En un relato construido a partir de grabaciones, Julian Assange cuenta su singular infancia, la relación con su madre, los orígenes de WikiLeaks y su relación con los medios periodísticos
Assange, durante el arresto domiciliario que cumplió el último año en Londres. /Ap./adncultura.com |
A los 16 años, Julian Assange descubrió las
computadoras. Como tantos jóvenes, se compró una Commodore 64. Enseguida
llegó el módem y la posibilidad de comunicarse con el mundo, desde su
suburbio de Melbourne. Aprendió a pasearse por los sistemas de la NASA,
de las centrales nucleares francesas, del propio Pentágono. A los 17, en
1988, las autoridades australianas endurecieron las leyes que
tipificaban los delitos informáticos. En un gesto que unía su pasado y
su futuro, Assange se acostumbró a guardar los discos en la colmena de
sus abejas. En su infancia había vagabundeado por la naturaleza y ahora
esos saberes lo protegían en sus nuevas errancias.
La Autobiografía no autorizada del fundador de
WikiLeaks y uno de los hombres más buscados por Estados Unidos llega al
español un año después que en inglés, precisamente cuando América
Latina se ha convertido en su refugio, bajo la forma de unas escuetas
habitaciones en la embajada de Ecuador en Londres. Su título imposible
se debe a la decisión de la editorial británica Canongate de hacer
cumplir un contrato por el que había pagado un buen adelanto. Assange
pensaba utilizarlo en su defensa por las acusaciones que lo tuvieron
preso algunos días en una celda de máxima seguridad y que podrían forzar
su extradición. Pero se arrepintió del trato y declaró: "Las memorias
son siempre prostitución".
Tras cincuenta horas de grabación y la intervención del novelista escocés Andrew O'Hagan como ghost writer
, el resultado es un largo oxímoron. Un texto desparejo, con unas pocas
revelaciones, un maravilloso relato de juventud, algunas reflexiones
iluminadoras y otras inconsistentes. Es un soliloquio defensivo que no
alcanza la estatura del manifiesto que pretendió ser. Claro que, mejor
que con palabras, el hombre se expresa con acciones: en este plano, su
elocuencia, en la forma de un caudal abrumador de información secreta
que deja en evidencia las manipulaciones del poder, ha logrado movilizar
desde ONG hasta gobiernos.
Una mujer y tres hombres son personajes clave en los
años de formación. Sus padres se conocieron en una manifestación contra
la guerra de Vietnam, donde combatieron 60.000 australianos. La escena
es de película: recién llegada a Sydney, Christine, una provinciana de
18 años, se encuentra ante una marea de protesta. Un hombre de 27,
"culto y con bigote", le pregunta si está con alguien. Cuando ella
responde que no, la toma de la mano. Un año después, el 3 de julio de
1971, nace Julian. Pero el matrimonio no dura. Entra entonces en escena
el segundo hombre importante, el padre adoptivo, que le daría su
apellido -un anglicismo del chino Ah Sang- y marcaría su infancia con su
sentido del arte y la bohemia. El tercer hombre es la tercera pareja de
su madre: alguien violento, de quien Christine y sus tres hijos
tratarán repetidamente de escapar, recorriendo infinitas ciudades de
Australia. Siempre los encontraba. Julian supo, finalmente, que formaba
parte de una secta: esas redes de complicidad hacían posible la
incesante persecución. Christine brilla en el cielo de Assange como
modelo sin parangón: "Mi madre poseía el don de poder amar y el de
convertir la vida en algo intrínsecamente interesante, que es lo que la
vida en verdad es".
Portada Autobiografía no autrizada |
Assange conoció a su padre biológico a los veinte por
iniciativa propia, y lamentó no haber contado con él en su adolescencia:
encontró en su biblioteca muchas de sus lecturas: Dostoievski, Kafka,
Koestler. "De repente comprendí que había hecho el mismo recorrido que
él, desde el primer estante hasta el último, teniendo de paso que
soportar muchas pruebas y muchas tribulaciones." Para entonces, ya había
recibido su primera, leve condena como hacker , y estudiaba física y matemática en la Universidad de Melbourne.
El origen de WikiLeaks es un gran truco informático,
vinculado con sus desarrollos en criptografía, la habilidad de codificar
los mensajes para que no sean interceptados. Es imposible resistirse a
la asociación entre los años que pasó con su madre y sus hermanos
perseguidos por un lunático, y esta elección. Cypher-punks , que apunta a la cifra y el enigma, es la especialidad, traducida al español por el menos filoso cyber-punks , que apenas señala a la cibernética. Esa habilidad también es el puente entre su vida de hacker
y su aspiración al periodismo: "Avancé hacia WikiLeaks porque quería
formarme una idea renovada de la ciencia de la honestidad periodística".
Detrás de su propuesta revolucionaria está el principio de protección
de las fuentes.
Assange cuenta con detalle cada una de las filtraciones
que llegaron a WikiLeaks, cómo las hicieron públicas, su complicada
relación con algunos grandes medios -The Guardian, The New York Times-,
la reacción de sus colaboradores, sus propios aprendizajes. Si el video
de Collateral Murder -asesinato colateral- en el que se muestra
un innecesario ataque a un grupo de presuntos rebeldes en Bagdad, entre
los que se encontraban periodistas de Reuters, lo convierte en objeto
de preocupación para Estados Unidos, los diarios de las guerras de
Afganistán e Irak lo ponen en la mira, y los cables diplomáticos sellan
su suerte. La Autobiografía... también tiene su versión de los encuentros sexuales en Suecia por los que ahora es buscado como presunto violador.
El tono del libro es evocativo y poético en la primera
mitad; sostenidamente exaltado, entre la decepción, la ironía y la
rabia, en la segunda. Pero algún tramo vuelve a iluminarse con el
resplandor de Christine. Tras la conferencia de prensa para anunciar las
filtraciones de Irak, Assange llama a su madre: "Aunque hablábamos con
cierta regularidad, me gustó restablecer en ese preciso instante la
conexión con el lugar y las circunstancias donde se encontraban los
orígenes de todo aquello".
Borrador de la historia, borrador de relato, borrador
de vida: en el bosquejo de una personalidad, esta autobiografía traza
algunos rasgos fuertes y deja otros apenas esbozados. Continuará.
Autobiografía no autorizada
Julian Assange
Del Zorzal
Trad.: Enrique Murillo
282 páginas
Del Zorzal
Trad.: Enrique Murillo
282 páginas
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