23.10.12

La crisis como novela negra

El Festival de Novela Policíaca de Madrid cumple su quinta edición. Reunirá a un elevado número de escritores como Eduardo Mendoza e Ian Gibson

Lorenzo Silva, organizador de Getafe Negro./Patxi Corral./elmundo.es

Getafe se viste de negro por quinto año consecutivo para el Festival de Novela Policíaca de Madrid, que arranca hoy en la capital. Este encuentro literario, que se desarrollará hasta el 28 de octubre, está comisariado por el escritor Lorenzo Silva, flamante ganador del Premio Planeta.
Durante esos diez días, Getafe reunirá a escritores nacionales e internacionales, editores, periodistas, políticos, directores de cine y profesionales de otros campos relacionados con el mundo de la literatura policíaca. Los espacios culturales, plazas, bibliotecas y calles de esta localidad madrileña y la Universidad Carlos III acogerán un amplio programa de actividades formado por encuentros, mesas redondas, presentaciones, actuaciones musicales, obras de teatro y proyecciones de cine.
El festival Getafe Negro, que está organizado por el Ayuntamiento de la localidad, cumple cinco años y llega a su quinta edición consolidado como una cita imprescindible dentro del calendario literario nacional. La novela negra volverá a convertirse en protagonista indiscutible de este encuentro literario, que también mantiene firme su compromiso de contribuir al fomento de la lectura y la difusión de la cultura, conjugando lo académico y lo popular.
Según explicaSilva, los principales objetivos de esta quinta edición del festival son "mantener el nivel y el interés de años anteriores, recogiendo lo que el género negro está contando, aquí y fuera, vinculándolo con los asuntos que están vivos en la sociedad y construyendo con esa materia prima un relato que pueda atraer tanto a los devotos del género como a los que solo lo frecuentan ocasionalmente, e incluso a algunos de los que nunca lo siguieron".
Con esta cita literaria se persigue, explica el escritor madrileño, "contar una historia, o mejor, varias, y que año a año eso vaya formando un discurso. Es la línea que nos ha permitido capear la crisis, con la que ya nacimos, y afirmarnos desde nuestra posición periférica y la modestia presupuestaria, lo que tampoco está tan mal, ya que no haber podido tirar nunca de las alegrías de la burbuja nos ha enseñado a ir a lo esencial".

Autores y culpables de la crisis

El Festival de Novela Policíaca de Madrid reunirá a un elevado número de escritores nacionales, entre los que se encontrarán Eduardo Mendoza e Ian Gibson, reciente ganador este último del Premio de Novela Fernando Lara, además de Carlos Zanón, Marcelo Luján, Marta Sanz y Agustín Díaz Yanes, entre otros. En esta edición, el festival acogerá a la cultura checa como invitada de honor.
Getafe Negro reflexionará en esta edición sobre las múltiples variantes del género negro, pero no pasará por alto temas de actualidad, como la crisis que vivimos actualmente. El festival abordará este asunto, pero lo hará desde otro punto de vista: sobre la idea de "La crisis, una novela criminal". Para ello, algunos expertos en corrupción, tanto en la vida real como en la literatura, hablarán sobre los paralelismos entre el crimen económico y la literatura.
En opinión del comisario del festival, "se trata de mirar a esa parte de la crisis que tiene autores y culpables, a esos tramposos que más allá de la ineficiencia, han contribuido con sus tejemanejes criminales (porque sus conductas están en el Código Penal) a hacer de este descalabro económico un derrumbe social y ético, que nos toca explorar, contar y procurar no volver a repetir. La novela negra ya ha empezado este ejercicio, que creemos saludable y digno de prestarle atención".
Además de la crisis, las cicatrices que dejan los regímenes autoritarios cuando desaparecen y el humor, serán también temas de análisis durante el encuentro literario de Getafe. Y, por supuesto, en Getafe Negro se hablará a fondo de la novela negra, que, a juicio de Lorenzo Silva, gran conocedor de este género literario, en España actualmente "va hacia arriba, sin duda, por la vía de la diversidad, de la profesionalización creciente de los autores y sobre todo, y eso es lo más importante, gracias a que está atrayendo a escritores de primera. Al final eso es lo que importa", opina.
El escritor José Luis Sampedro está previsto que asista de nuevo al festival para entregar el premio que lleva su nombre y que concede Getafe Negro a personas que han acreditado en su trayectoria creadora y dentro de cualquier género literario, un nivel de excelencia, innovación u originalidad sobresalientes, teniendo en cuenta, además, otros valores humanistas como el compromiso con su tiempo, la contribución al fomento de la cultura, la solidaridad entre las personas, la conformación de una conciencia crítica y la defensa de las libertades y derechos fundamentales. La pasada edición este premio fue concedido a Francisco González Ledesma.

No hay comentarios: