10.12.14

¿Para qué sirve la literatura?

No hay una respuesta sencilla a para qué sirve la literatura, pero en nuestros adentros sentimos, sin duda, que sirve para mucho.  Y que si no es así, tanto nos tiene
 
En un mundo plagado de cinismo y lucro, la literatura nos hace profundamente humanos./libropatas.com
Ahí está, la pregunta del millón, esa que siempre te espeta algún no-lector-de-ficción que se te queda mirando con superioridad mientras tú balbuceas que no tiene que servir para nada, que hace feliz a la humanidad, que es lo mejor que hay.
No hay una respuesta sencilla a para qué sirve la literatura, pero en nuestros adentros sentimos, sin duda, que sirve para mucho.  Y que si no es así, tanto nos tiene.
El escritor y y presentador Alain de Botton (que tiene un libro, por cierto, titulado “Cómo Proust puede cambiar tu vida”), fundador de The School of life,  cree que la literatura sirve, al menos, para cuatro cosas. Así lo explica en este vídeo de animación didáctico (y ligeramente mareante) que puede parece simplista, pero que no deja de aportar algunos argumentos de peso. A saber:
1. Te ahorra tiempo
A priori, leer parece más bien una pérdida de tiempo, pero en realidad es la forma más rápida de acceder a un amplio rango de emociones y situaciones, que te llevaría siglos lograr experimentar de otro modo.
2.  Te hace más agradable
La literatura nos enseña a ver las cosas desde el punto de vista de otra persona. También hace hincapié en unos valores que no son los dominantes en este mundo cínico y movido por intereses económicos (y que son, claro está, mucho mejores).
3. Es una cura para la soledad
Uno se siente raro, pero gracias a la literatura puede comprobar que hay otros sintiendo o pensando lo que uno mismo siente o piensa. Y así puede conocerse mejor a uno mismo, a través de los otros.
4. Te prepara para el fracaso
Hay muchos libros sobre “perdedores”, pero nunca son juzgados de forma unidimensional como ocurre, por ejemplo, en los periódicos sensacionalistas. Los libros nos enseñan cuán cerca estamos todos del caos y así se lleva mejor.
La conclusión del vídeo es que no hay que tratar la literatura como una distracción o un mero entretenimiento, sino como terapia. “Porque la literatura es una herramienta para vivir y morir con un poco más de sabiduría, bondad y cordura”.


Por cierto que en la página de youtube de The School of life, también podéis descubrir para qué sirven otras disciplinas a menudo menospreciadas como la filosofía, la historia o el arte.

No hay comentarios: