17.12.14

Colombia tendrá el billete 'Gabriel García Márquez'

El Banco de la República deberá emitir el billete
Gabriel García Márquez tendrá su propio billete real y circulante, aunque en el Banco de Macondo, ya existe este como garante de su valor: su imaginación./elespectador.com

La Cámara de Representantes aprobó el proyecto de ley que establece un sentido homenaje al Nobel de literatura colombiano, Gabriel García Márquez.
Así las cosas, el Congreso llamó al Banco de la República a poner la figura del escritor en los próximos billetes o monedas que el Emisor emite.
También le entregó una serie de tareas a distintos ministerios y entidades oficiales para que así la Nación rinda tributo al Premio Nobel Colombiano, quien falleció en Ciudad México el 17 de abril de 2014.
La noticia fue divulgada por el representante Antenor Durán Carrillo, ponente de la iniciativa, quien destacó las calidades del escritor, considerado el más ‘universal’ de los colombianos, y dijo que “la iniciativa, además de rendirle tributo, busca que las generaciones futuras sepan quien fue este gran colombiano, humanista, literato y demócrata”.
‘Gabo’ ha dejado una extraordinaria obra literaria y periodística, cuya difusión, lectura y estudio deberán ser promovidas activamente, y su nombre representa un enorme potencial para el presente y futuro de Colombia en términos de reconocimiento cultural y turístico”, explicó.
¿Qué ordena la nueva ley?
Los ministerios de Educación, Cultura y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, y Coldeportes coordinarán la creación de una política de Estado, la cual se materializará a través de un documento Conpes, (Consejo Nacional de Política Social y Económica) dentro de los 12 meses siguientes a la promulgación de la ley; esto con el fin de promover vocaciones tempranas y talentos de niños, y jóvenes en artes, deportes, ciencia y tecnología.
Ordena que se adelante un programa de conservación de bienes y espacios de interés cultural con valor simbólico para la geografía vital de Gabriel García Márquez: En Aracataca, Magdalena, la Casa-Museo Gabriel García Márquez, donde nació, la iglesia de San José, el Camellón de los Almendros, la Estación del Ferrocarril y la Oficina del Telegrafista. En Barranquilla, Atlántico, el Parque Cultural del Caribe, del cual Gabriel García Márquez fue uno de los promotores, que comprende el Museo del Caribe, el Museo de Arte Moderno, la Cinemateca del Caribe y el Centro Cultural “La Cueva”.
Crea el “Centro Internacional para el Legado de Gabriel García Márquez”, espacio periodístico, cultural, académico y turístico en Cartagena, en alianza con la Fundación para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), que abarcará, entre otros temas, una exposición interactiva sobre aspectos claves de la vida y obra del escritor y una escuela internacional de formación e innovación en periodismo.
Establece un programa de becas denominado “Gabo periodista y cineasta”, para que jóvenes interesados en los oficios del periodismo y la realización cinematográfica, puedan participar en la serie anual de talleres y seminarios presenciales y en línea ofrecidos por la FNPI.
El proyecto de ley le ordena al Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, desarrollar una estrategia para fomentar el turismo sobre el circuito cultural garciamarquiano en el Caribe colombiano, mediante la articulación de rutas urbanas y paisajísticas. Se buscará asegurar en Aracataca, Magdalena, el desarrollo de una infraestructura adecuada para satisfacer la demanda turística, tanto nacional como internacional.

No hay comentarios: