El sello inglés y su hermano Random House facturan tres mil millones de euros
Random House más Pinguin serán una sola casa editorial global./elpais.com |
Una fusión de gigantes. Una alianza entre colosos. O un “hito”, como lo califica simplemente Bertelsmann,
el mayor grupo de medios de comunicación de Europa. La definición es lo
de menos. Lo importante es lo que supone para el mercado global del
libro la fusión, que Bertelsmann ha anunciado esta mañana, entre su editorial Random House, y Penguin Group, de propiedad del grupo británico Pearson. Bertelsmann mantendrá el 53% y Pearson el 47% de la empresa resultante.
La operación de fusión empezará de inmediato aunque no podrá terminar
antes de la segunda mitad del año próximo, ya que precisa de las
autorizaciones de las autoridades de Alemania y Gran Bretaña. Según se
ha sabido este lunes, el jefe de Random House, el alemán Markus Dohle,
estará al frente de la nueva editorial. John Makison, que hoy dirige
Penguin, tendrá un alto cargo ejecutivo. El Consejo de Administración
constará de cinco representantes de Bertelsmann y cuatro de Pearson. Las
actividades de ambas editoriales seguirán siendo independientes hasta
que termine el proceso de fusión.
El anuncio se traduce en la unión entre dos de las seis mayores
editoriales del planeta, con un volumen de negocios que alcanzaría los
3.000 millones de euros, ya que Random House facturó el año pasado 1.700
millones y Penguin ingresó 1.300 (especialmente de libros de bolsillo).
Bertelsmann es propietaria del grupo de televisión RTL, el mayor de
Europa, así como de la gran editorial de prensa Gruner y Jahr. El
presidente de la empresa de Gütersloh, Thomas Rabe, anunció en primavera
que su compañía estudia la compra de empresas tras un período de
consolidación empresarial de varios años. Random House tiene 45
editoriales subordinadas que publican libros de casi todos los géneros y
en diversos formatos. Saca unos 200 títulos nuevos al mes y tiene unos
800 empleados. En cuanto a Penguin, cuenta entre las mayores editoriales
del mundo y publica literatura y ensayo en lengua inglesa.
Con estos números, el nuevo grupo, del que Bertelsmann mantendrá el
53% y Pearson el 47%, intentará ir al asalto del mercado global. Porque
en Europa el grupo alemán ya es el mayor y, con esta fusión, llegará a
controlar, por poner un ejemplo, el 25% de los libros que se publiquen
en Reino Unido.
De ahí que el objetivo real sea superar las fronteras del Antiguo
Continente. El nuevo grupo incluirá todas las delegaciones de ambas
editoriales en Estados Unidos (donde Random House es la mayor
editorial), Canadá, Australia, Sudáfrica, Nueva Zelanda, India, China y
América Latina. Precisamente la difusión en las últimas tres regiones es
una de las principales metas del nuevo coloso.
El otro gran reto del hijo gigante de Bertelsmann y Pearson será la
conquista del mundo digital. Su enorme tamaño le permitirá, según el
diario estadounidense The New York Times, tutear a titanes como
Google, Amazon y Apple, que ofrecen libros electrónicos a precios
baratos y se han alzado como una de las mayores competencias para las
editoriales tradicionales. Así que Berstelsmann y Pearson buscan ahorrar
costes en la fusión. Estratégicamente, la boda entre Random House y
Penguin colocará a la nueva marca en los primeros puestos mundiales para
la publicación de libros electrónicos. El jefe de Bertelsmann, Thomas
Rabe, ha dicho en ese sentido que serán capaces de “editar libros con
mayor eficacia, tanto en formatos tradicionales como digitales”.
A la espera de los nuevos retos (y del sí de las autoridades
competentes) uno de los pilares del grupo resultante de la fusión es su
ejército de superventas: Dan Brown, Toni Morrison, John Grisham y
Patricia Cornwell, entre otros, jugarán, pronto, todos en el mismo
equipo.
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