Con una nueva mirada plural en la que caben los ciudadanos negros,
los indígenas y la tradición cultural europea, el Museo Nacional de Colombia reabrió su exposición permanente con una nueva narración de su historia que aspira a construir un discurso de nación
La
renovación de los guiones museográficos de la institución no solo tiene
esa óptica integradora, sino que supera el anterior arco cronológico
relatado, que terminaba en 1948, e incluye los últimos años del siglo XX
e inicios del XXI, lo que supone narrar el conflicto bélico colombiano.
"El
problema particular comienza a presentarse cuando la coyuntura del país
está intentando resolver unos asuntos desde una voluntad política
explícita", explicó este miércoles María Paola Rodríguez, una de
las comisarias.
En este sentido destacó que la mirada sobre el
conflicto que azota Colombia desde hace más de 50 años no existía "de
manera explícita" en el anterior discurso museográfico, por lo que han
decidido "tocar el problema desde la mirada del arte".
Para ello
se sirven de obras que componen el apartado "Guerra y Memoria" y que
relatan con crudeza episodios como la masacre de Mampuján, aldea situada
en el departamento de Bolívar (norte), donde un grupo paramilitar
asesinó a decenas de campesinos y obligó al desplazamiento a 180
familias.
Ahora, una obra realizada por vecinos de la localidad
que emula aquel 11 de marzo del año 2000 se exhibe al lado de dibujos de
la Guerra de los Mil Días (1899-1902), o fotografías que reviven el
horror del conflicto bélico actual.
Pero la nueva exposición,
albergada bajo el epíteto de "Memoria y Nación", va mucho más allá del
conflicto e inicia con las propias raíces de Colombia a través muestras
de la comunidad indígena muisca que cohabita en la exhibición con otras
muestras de pueblos prehispánicos.
Por ello cobra una notable importancia el papel de la etnografía que se intercala con el de la historia.
"Tradicionalmente
se trabaja desde campos específicos como la historia, la arqueología,
el arte o la geografía, pero cuando uno quiere narrar un relato de
nación no puede disociar ni cortar la historia, la nación se teje en
conjunto", explicó Rodríguez.
Por ello, según la comisaria, ha
sido necesario renovar todo el "discurso museológico, cómo se piensa el
museo", para reformular el relato y desarrollar una transformación de
fondo en los guiones de las salas de exposición permanente".
En
esa transformación, que no reescritura porque "la historia no se
escribe", según puntualizó Rodríguez, se observa el contacto entre
europeos e indígenas y el mestizaje cultural que eso supuso.
Esa
mezcolanza puede observarse en un retablo católico de la época colonial
con elementos artísticos propios del Barroco europeo y que intercala
plantas de borrachero, vegetal usado por los pueblos prehispánicos en
sus rituales sagrados.
A su lado el visitante puede ver el primer
tratado de la gramática muisca, elaborado por el clérigo hispánico
Bernardo de Lugo, que fue fundamental en el proceso de evangelización y
establecimiento de los dominios españoles.
Asimismo, se plantean
algunas dicotomías que se establecieron durante el período colonial,
como en el campo del conocimiento, en el que los europeos se sirvieron
de la imprenta como la que puede verse en la exposición y que sirvió al
tercer presidente de Colombia, Antonio Nariño, para publicar una traducción del francés de la "Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano".
Por
su parte los indígenas continuaron usando los denominados "bancos del
pensamiento" en el que a través de ceremonias orales compartían la
sabiduría.
Con todos esos elementos la exposición permanente
"recupera elementos de memoria o momentos específicos que marcaron hitos
en esa construcción colectiva de la historia" en una muestra que va
mucho más allá de los iconos nacionales decimonónicos y que pretende
dejar un mensaje positivo, según Rodríguez.
"Uno entiende que a
pesar de todas las cosas violentas esta es Colombia y esperamos que (los
visitantes) se sientan identificados. Van a recordar que son los
ciudadanos del país que es hoy", concluyó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario