El director electo de la RAE, Darío Villanueva, explicó que con esta iniciativa la Academia pone punto final a la conmemoración de su tercer centenario
La RAE celebra así su tercer centenario./elespectador.com |
La Real Academia Española ha querido felicitar este
año las Navidades de una forma muy original: con un árbol situado en la
escalinata de la fachada principal de su sede y construido con 1.000
ejemplares de la última edición del "Diccionario de la lengua española",
publicada hace dos meses.
Con esta iniciativa, explicaba el director electo de la RAE, Darío Villanueva, la
Academia pone punto final a la conmemoración de su tercer centenario y
recuerda también la importancia del Diccionario, la obra que constituye
la principal razón de ser de esta institución y la que alcanza siempre
mayor repercusión entre los hispanohablantes.
El peculiar árbol de Navidad
es una estructura piramidal de seis metros y medio de altura y unos
2,20 metros de base. Ni en la Academia ni en Espasa, la editorial que ha
publicado el Diccionario, tienen constancia de que se haya construido
antes un árbol de estas características.
"En el mundo de la
comunicación es importante romper moldes, y no nos consta que se haya
hecho algo semejante", aseguraba Villanueva, que el próximo día 8 tomará
posesión de su cargo.
Cada diccionario está convenientemente plastificado para evitar que se pueda deteriorar con la lluvia,
porque, cuando pasen las Navidades, trescientos ejemplares (uno por
cada año de la RAE) se donarán a bibliotecas públicas y el resto se
pondrá a la venta, señalaba Darío Villanueva.
En el programa del
III Centenario estaba prevista una actividad de "libros libres" y este
árbol de Navidad "es la concreción que se le ha dado", añadía el nuevo
director.
El pasado 16 de octubre, Espasa publicó simultáneamente
en los países hispanohablantes el Diccionario, con una tirada inicial de
unos 100.000 ejemplares, la mitad de ellos para América.
En
España, salió en un solo volumen, al precio de 99 euros (122 dólares), y
para Latinoamérica se editó una versión de dos tomos, que cuestan el
equivalente a setenta euros en cada país. El contenido es el mismo.
Hasta
ahora, se han vendido en España casi 20.000 ejemplares de la 23.ª
edición del Diccionario, una cifra que queda muy lejos de los 130.000
que se lograron cuando salió la anterior edición en 2001. De América aún
no hay datos de venta.
Aún falta la Navidad, que "es buena época" para regalar este tipo de obras, y la Academia confía en que las ventas mejoren, comentó Villanueva.
Tampoco
hay que olvidar que en 2001 no había crisis económica, al menos en
España, ni había empezado a funcionar la edición digital del
Diccionario, que ha tenido un éxito innegable: cada mes recibe más de
cuarenta millones de consultas, procedentes de todos los países
hispanohablantes.
La 23.ª edición del Diccionario estará en la red
"en el primer trimestre" de 2015, "muy mejorada y con nuevas
prestaciones". Será entonces cuando se haga público quién será el
patrocinador de esa versión digital. Darío Villanueva prefirió hoy no
dar posibles nombres porque aún no están cerradas las negociaciones.
La
nueva edición del Diccionario contiene 93.111 entradas, frente a las
88.431 de la anterior de 2001, y recoge 195.439 acepciones, entre ellas
casi 19.000 americanismos. Y se han introducido cerca de 140.000
enmiendas que afectan a unos 49.000 artículos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario