22.12.14

Libros para leer o regalar en Navidad

Estas son algunas de las publicaciones que fueron noticia por su importancia y calidad narrativa
Algunas de las mejores opciones son  Cien años de soledad, El mundo de afuera  y La fiesta de la insignificancia./semana.com,eltiempo.com

Cien años de soledad

Gabriel García Márquez
NOVELA
Penguin Random House
La noticia de su partida hizo que la obra de Gabriel García Márquez volviera a ubicarse en el listado de los más vendidos del país y del mundo. Como era de esperarse, su novela cumbre acaparó la atención de sus seguidores. También volvieron a sonar otros de sus libros como El amor en los tiempos del cólera y El coronel no tiene quien le escriba. En su honor, Penguin Random acaba de poner en librerías la reedición completa de la obra del autor en varios formatos.

El mundo de afuera

Jorge Franco
NOVELA
Editorial Alfaguara
Con este libro, el escritor paisa Jorge Franco consiguió el Premio Alfaguara de Novela, que ya habían ganado Laura Restrepo y Juan Gabriel Vásquez. La historia se desarrolla en la Medellín de finales de los años 60, con el telón de fondo de un castillo casi fantástico del barrio El Poblado. Su dueño, don Diego, es secuestrado por el ‘Mono’, un maleante que está obsesionado por su hija.

La fiesta de la insignificancia

Milan Kundera
NOVELA
Editorial Tusquets
El esperado regreso del escritor checo. El autor de obras como ‘La insoportable levedad del ser’ volvió al ruedo literario luego de más de 10 años de silencio. “Con apenas un puñado de personajes que no paran de dialogar, el octogenario Kundera ofrece destellos de lo que mejor sabe hacer: mostrar cómo la novela es una continua exploración del yo y una incesante búsqueda de respuestas”, anota el profesor Jorge Iván Parra, crítico literario de ‘Lecturas’.

El libro de la envidia

Ricardo Silva
NOVELA
Editorial Alfaguara
El escritor bogotano se inspira en el Loco Cacanegra, un personaje emblemático de la Bogotá de finales del siglo XIX, quien sostenía que el poeta José Asunción Silva no se suicidó sino que fue asesinado. El relato se sucede en un solo día, el 31 de agosto de 1896. A propósito, Silva está presentando por estos días una caja en formato de bolsillo que reúne toda su obra.

El capital del siglo XXI

Thomas Piketty / ECONOMÍA
Editorial Fondo de Cultura Económica
Con un tiraje que supera los 38.000 ejemplares, el Fondo de Cultura Económica publicó en español el que ha sido considerado el libro del año para el mundo económico. Una obra que generó grandes discusiones y análisis. El economista francés Thomas Piketty analiza la distribución del ingreso y la riqueza en el mundo desde el siglo XVIII hasta nuestros días, a partir de una rica base de datos.

La oculta

Héctor Abad Faciolince
Editorial Alfaguara
El esperado regreso del autor de ‘El olvido que seremos’. Abad Faciolince recurre a la historia de los herederos de una finca en las montañas de Antioquia para reflexionar sobre los sueños idos y el terrorífico asedio de la violencia. La trama se remonta a la época de la colonización de este departamento, la fundación de la población de Jericó y la influencia judía en esta zona del país.


Así empezó todo

Enrique Santos
PERIODISMO
Intermedio Editores
El periodista Enrique Santos Calderón se ubicó muy pronto en los listado de novedades con este libro, en el que analiza los sinsabores y complejidades del proceso de paz que vive el país en este momento, y con la autoridad y conocimiento que le da haber sido testigo de primera mano. “No se trata solo de desear la paz (¿quién no?), sino de asimilar los retos, compromisos y sacrificios que entraña una solución negociada”, anota el autor.

Dora Bruder

Patrick Modiano
NOVELA
Editorial Seix Barral
Desde octubre, los amantes de la lectura se volcaron en la obra del nuevo premio Nobel de Literatura. Esta, una de sus novelas más reconocidas, es la historia de una adolescente que en 1941 es enviada a Auschwitz, mientras sus padres la buscan desesperadamente. Un nuevo homenaje de Modiano a los llamados seres anónimos.

Catalina seguridad

Patrick Modiano
Infantil
Panamericana

El actual premio Nobel no solo escribe sobre las secuelas de la Segunda Guerra Mundial: también hace libros infantiles. Y uno de ellos es este, el relato de una niña que quiere ser bailarina y que usa gafas que le hacen ver el mundo de dos formas distintas; con ellas y sin ellas. En medio de esta fantasía sobresale la relación con su padre.  


Bajo una misma estrella
John Green
LITERATURA
Editorial Nube de Tinta
John Green saltó a la fama con este libro –que ya fue llevado al cine–, y que narra el amor de dos adolescentes con cáncer. A partir de ahí, las traducciones al español de otros de sus libros (‘Buscando Alaska’, por ejemplo), lo llevaron a permanecer todo el año en el listado de los más vendidos del país.

Galveston

Nic Pizzolatto

Salamandra 

(Salamandra Black)


Novela negra sobre un asesino a sueldo al que le diagnostican cáncer. A partir de ese momento, su vida cambia más de lo que él esperaba. Pizzolatto escribió esta novela antes de que acaparara elogios con la turbia historia de True Detective, la serie de HBO. Y en ambos casos, —Rust Cohle, en el programa, y Roy Cady, en el libro—, hay un personaje atormentado que filosofa y lucha contra sí mismo.

El hombre que no fue jueves
Juan Esteban Constaín
NOVELA
Editorial Mondadori
La formación como historiador de Constaín le permite echar mano de anécdotas poco conocidas. En esta oportunidad el autor sumerge al lector en el sonado caso del proceso de canonización del escritor inglés G. K. Chesterton, desempolvado por el papa Benedicto XVI antes de su renuncia.


El impostor

Javier Cercas
Penguin Random House

Literatura

Hace casi diez años esta historia llamó la atención. Un anciano llamado Enric Marco se hizo pasar durante mucho tiempo como sobreviviente de los campos de concentración nazis. De su supuesta condición se había aprovechado para recibir entrevistas, honores y distinciones. Cercas con este libro revive esta increíble historia descrita como una novela sin ficción. 

El huérfano

Adam Johnson

Planeta (Seix Barral)


Una mirada crítica al régimen de Corea del Norte: la historia de un adolescente que secuestra por cuenta del gobierno de Pionyang, luego se convierte en asesino profesional y llega a convertirse en oficial de la inteligencia militar. Es una novela sobre un dictador, como La fiesta del chivo o El otoño del patriarca, pero esta vez con Kim Jong-il como protagonista. Ganó el premio Pulitzer en 2013.

After
Anna Todd

Planeta


Ha sido catalogada como el fenómeno juvenil de 2014. Se trata de un fan fiction, hecho en la plataforma Wattpad, que se inspira en el grupo musical One Direction. Narra la historia de la niña bien, ordenada y juiciosa, que se enamora del chico malo. Aunque suene a lugar común está llena de emociones.

Tus pies toco en la sombra y otros poemas inéditos


Pablo Neruda

Planeta 

(Seix Barral)


Los poemas de este libro aparecieron en cajas, escritos en cuadernos y papeles sueltos, en el dorso de un programa musical y en el menú de un barco, entre otros. Se trata de 21 poemas, no solo de amor, pero todos de extraordinaria calidad. Una manera de acercarse a Pablo Neruda por primera vez (o de nuevo). Estos poemas son considerados el mayor hallazgo de las letras hispanas en los últimos años.

Paranormal Colombia

Mario Mendoza
ENSAYO
Editorial Planeta
Tras una larga investigación, el bogotano Mario Mendoza reúne diez relatos casi increíbles. Está la historia del vidente que salvó al mejor amigo de un presidente; el preso travestido que habla con extraterrestres, o la mujer que fue poseída y dice haber visto a Simón Bolívar. Se trata de un experimento narrativo que se sumerge en el lado más misterioso de la sociedad colombiana.

Comer o no comer y otras notas de cocina

Antonio Caballero
Penguin Random House (Debate)


Otra excelente compilación de artículos y columnas de Antonio Caballero. Esta vez el objetivo es la cocina y todo lo que hay a su alrededor: modales, buenos y malos gustos, preparaciones, ingredientes, historia, restaurantes, relaciones con el arte; en fin, nada se le escapa al ojo agudo del periodista. Libro divertido, documentado y crítico que está, como dirían las señoras, a pedir de boca. 

La sangre de los libros

Santiago Posteguillo

Planeta

Posteguillo es uno de los escritores de novela histórica más respetados (autor de las trilogías de Escipión y de Trajano, entre otras). Esta vez explora un ángulo novedoso, fascinante: un recorrido por los enigmas más famosos de la literatura, como por qué Pushkin murió en un duelo, o por qué casi no se publica La Divina Comedia. Casi una novela detrás de muchas novelas.

84, Charing Cross Road

Helene Hanff

Anagrama


No es nuevo. Publicado en 1970 y llevado al cine en 1987 fue reeditado y se vende muy bien en librerías independientes. Su historia: Helene Hanff comienza desde Nueva York un día un intercambio de correspondencia con un librero de Londres, ubicado en Charing Cross Road. La relación epistolar, en la que ella le pide libros difíciles de conseguir, dura más de 20 años y teje un relato conmovedor sobre libros, libreros, literatura y lectura. 

El bestiario de la televisión

Luz Martínez, Federico Arango y Nicolás Samper
Penguin Random House

 (Aguilar)

Pura nostalgia por la televisión que fue y ya no volverá. Este libro jovial, de buen humor y fácil lectura, es el detrás de cámaras por excelencia de la televisión colombiana que recién cumplió 60 años. Anécdotas y momentos memorables de programas como El chinche, Dejémonos de vainas y Farzán, la versión criolla de Tarzán, protagonizada por el Culebro Casanova.

¡Mundialazo!

Meluk/ Ascencio /Briceño /Quesada
CRÓNICA
Intermedio Editores
El Mundial de Fútbol fue uno de los acontecimientos del año. Y no estuvo exento de la movida editorial. Con más de 200 fotografías, este libro refleja uno de los momentos más felices para el país, cuando la Selección alcanzó una instancia histórica. El libro reúne las crónicas del equipo de EL TIEMPO enviado a Brasil: Gabriel Meluk, José Orlando Ascencio, Gabriel Briceño, Estewil Quesada y Jenny Gámez.

Yo quiero ser un crack 

Diego Rubio 

Ilustraciones de Diego López

Semana Libros (Divertimento)

Una hermosa forma de revivir las páginas gloriosas que escribió la Selección Colombia en la pasada Copa del Mundo. Un libro completamente ilustrado, a todo color, que además contiene los perfiles de los jugadores, sus orígenes y sus historias de vida. Y también es una forma de enseñarles a los niños, a través de sus ídolos, que solo a punta de sacrificio, disciplina, responsabilidad, respeto por los demás y trabajo en equipo se puede llegar a ser un gran futbolista. Incluye material para recortar, pegar o pintar.