23.10.12

Escribir en tiempos de Twitter

Noticias del mundo literario

Ilustración de Kelly Dison para The Guardian/elpais.com

"Escribir en los tiempos de Twitter". Así titulaba Héctor Abad Faciolince su columna del sábado en El Espectador. "La escritura ya no es una 'obra', como dicen, pomposos, mis excolegas escritores, sino un borrador. Ahora me equivoco en público". En concreto, en Twitter, donde desde hace meses escribe un cuento largo o novela corta y donde en noviembre se celebrará el primer Twitter Fiction Festival. Quizás -¿por qué no?- participe E.L. James, autora de Cincuenta sombras de Grey, que acaba de desembarcar en Francia. Allí críticos y periodistas tratan de convencer a los lectores de que no lean esa obra plagada de clichés de sex-shop... Ah, y en Japón los fans de Haruki Murakami no llevan nada bien que el autor de Tokio Blues no haya ganado el Nobel de Literatura. Empezamos.
COLOMBIA
"Las horas que antes dedicaba a leer y escribir libros de papel, las uso (¿las pierdo?) casi todas leyendo y escribiendo en la pantalla, por internet. Y lo que escribía a mano o en computador, lo hago ahora directamente en la red", escribía este fin de semana Héctor Abad Facionlince en El Espectador. Hace unos tres meses se dio cuenta de que había escrito mil trinos en Twitter, unas 70 u 80 páginas, así que decidió empezar un cuento largo o novela corta tweet a tweet, que puede seguirse en @AbadFaciolince.
@AbadFacionlince
The Guardian retó hace un par de semanas a 21 escritores para que probasen qué tal se les daba la ficción vía Twitter. Geoff Dyer, Helen Fielding, Ian Rankin o AM Homes, entre otros, no se achicaron ante el hashtag #140novel.
Y con tanto experimento parece que Twitter ha decidido escenificar el suya: esta semana ha anunciado en su blog la convocatoria de su primer festival de ficción, que arrancará el 28 de noviembre y en el que durante cinco días autores de todo el mundo experimentarán con nuevas formas de narrar con el hashtag #twitterfiction. Los autores seleccionados y el programa del festival se darán a conocer el próximo 19 de noviembre. (vía El Espectador, The Guardian, Twitter)
VENEZUELA
¿Hay un boom de narrativa venezolana? Guillermo Parra, autor del blog Venepoetics, asegura que sí. Entre sus favoritos de las generaciones recientes están: Carlos Ávila, Mujeres recién bañadas (Mondadori, 2009), Rodrigo Blanco Calderón, Una larga fila de hombres (Monte Ávila Editores, 2005), Dayana Fraile, Granizo (El perro y la rana, 2011), Ana García Julio, Cancelado por lluvia (Monte Ávila Editores, 2005), Liliana Lara, Los jardines de Salomon (Universidad de Oriente, 2008), Mario Morenza, Pasillos de mi memoria ajena (Monte Ávila Editores, 2008) y Gabriel Payares, Cuando bajaron las aguas (Monte Ávila Editores, 2008)". ¿El gran problema? Se trata de un boom exclusivamente doméstico. "Los libros venezolanos no se consiguen fuera de Venezuela, no circulan ni en Latinoamérica ni aquí en los Estados Unidos". (vía Moleskine Literario y Global Voices Online)
BRASIL
¿Va Amazon a comprar Saraiva SA Livreiros Editores, la cadena de librerías más grande del país y una de las editoriales más importantes? Afirmativo, informaba Bloomberg el pasado jueves citando una fuente anónima. El gigante digital busca nuevas áreas de crecimiento y Brasil es su prioridad. En Publishing Perspectives Carlo Carrenho pronostica qué pasaría en el mercado editorial brasileño de hacerse realidad la adquisición. (vía Bloomberg y Publishing Perspectives)  
MÉXICO
Hace medio siglo que Gabriel García Márquez vive en Ciudad de México y la urbe ha conmemorado el aniversario con el lanzamiento de 40.000 carteles con cincuenta párrafos, propios o ajenos, dedicados al autor de Cien años de soledad y El amor en los tiempos del cólera. El artista Vicente Rojo ha diseñado los carteles, que muestran diez fotografías históricas de Gabo, algunas de ellas inéditas de juventud y otras actuales. (vía El Informador)
ESTADOS UNIDOS
Holden Caulfield, legendario protagonista de El guardián entre el centeno de J.D. Salinger, vuelve a la ficción en la novela In the Rye de Mary O'Connell. Según ha adelantado la editorial Amy Einhorn Books, "Caulfield saldrá de las páginas de El guardián entre el centeno y encarnará a un estudiante de secundaria que buscará por todo Manhattan a su desaparecida profesora de literatura americana". En el pasado, señalan en The New York Times, los gestores del patrimonio de Salinger han luchado legalmente contra este tipo de obras que se nutren de la ficción del autor de Nueve cuentos. (vía The New York Times)
Jeff Bezos, creador de Amazon, confirmó la pasada semana a la BBC que el lector Kindle no genera beneficios para su compañía. Entra dentro de lo previsto: su estrategia consiste en tirar los precios del Kindle porque el objetivo es ganar dinero con los contenidos, no con los aparatos. Pero las escasas ventas de los libros publicados bajo su propio sello editorial no estaban previstos, según The Christian Science Monitor. Amazon vende millones de ejemplares de libros publicados por otras editoriales, pero los suyos no despegan por una razón: su escasa disponibilidad. Sólo pueden comprarse en Amazon y no en otras tiendas online o en las librerías convencionales donde los lectores descubren buena parte de sus lecturas. Estos establecimientos han sufrido una gradual caída de las ventas, en parte, por la dominación Amazon y, por ejemplo, cadenas como Barnes & Noble se niegan a vender libros de su sello. (vía BBC y The Christian Science Monitor)
REINO UNIDO

The Guardian publica en exclusiva The Long QT, un relato de Hilary Mantel, flamante ganadora del Premio Man Booker.
Ya está disponible el tráiler oficial (de momento, sólo en inglés) de Hijos de la medianoche, que ha adaptado al cine el propio autor de la novela, Salman Rushdie:

FRANCIA
La trilogía Cincuenta sombras llegó el pasado miércoles a las librerías francesas: se estrenó con una tirada inicial de 530.000 ejemplares y vendió, en la jornada de lanzamiento, un total de 40.000, según la editorial JC Lattès. Aún está por ver si cosecha el éxito que le precede pero, desde luego, ya puede afirmarse que la obra de la británica E.L. James no ha excitado a críticos y periodistas especializados. En Le Figaro seleccionan las 20 citas más ridículas de Cincuenta sombras de Grey y enumeran cinco razones para no leer la novela: los personajes ("en comparación [con Anastasia, protagonista de la trilogía], las heroínas de Barbara Cartland son incendiarias"), el estilo ("plano" e "involuntariamente cómico"), el sexo ("no despierta la menor emoción"), que les haya gustado a los americanos no significa que nos tenga que gustar a nosotros y hay mucho mejor sexo en otras ficciones (entre los títulos recientes, Le Baiser de la pieuvre (Seuil) de Patrick Grainville , Embrasez-moi (Le Dilettante) de Eric Holder y Petite table, sois mise! (Verdier) de Anne Serre). En L'Express aseguran haberse reído un rato con la lectura de la novela y en Les Inrocks destacan la coincidencia en librerías de Cincuenta sombras de Grey y la reedición de Historia de O de Pauline Réage, una obra clásica del sadomasoquismo, y se preguntan: "¿Un choque cultural entre la hipocresía anglosajona y el viejo sadomasoquismo francés?". (vía Le Figaro, L'Express, Les Inrocks)
ESPAÑA
La semana viene cargada de acontecimientos literarios, así que pongamos orden alfabético:
Follett, Ken
El autor galés visita España esta semana donde
Ken Follett
y charlará con los lectores de El País mañana a partir de las 12:00.
Hierro, José
Valencia fue una de las ciudades clave en la vida del poeta y su universidad lo recordará mañana con una mesa redonda en la que participarán Francisco Brines, Pedro J. de la Peña, Antonio Méndez Rubio, Elia Saneleuterio y Begonya Pozo. Toda la información, aquí.
Hijuelos, Óscar
El miércoles llega a las librerías Bella María de mi alma, donde el escritor neoyorquino de origen cubano Óscar Hijuelos retoma la historia con la que ganó el Pulitzer de Ficción en 1990 por la novela Los reyes del mambo.
Landero, Luis
El autor extremeño presentará Absolución, su nueva novela, en varias ciudades: Madrid, Málaga, Sevilla. La agenda completa, aquí.
Maalouf, Amin
El escritor libanés ha dicho sobre su nueva novela: "Tengo, desde hace años, la impresión obsesiva de que el mundo al que pertenezco se desdibuja más cada día, y que podría desaparecer estando yo vivo. Mi novela ha nacido de ese sentimiento. En Los desorientados, me inspiro con mucha libertad en mi propia juventud. La he pasado con amigos que creían en un mundo mejor. E incluso si ninguno de los personajes del libro corresponde a una persona real, ninguno es enteramente imaginario. Me he nutrido de mis sueños, de mis fantasmas, de mis remordimientos, tanto como de mis recuerdos". Quienes estén en Madrid pueden acercarse esta tarde a la Casa Árabe y quienes estén lejos o simplemente prefieran el confort de la pantalla del ordenador pueden enviar sus preguntas a la charla digital que mantendrá Maalouf a partir de las 18:00 en El País.
Skidelsky, Robert & Edward
¿Cuánto es suficiente?, el libro de ensayo en el que padre (Robert) e hijo (Edward) tratan de responden a la pregunta: ¿Qué se necesita para una buena vida?, llega el jueves a las librerías.
ISRAEL
El archivo que Franz Kafka pidió a su amigo Max Brod que quemase tras su muerte verá por fin la luz. El pasado domingo un tribunal de Tel Aviv ponía fin al pleito que durante años ha mantenido oculto este "tesoro": los manuscritos irán a parar a la Biblioteca Nacional de Israel, que se ha comprometido a digitalizar las miles de páginas del escritor de La metamorfosis. (vía The Guardian)
JAPÓN
A los "harukistas", escribe Roland Kelts en The New Yorker, les ha decepcionado que Haruki Murakami, líder en todas las quinielas del Nobel de Literatura, no se hiciera con el galardón. Estaban convencidos de que era su año y hasta algún que otro bar tokiota organizó reuniones de admiradores de un autor que, como subraya Kelts, es un fenómeno global "sin ser estadounidense, escribir en inglés ni contar con la presencia de magos y vampiros en su obra". Los harukistas se congregaron para exaltar las virtudes de su héroe literario -todo un enigma en Japón, donde no se deja ver tanto como en Europa o Estados Unidos- en torno a copas de vino y cerveza sin terminar. Una imagen asociada a un evento deportivo, pero nunca literario. (vía The New Yorker)

No hay comentarios: