Noticias del mundo literario
JK Rowling durante la presentación de The casual vacancy en Londres./elpais.com |
El escocés Ian Rankin
suele publicar sus novelas en el mes de octubre, pero este año su editor
le sugirió que retrasase la publicación hasta noviembre, explica el
escritor en el perfil que The New Yorker traza sobre JK Rowling. Temía que el lanzamiento de The casual vacancy,
la primera novela para adultos de la creadora de la saga Harry Potter,
monopolizase durante semanas la información/conversación literaria. Y no
se equivocó. Todos los medios hablan de JK Rowling y de su
"decepcionante", "aburrida", "brillante" novela. También de otras cosas,
cómo no. Por ejemplo, de la inminente destrucción de cientos de libros
en Argentina y de la afición al crimen de los autores escandinavos.
Empezamos.
REINO UNIDO
El pasado mes de agosto Ian Parker de The New Yorker viajó a Edimburgo para entrevistar a JK Rowling, la escritora que ha vendido "450 millones de libros e inspirado más de 600.000 escritos de fan fiction", pero que en The casual vacancy,
su primera novela para adultos, ha preferido rememorar esos tiempos
menos felices en los que subsistía gracias a la ayuda del gobierno. Esa
es, entre otras, una de las grandes contradicciones de Rowling, apunta
Parker. A la escritora le gusta decir que los periodistas han exagerado
las estrecheces de ese periodo de su vida, pero ella suele contribuir a
la confusión con declaraciones como "literalmente tenía que elegir entre
comprar comida o cinta para la máquina de escribir" o vivía "en la más
absoluta de las miserias". El perfil que traza Parker es una lectura
larga e interesante en la que Rowling analiza qué es The casual vacancy
-una tragicomedia- y qué no
es –una mera comedia negra- y el periodista interroga a antiguos
profesores -según Steve Eddy, que enseñó lengua a Rowling, a ésta
siempre le gustó la fantasía-, publicistas, colegas escritores como
Rankin, y repasa la desdicha adolescente de la británica, su estancia en
Oporto, donde conoció al padre de su primera hija, y los
enfrentamientos con su padre. Uno de los personajes más interesantes del
libro, al menos para Parker, es Andrew, un adolescente que no soporta a
su progenitor. Él es, en parte, Rowling, que no se habla con el suyo
desde hace nueve años. "Andrew tiene la idea romántica de que se irá a
Londres, a vivir entre grafitis y ventanas rotas. Así era yo", asegura
Rowling, quien ya trabaja en dos libros infantiles y una novela para
adultos. (vía The New Yorker)
¿Qué dicen los críticos de The casual vacancy? En The Atlantic hacen una recopilación: a la temida Michiko Kakutani de The New York Times le pareció aburrida. "No sólo es decepcionante, también es sosa". A Theo Tait de The Guardian le resulta "previsible". Pero a otros les ha entusiasmado la novela, como a Lev Grossman de Time, que le dedica adjetivos como brillante, divertida, ambiciosa... (vía The Atlantic)
Lo cuenta Julietta Lionetti en Publishing Perspectives: los fans de Harry Potter-Rowling no tienen intención de esperar a que Salamandra edite The casual vacancy en español y han iniciado un proyecto de traducción colectiva de la novela. (vía Publishing Perspectives)
FRANCIA
"Modiano habla...", así titula Le Figaro la entrevista al reservado escritor Patrick Modiano, que esta semana presenta nueva novela L'herbe des nuits (Gallimard)
y, por ello, ha hecho la excepción de abrir las puertas de su casa. El
escritor habla de cómo surgió el libro -fue un domingo bastante
deprimente, cuando merodeaba por los alrededores de la estación de
Montparnasse-, del manuscrito perdido de su primera novela, de la
transformación comercial de su barrio -vive cerca de la plaza de
Luxemburgo- y de los autores contemporáneos quienes, cree Modiano, están
demasiado interesados en "el mundo exterior". "La imaginación importa
bastante poco en este momento". (vía Le Figaro)
ESPAÑA
Al mal tiempo buena cara: mañana empieza
La Risa de Bilbao, semana internacional de literatura y arte con humor. En esta
tercera edición, el festival girará en torno al humor contra la barbarie y David
Safier, Carlos Giménez, Tibor Fischer, Bernardo Atxaga, Cristina Fallarás,
Lorenzo Silva e Ismail Kadaré, entre otros, pasarán por la capital vasca. “Las tiranías se ponen muy nerviosas cuando no se las toma en serio. No
soportan el humor, la ironía, lo grotesco. Todas las dictaduras consideran el
uso del humor como un insulto”. Son palabras de Ismail Kadaré, que el sábado
recogerá el Premio BBK-La Risa de Bilbao. Y, días antes, el jueves, pasará por la
Biblioteca Jaume Fuster de Barcelona para hablar de Réquiem por Linda B.
(Alianza), su nueva novela.
También en la ciudad condal Andrés Neuman presentará mañana Hablar solos, su
nuevo libro. Aquí pueden leerse las primeras páginas.
Y aquí las de Mala índole de Javier Marías. El miércoles llegarán a las
librerías “casi” todos los relatos del escritor
madrileño, quien advierte: “Dado
lo poco que he frecuentado el noble arte del cuento en los últimos tiempos, es
posible que ya no escriba más y que lo que aquí se ofrece acabe siendo la
totalidad aceptada y aceptable de mi contribución al género”.
Ya ha comenzado la cuenta atrás para la Feria Internacional del Libro Liber,
que a partir del miércoles reunirá en Barcelona a más de 450
editoriales y que, en esta 30ª edición, cuenta con Paraguay como país
invitado.
DINAMARCA
Christian House de The Independent
viaja hasta Copenhague con una misión: entender por qué los autores
nórdicos son tan asiduos a la novela negra. Primero se reúne con Lene Kaaberbol y Agnete Friis, autoras de El niño de la maleta
(Maeva), quienes le explican que "en los países nórdicos, en general,
hay una tradición que enfatiza la explicación del crimen". Jacob Weinreich y Anders Ronnow Klarlund también escriben a cuatro manos y firman con el pseudónimo A J Kazinski -su primer libro, The last good man,
no se ha editado en España-. House pregunta: ¿por qué los autores
escandinavos se han volcado en el homicidio? Responde Weinreich: "Tengo
una teoría sobre el estado del bienestar. Es todo tan aburrido. A menos
que tengas un cáncer o te atropellen, vives sin ningún tipo de riesgos
en tu vida. Así que tenemos que inventarnos algo emocionante para no
aburrirnos". La última entrevistada es Pia Juul, autora de The Murder of Halland,
quien prefirió -para sorpresa de los lectores- no revelar el nombre del
asesino y quien reivindica que, afortunadamente, el género no tiene
"unas reglas establecidas". (vía The Independent)
ESTADOS UNIDOS
Desde la semana pasada los investigadores pueden acceder a los archivos de El rey pálido de David Foster Wallace, cortesía del Ransom Center de la Universidad de Texas. Cuenta DT Max, autor de la biografía Every Love Story is a Ghost Story: A Life of David Foster Wallace (que Debate
publicará el año que viene), que quienes se asomen a esas seis cajas
llenas de borradores y cuadernos deben prepararse para sentir el dolor
de Wallace. (vía The New Yorker)
Rolling Stone ha reunido en torno a la misma mesa a cuatro "estrellas del cómic" actual: Daniel Clowes, Chris Ware y Gilbert y Jaime Hernandez. (vía Rolling Stone)
MÉXICO
El Hay Festival acaba de terminar en Segovia, pero continúa en Xalapa y entre el miércoles y el domingo visitarán la ciudad mexicana J.M.G. Le Clézio, Lila Azam Zanganeh, Roberto Ampuero, Enrique Vila-Matas, Peter Sís, Jon Lee Anderson, Sergio Pitol, Wole Soyinka, Evelio Rosero, Santiago Gamboa, Jeanette Winterson... La lista completa de autores y eventos, aquí.
ARGENTINA
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