Las dimensiones de la Feria, pese a las repercusiones de la crisis económica, serán similares a las de años anteriores con más de siete mil expositores de más de doscientos países que hacen de Francfurt la muestra más grande del mundo en el sector
La Feria de Francfurt se inaugura mañana otra vez bajo el sino de lo digital/lainformacion.com |
La Feria del Libro de Francfurt se inaugura mañana con Nueva Zelanda
como invitado de honor y una vez más marcada por el debate sobre las
consecuencias de la revolución digital para el mundo editorial.
El
director de la Feria, Jürgen Boos, insiste desde hace años en ver la
revolución digital como una oportunidad para el sector y no como una
amenaza, pese a los muchos problemas que se derivan de la
digitalización.
Boos admite, sin embargo, que un aumento radical de la cuota de mercado del libro digital en Europa
traería consigo una amenaza para las pequeñas librerías. Además, con la
digitalización, surge un reto que es redefinir la legislación con
respecto a los derechos de autor.
En Europa la cuota de mercado del libro digital todavía es mínima, en torno al 2 por ciento, mientras que en Estados Unidos ya alcanza cerca del 60 por ciento, lo que obedece a diversos factores culturales y comerciales.
Así,
por ejemplo, mientras que en el mundo anglosajón los precios de los
libros digitales tienden a ser un diez por ciento del de los libros en
papel, en Europa las diferencias de precio son mínimas.
Ello se
debe en parte a la institución del precio fijo de los libros en algunos
países, creado precisamente para proteger las pequeñas librerías.
Además,
para Boos, está el aspecto cultural que hace que mientras los
estadounidenses ven el libro como un bien de consumo muchos europeos lo
siguen viendo como un bien cultural.
"Nosotros nos seguimos definiendo por los libros que tenemos en la estantería", dijo Boos.
En
todo caso, indicó Boos en una reunión con la Asociación de la Prensa
Extranjera, este año prácticamente en todos los stands, al lado de los
productos tradicionales, también podrán encontrarse una oferta de
productos digitales.
Las dimensiones de la Feria, pese a las
repercusiones de la crisis económica, serán similares a las de años
anteriores con más de 7.000 expositores de más de 200 países que hacen
de Fráncfort la muestra más grande del mundo en el sector.
En esta
edición habrá un centro temático adicional, además del dedicado al
país invitado, relacionado con los niños y jóvenes, que tendrá en cuenta
desde el libro hasta los medios electrónicos.
"Lo que pasa en el
mundo de los medios para niños y jóvenes es un prototipo de lo que está
pasando en general en la sociedad. El mundo de mañana depende en buena
parte de lo que los niños de hoy leen", dijo Boos, en la reunión con la
prensa extranjera.
Durante este año, ha habido un libro que ha
causado furor en Alemania titulado "Demencia digital", del neurólogo
Manfred Spitzer.
Spitzer sostiene que, con el uso de recursos
digitales, desde las máquinas buscadoras hasta los navegadores, la
juventud actual está dejando de usar zonas de su cerebro y con ello la
humanidad está entrando en un proceso de paulatina "estupidización".
Boos
considera que la digitalización no debe enfrentarse con la mirada
pesimista de Spitzer sino buscar los horizontes que esta puede abrir y
ha dicho que en la Feria se podrá ver como algunos consorcios, con Nintendo o Sony, han desarrollado productos que unen el libro de papel, el mundo digital y el universo de la "play station".
En ese marco, y en un pabellón dedicado a temas educativos, se podrá ver una simulación de cómo, según los departamentos de investigación de varias empresas, será el aula del futuro.
Los recursos de esta aula le deberán mucho a la digitalización y a otras tecnologías que permiten simulaciones en 3D.
Al
lado de todo ese futurismo, editores y agentes de todo el mundo se
encontrarán para cerrar negociaciones ya acordadas de antemano o
sencillamente para mantener los contactos de cara a futuras
cooperaciones.
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