19.10.12

Diez ideas para escribir buenas historias

Como parte de nuestra serie de recomendaciones para escribir, Fernando Quiroz hace algunas reflexiones sobre el oficio literario, pero aclara que no pretenden ser consejos ni mucho menos mandamientos

Fernando Quiroz, escritor colombiano, autor de Justos por pecadores./revistaarcadia.com

1. No importa el género, la verdadera literatura siempre debe rendirle homenaje a la poesía. Eso no implica escribir en verso ni buscar rima alguna, por supuesto. Tratar de llegar al alma, eso sí, y de encontrar un ritmo que ayude al gozo.
2. Escribir pensando en la lista de los más vendidos o en los elogios de la crítica desvirtúa la verdadera vocación literaria. Y por lo general conduce al fracaso.
3. Plantéele al lector en los primeros párrafos las convenciones de la narración: quién cuenta la historia, en qué tiempo, en qué tono.
4. No avance en la redacción mientras no esté absolutamente satisfecho con el comienzo de la historia. Si empieza cojeando terminará tropezando con todo.
5. Recuerde que los personajes, no importa que tan encumbrados sean, tienen necesidades cotidianas y preocupaciones mundanas. Y todos cargan con un pasado que los marca: aunque sea para borrarlo.
6. No deje cabos sueltos.
7. Trabájele al final de la historia tanto como al comienzo de la misma: es el mínimo respeto que se puede tener con el lector que ha perseverado.
8. Busque siempre la sencillez del lenguaje. Lo que no se entiende fácilmente no es un adorno sino un estorbo.
9. Piense que existen fórmulas diferentes al suicidio o al asesinato para salir de un personaje.
10. Si al poner el punto final siente que la historia que escribió es una obra maestra, mejor retírese del oficio. Después de llegar a la cumbre viene el descenso.

No hay comentarios: