24.12.14

Los libros de 2015: grandes nombres, ciencia y política

De todo un poco. Habrá un libro de conferencias de Borges sobre el tango, una nueva entrega de Juegos de tronos  y siguen las neurociencias

Casi Nobel. Murakami habla del desamor./revista Ñ

Usted acaba de entrar a una librería en la que hay un poco de todo. Otro dato: en la librería ya es 2015.
Así que si va a la mesa de los Grandes Nombres de la Literatura va a encontrar El tango, que compila conferencias que Jorge Luis Borges dictó sobre el dos por cuatro durante los ‘70, descubiertas en 2013. Y se va a llevar un código digital para escuchar las charlas en las que el autor incluso canta. En la misma mesa va a estar La cortina de la niñera L, un texto infantil poco conocido de Virginia Woolf.
Si anda por la mesa de Narrativa Extranjera va a encontrar novedades del eterno candidato al Nobel Haruki Murakami, que publicará relatos sobre el desamor y la soledad en Hombres sin mujeres y el esperadísimo sexto tomo de la saga Juego de Tronos de George R.R. Martin.
También estará el libro del francés Emmanuel Carrère –atención a este nombre, que viene creciendo fuerte en elmundo–, que relata “los primeros días de esa pequeña secta judía que acabó convirtiéndose en el cristianismo”.
Por ese sector pueden andar El peso del corazón, de Rosa Montero, que visitará la Feria del Libro, Un extraño en mi mente, de Orhan Pamuk, y el nuevo libro de Arturo Pérez-Reverte. El sueco Henning Mankell publicará Arenas movedizas, que narra su experiencia durante el tratamiento contra el cáncer. David Lagercrantz, también sueco, publicará una continuación de la saga Millenium, el tanque de ventas de Stieg Larsson. El griego Petros Márkaris lanzará El Epílogo de la Trilogía de la Crisis, en el que su comisario Kostas Jaritos vuelve al ruedo. También habrá noticias del chileno Alejandro Zambra, que publicará la novela Facsímil, y del cubano Leonardo Padura, que en Aquello que estaba deseando ocurrir reúne sus cuentos.
Si se le da por los argentinos, habrá un nuevo libro del prolífico César Aira y se publicará un nuevo tomo de los Papeles de Trabajo de Juan José Saer. Federico Andahazi lanzará Los amantes bajo el Danubio, una novela situada en la Budapest ocupada por el nazismo. Florencia Bonelli cerrará la trilogía que empezó con Jasy y Gabriel Rolón publicará La voz ausente, segunda parte de la saga que empezó con Los padecientes.

Para chicos y adolescentes

Del rincón infantil y juvenil los más chicos podrán llevarse Bostonbuenosairesbarcelona, de Albert Espinosa, y La chica-pájaro, de Paula Bombara. Y Ruth Kaufman y Raquel Franco, junto al dibujante Diego Bianki, publicarán Abecedario, un libro-álbum que recorre el alfabeto a través de verbos, en vez de sustantivos. Para los que ya no son tan chicos pero aún disfrutan de los dibujitos y el humor gráfico Gustavo Sala sale con su cuarto Bife angosto, se publica Luche peluche 3, de El Niño Rodríguez, y ¡Eso, pescuezo!, de Alberto Montt.

Lo que no es ficción

Facundo Manes volverá sobre el cerebro, esta vez específicamente el de los argentinos. Adrián Paenza, una vez más, escribirá sobre Matemática. Y Beatlemanía científica, del físico uruguayo Ernesto Blanco, asocia el proceso de creación de las canciones de los “Fab Four” con avances tecnológicos de su época.
En la mesa dedicada a la música habrá una especie de diario íntimo de Andrés Calamaro y la biografía de Soda Stereo a cargo nada menos que de Zeta Bosio. Entre los libros de divulgación se publicarán Todo lo que necesitás saber sobre Literatura Contemporánea, de Andrés Hax, y Todo lo que necesitás saber sobre Terrorismo, de Ana Prieto.
Para los que gusten del ensayo, la mesa tendrá grandes nombres: se editará La gran extranjera, que compila textos inéditos en castellano en los que Michel Foucault aborda la literatura. Intervenciones políticas: Un sociólogo en la barricada reúne textos de “combate” intelectual de Pierre Bourdieu, y habrá dos libros de Thomas Piketty, autor del exitosísimo El Capital del siglo XXI.

Año electoral

En medio del año electoral la política se gana su espacio entre las mesas: Alejandro Belloti y Gabriel Vommanro publicarán un libro sobre el PRO, y Alejandro Rebossio junto a Alejandro Bercovich, una investigación en torno de Vaca Muerta. Eduardo Zanini lanza un perfil de Máximo Kirchner y Gerardo Young, una crónica sobre el kirchnerismo. También habrá novedades de Ceferino Reato y de Juan Bautista “El Tata” Yofre.
Y como el espacio en los diarios es tirano, habrá libros de crónicas e investigaciones: Juan Cruz publicará una conversación con Beatriz de Moura sobre el oficio de editar y Gonzalo Sánchez, un recorrido histórico y político por El Calafate, desde la presencia del perito Moreno hasta los años kirchneristas. Victoria De Masi trazará un perfil de Carlos Nair Menem mientras que Gabriela Saidon publicará Los verdes, una crónica sobre la tendencia hacia una vida ecológica y saludable.
Hay mucho para leer en 2015. Por suerte hay todo un año.

No hay comentarios: