30.10.12

El álbum familiar más íntimo de los mitos del siglo XX

Una exposición de fotografías humaniza a algunos de los iconos del siglo XX

Charles Chaplin

En Manoir de Ban, Corsier-sur-Vevey,Suiza
 

Pablo Picasso

Picasso: ...y bailó por Malagueñas. Picasso en su fiesta de cumpleaños bailando con Lucía Bosé. Haciendo palmas Nati Mistral.

Camilo José Cela

Camilo José Cela con Ernest Hemingway, 1954./aviondepapel.tv.

El hombre sentado a horcajadas que vemos en la foto se está afeitando sin espejo, con una Gillette. Su rostro está de medio lado, pero lo reconocemos de inmediato. Fue el impulsor de la resistencia pacífica y no-violencia durante el siglo XX en la India. Es Mahatma Gandhi, aunque sorprende verlo en esa actividad tan masculina y cotidiana.
Es curioso también observar, a uno de los líderes políticos de la Segunda Guerra Mundial, tapado, de arriba abajo, con una toalla blanca y caminando por la playa con su hijo. La foto nos enseña a Winston Churchill.
Justo de espaldas, también intuimos el pelo alborotado de Albert Einstein, con un remo en la mano y gesto algo torpe. El padre de la relatividad navega en un barquito de vela junto a Margarete Lebach, uno de sus muchos affaires.
Son algunas de las fotografías poco difundidas de personajes iconos del siglo XX, que ahora, al verlas parecen más instantáneas costumbristas, casi de recuerdo de un viaje o bien de álbum familiar.
No en vano, causa cierta extrañeza –y al mismo tiempo emoción- ver a estas celebridades en momentos tan privados o en situaciones que podrían arrebatarles ese halo de mito. Sin embargo, esos instantes les dotan de humanidad.
“Muchas de estas fotos forman parte del denominado álbum familiar. En algunos casos, fueron realizadas por personas anónimas y otras por fotógrafos profesionales. Cuentan con un gran valor documental, porque son retratos no oficiales, muy pocos difundidos o incluso inéditos”, explica José María Díaz-Maroto, comisario de la exposición Mitografías. Mitos en la intimidad.
La muestra rescata 240 fotos íntimas de 10 de algunas de las personalidades más relevantes del siglo XX. Es una exposición que se puede ver en la Fundación Canal, de Madrid, hasta el 5 de enero.
Además de Gandhi, Churchill o Einstein, encontramos en ella a Marie Curie, Charles Chaplin, María Callas o Ernest Hemingway.
Entre las personalidades de nuestra cultura, descubrirnos algunas instantáneas del Premio Nobel de Literatura, Camilo José Cela, realizando muecas, con un pañuelo de campesina en la cabeza. También a Pablo Picasso, que baila por malagueñas, en la fiesta de su 80 cumpleaños con Lucía Bosé. O a Salvador Dalí, sobre un bidón, en la plaza de toros de Figueres, simulando la suerte de Don Tancredo.
Y así podríamos continuar, observando estos momentos cotidianos, tan normales, en los que si no viéramos a la celebridad en la foto en blanco y negro, reconoceríamos en ella a un antepasado, a un amigo, o incluso a nosotros mismos.

No hay comentarios: