Un grupo de profesionales ha presentado en Madrid el Laboratorio del libro, una iniciativa pionera en España que nace con el objetivo de ser un espacio de investigación y debate en busca de respuestas innovadoras para afrontar el cambio digital y la crisis estructural y económica
Nace en España el Laboratorio del libro en busca de soluciones innovadoras./lainformacion.com |
"Más que enfrentarnos a los cambios como
'quijotes' lo que queremos es analizarnos y adaptarnos a ellos, porque
la clave está en la innovación", dice a Efe Silvano Gozzer, uno de los
integrantes de esta plataforma.
Fundador, junto a Alberto Vicente
de la consultora editorial Anatomía de Red, Gozzer afirma que son
"optimistas", pese a los problemas que aquejan al sector, ya que desde
el Laboratorio del libro los encaran como "transformaciones". "No
creemos que el cambio sea negativo, lo negativo es el inmovilismo",
indica.
Con esa idea en mente, el Laboratorio pretende fortalecer
el debate y constituir un foro de voces profesionales capaz de orientar
"en la toma de decisiones responsable, creativa y eficaz".
La
presentación hoy del libro "La gran transformación. Panorama del sector
del libro en España 2012-2015" supone la puesta de largo oficial del
Laboratorio, un proyecto que trata de implantar en nuestro país un
espacio de reflexión y diálogo similar a los existentes en Italia,
Francia y en Estados Unidos.
La versión electrónica de este estudio está disponible en distintos formatos en www.laboratoriodellibro.com.
Se
trata de un ensayo que presenta los retos a los que se enfrenta el
sector del libro en España a tres años vista y que abarca temas como los
hábitos de consumo, la educación y la cultura, las políticas del libro,
los titulares de derechos de la propiedad intelectual, los contenidos,
las empresas, la producción, la comercialización y la promoción y
mercadotecnia. En definitiva, todos los campos sujetos a las grandes
transformaciones del sector.
Un vasto panorama que irán acotando en informes que trataran de difundir con una periodicidad cuatrimestral, según Gozzer.
Los
tres primeros, precisa, ya están definidos y abordarán, por este orden,
la problemática de la edición científica, el futuro de las librerías y
la reforma de la ley de propiedad intelectual para proteger mejor los
derechos de autor.
De carácter independiente, el Laboratorio del
libro está promovido por Anatomía de la edición
(www.anatomiadelaedicion.com), publicación de referencia en estudios
sobre el sector editorial.
Y a título personal está integrado,
además de por Gozzer y su socio Alberto Vicente, por José Manuel Anta
(director de la Federación de Asociaciones Nacionales de Distribuidores y
Editores) y Ana del Arco (directora de publicaciones de la editorial
Comares).
Completan la lista Enrique Pascual (director de
Librerías y consejero de las editoriales de Derecho e Historia Marcial
Pons), Victoriano Colodrón (director de Relaciones Internacionales de
Copyright Clearance Center), Ramiro Domínguez (director de Sílex
Ediciones), Carlos Ortega (secretario de la Cámara del Libro de Madrid) y
Pura Fernández (profesora y vicedirectora primera del Centro de
Ciencias Humanas y Sociales del CSIC.
Además, el Laboratorio
contará con un panel formado por profesionales de referencia a los que
acudirá para recabar opiniones sobre los distintos temas debatidos con
el fin de elaborar periódicamente informes de situación del sector del
libro.
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