El lector tendría que aceptar anuncios entre los capítulos de los e-books para leer a costo cero el contenido
Una empresa reabre el debate sobre la piratería en el sector editorial. Y lo hace con un curioso –y agresivo- eslogan: El fin de la piratería. eBookplus es la artífice de esta iniciativa de libros patrocinados, que presentó en la pasada Feria del Libro de Frankfurt.
La compañía californiana propone que los libros electrónicos sean gratis, a cambio de insertar publicidad
“no intrusiva” en medio de cada capítulo. En cambio, si el lector
rechaza los anuncios, se le aplica un descuento para leer en la nube o
bien el tradicional pago por compra.
En este sistema híbrido, entre el gratis total y el modelo freemium,
los editores, los agentes literarios y los escritores compartirían los
ingresos publicitarios, en lugar de repartirse el precio de venta del e-book.
La iniciativa de e-books patrocinados no es novedosa, pero sí que se venda como la solución a las descargas no autorizadas, una de las grandes preocupaciones del sector editorial.
“Deja de perder el tiempo buscando en internet e-books piratas. Aprovecha el tiempo leyendo tus libros electrónicos favoritos, más baratos o incluso gratis”, dicen en eBookplus.
La pregunta es si el sector está preparado para aceptar el reto, si
es rentable para todos y si el lector se acostumbraría a leer ficción
con la publicidad como compañero de viaje.
En la televisión, los espectadores consienten los cortes
publicitarios que interrumpen el ritmo de una película. En la radio, los
oyentes aceptan que los anuncios maten el final de una canción. ¿Y en
los libros?
“El libro es un producto cultural diferente. La lectura es una
actividad muy introspectiva y no acepta la publicidad. Además, aún no
hay el suficiente número de lectores para que ese modelo sea rentable
para el sector y los anunciantes”, explica José Cerezo, socio director
de RocaSalvatella.
Este experto recuerda que la piratería en la industria digital se
produce cuando existe carencia de contenido, cuando es difícil de
conseguir o cuando dicho contenido es caro. Por este motivo, asegura que
son bienvenidas nuevas propuestas de e-books gratis con publicidad, aunque descarta que triunfe.
“El modelo de negocio alternativo al existente no lo resolverá un
tercero. Deberán ser los editores, agentes literarios y los autores los
que acuerden si se camina hacia otras vías”, finaliza José Cerezo.
Lo cierto es que eBookplus resucita un viejo y enconado debate –no
exento de reproches- entre editores y lectores. Los primeros buscan
rentabilizar sus contenidos digitales y los segundos, tener acceso a
ellos, de una manera más fácil y sencilla; pero, sobre todo, más barata.
¿Será el modelo de e-books gratis con publicidad la solución a la piratería? La pregunta sigue en el aire, aunque, esta vez, en forma de eslogan.
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