiene mucho mérito. Lo ha logrado el festival de novela Getafe Negro, cuya quinta edición, que se celebrará del 20 al 28 de octubre de este mes y que se centrará en la literatura de la República Checa, se presenta hoy.

Para su 'comisario', el escritor Lorenzo Silva, la principal novedad de la propuesta es, precisamente, que siga viva y, más aún, creciendo. "Tenemos más cómplices, como la Fundación Mapfre y el Instituto Cervantes, y más propuestas, lo que en este ambiente de derribo cultural me parece una noticia digna de destacarse. Nuestra novedad principal es siempre nuestro programa, que este año además hemos extendido a los escolares de Getafe, que mantendrán un encuentro multitudinario con uno de los autores destacados de esta edición, Eduardo Mendoza", adelanta Silva.

En el apartado de nuevos cómplices, como los designa el director, destacan los encuentros que, como adelanto a la programación, ha organizado Mapfre y que se están celebrando esta semana en el auditorio de la Fundación. Este miércoles, Clara Sánchez, Javier Calvo y Cristina Fallarás, con David Barba como moderador, disertarán en torno a la actualidad de la novela negra en España en la mesa redonda 'Cosecha Negra 01', que analizará desde aproximaciones más policiacas hasta los experimentos literarios más atrevidos. Y este jueves Félix Romeo será el protagonista a través de un homenaje por el primer aniversario de su muerte con escritores como Ray Loriga, Ignacio Martínez de Pisón y Malcolm Otero Barral. El propio Lorenzo Silva será el moderador de un tributo que, a su juicio, era necesario: "Sin duda alguna merece el homenaje. Era uno de los mejores lectores y observadores de la literatura de este país. Y su libro póstumo, Noche de los enamorados, es una ejemplar, original y conmovedora novela negra".

Tras estos coloquios previos, la semana del 20 arrancará una edición que contará, como plato fuerte, con la presencia del escritor checo Pável Kohout, autor, a juicio de Silva, de una de las mejores novelas del género que se han escrito en Europa, La hora estelar de los asesinos. Otros autores checos que participarán en la edición son Martín Reiner y Marketa Pilátova. Entre los nuestros, continúa el director de Getafe Negro, destaca la presencia de Eduardo Mendoza, "que era a quien teníamos que tener para hablar de género negro y humor", de y Javier Cercas, "que con su incursión en el mundo de los quinquis de los 70 y 80 aborda un tema que creo apasionante, y que personalmente me toca". Y es que Silva también entrevistó al Vaquilla en la cárcel: "Me dejó una impresión imborrable, un ser carismático e inteligente atrapado en una tragedia social pero también individual, de la que era pasmosamente consciente".

Haciendo balance de estos cinco años de vida, considera Silva que Getafe Negro ha aportado al género la nota madrileña, factor que era irrenunciable para él. Y, además, un cóctel entre lo popular y lo académico, gracias a la colaboración de la Universidad Carlos III, sin perder de vista la actualidad del mercado, con la colaboración de editores, libreros y nuestro patrocinador principal, El Corte Inglés, que cada año tratamos de traducir en un programa que es un relato estructurado sobre el momento presente del género y de la sociedad. Más la mirada al mundo que siempre nos facilita nuestro país invitado, en este caso la República Checa, cuna de inmensos escritores".

Con austeridad, mucho trabajo e imaginación, como han hecho hasta ahora, pronostica el escritor un futuro seguro para la cita de Getafe, cuyo éxito también radica en no drenar subvenciones sin más sino en ofrecer a los que les ayudan ideas enriquecedoras para todos: "Eso se acabó casi en el momento en que estábamos naciendo, así que nunca nos hemos malacostumbrado a ello". A su favor, y pese a la caída de ventas de los últimos años, está la novela negra como aglutinador del complejo binomio constituido por la literatura de calidad y las buenas cifras de lectores. Aunque, lamenta Silva, hoy todo es desgraciadamente parable. "La novela negra tiene combustible y mimbres para seguir gozando de muy buena salud durante bastante tiempo aún. Y tema no nos falta. Cada día nos echan encima cien o 200 argumentos de novela negra", concluye.

No hay comentarios: