12.12.14

Ernesto Cardenal inicia en México la celebración de sus 90 años

El poeta nicaragüense Ernesto Cardenal brindará este sábado un recital en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana y con él iniciará en México las celebraciones por sus 90 años de vida, informó el Consejo Nacional para la Cultura y las Arte
 
Ernesto Cardenal, 90 años de vida, 60 de creación poética./lainformacion.com
El acto "Celebrando a Ernesto Cardenal", quien nació el 20 de enero de 1925 en Granada (Nicaragua) y es figura clave en las letras hispanoamericanas, ofrecerá su recital poético en la sala principal del recinto.
El acto iniciará con la proyección de fragmentos del documental: "Ernesto Cardenal 'Solentiname'", realizado por Modesto López, quien concretó entrevistas, producción y dirección, alrededor de la vida y obra del poeta.
El recital incluirá parte de los poemas aparecidos en la antología conmemorativa "Noventa en los noventa", recién publicada por Ediciones Trilce, con selección e introducción del escritor nicaragüense Sergio Ramírez, galardonado con el Premio Internacional Carlos Fuentes a la Creación Literaria en el Idioma Español 2014.
El recital es una celebración a la vida y obra del poeta, ensayista, sacerdote, teólogo, traductor, escultor y político nicaragüense, reconocido en el mundo con premios como el Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2009, Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012 y el Internacional Pedro Enríquez Hureña 2014.
"Ernesto Cardenal cumple noventa años, y la mejor manera de celebrarlo es poner en manos del lector esta antología cabalística de 90 de sus poemas, como la muestra de su largo recorrido a través de la literatura, siempre novedoso y transformador; una poesía que se ha ido completando a sí misma al armarse con distintas piezas, hasta consumarse como una obra maestra", escribió Sergio Ramírez en la introducción de la mencionada antología.
Cardenal, autor de obras como "Cántico cósmico", "Oración por Marilyn Monroe y otros poemas" y "El Evangelio de Solentiname", formó parte de una generación que compartió la educación jesuita, el compromiso social ante los acontecimientos políticos del país y las influencias literarias de la poesía de habla inglesa y la poesía vanguardista latinoamericana.
Jorge Boccanera, poeta y periodista argentino, y Eduardo Vázquez Martín, poeta, editor y promotor cultural acompañarán a Cardenal en la gala que sintetizará más de seis décadas de creación.

No hay comentarios: