26.10.12

Feria del libro de Chile abre sus puertas con Ecuador como invitado de honor

La literatura ecuatoriana será la principal protagonista en la 32 edición de la Feria Internacional del Libro de Santiago de Chile (Filsa), inaugurada oficialmente este jueves por los presidentes de ambos países, Sebastián Piñera y Rafael Correa

  Rafael Correa, participó como invitado de honor a la inauguración de la Feria del Libro en Santiago de Chile. /Santiago Armas/lainformacion.com

El certamen, que abrirá sus puertas al público el 26 de octubre y se alargará hasta el 11 de noviembre, contará con la presencia de más de 300 autores internacionales y chilenos, entre los que destaca el mexicano Juan Villoro, que recibirá el Premio Iberoamericano de Letras José Donoso 2012.
Correa, que presentará su libro "Ecuador: De Banana Republic a la No República", una visión de la historia económica reciente de su país, estará acompañado por una comitiva de 78 personas vinculadas a la literatura, las artes escénicas, el cine, la artesanía, la gastronomía y la música, entre otros.
A ello se suma la presencia de una treintena de sellos editoriales que exhibirán las novedades literarias y repasarán la tradición del país andino, con una destacada presencia del libro infantil, uno de los géneros más importantes de Ecuador.
La delegación estará completada por Ricardo Patiño, canciller de Ecuador, e Ivonne Baki, responsable del proyecto Yasuní-Ishpingo Tambococha Tiputini (ITT), que busca dejar en tierra el petróleo de una parte de la Amazonía a cambio de una contribución internacional.
Ecuador, que con ese proyecto renuncia a la explotación petrolera de una sección del parque natural Yasuní donde existe un reserva calculada en 846 millones de barriles de petróleo, persigue lograr a cambio 3.600 millones de dólares en los próximos 12 años para financiar proyectos de energía renovable, entre otros fines.
Asimismo, en la feria participará el filósofo español Fernando Savater, quien presentará en Chile "Los invitados de la princesa", una concatenación de relatos escritos al estilo de Chaucer o de Boccaccio, en los que proyecta una mirada irónica y desenfadada sobre la cultura y los usos sociales actuales.
La también española Julia Navarro aterrizará en el país austral para dar a conocer su última obra "Dime quién soy", una reflexión sobre los totalitarismos del siglo XX.
Tampoco faltarán a la cita autores locales como Jorge Edwards, que estrenará "Los círculos morados", el primer tomo de sus memorias que relata el periodo que comprime su infancia, así como el impacto que causó su contacto con la bohemia de los años cincuenta del siglo pasado.
Además, una treintena de escritores de la región participará en los Diálogos Latinoamericanos, que abordarán temas como la política, los movimientos sociales, la violencia y la tradición humorística en la literatura latinoamericana.
Entre los conferenciantes figuran, entre otros, el peruano Santiago Roncagliolo, autor de "Abril Rojo", el argentino Andrés Neuman, premio Alfaguara 2009 por la novela "El viajero del siglo", y el mexicano Julián Herbert, ganador de la última edición del Premio de Novela Elena Poniatowska por "Canción de Tumba".
En los 700 metros cuadrados de Estación Mapocho, el recinto santiaguino que acoge la feria, también habrá espacio para la música con la sesión "Canciones del fin del mundo", una selección del cancionero popular chileno a cargo del periodista Manuel Maira, así como la actuación de grupos de la escena local como Astro y Denver.
El programa incluye también un ciclo de películas basadas en obras literarias, algo que aprovechará el chileno Alberto Fuguet, considerado en 2002 como icono de la nueva literatura latinoamericana por la revista americana Newsweek, quien hablará de "Cinepata", una obra sobre su pasión por el séptimo arte.

No hay comentarios: