Es la pregunta que durante varios días se hicieron miles de personas en las redes sociales tras ver el misterioso y espectacular robo a una librería en Barcelona, España. La respuesta fue revelada
Una primera mirada y parece un alunizaje como
cualquier otro que de vez en cuando se producen en España para robar
alguna tienda. Un auto se estrella contra el establecimiento, tres
encapuchados salen del vehículo y ¿pasan de largo de la caja
registradora?
El video, subido la semana pasada, tiene más de 144.000 visitas en YouTube y unos 1.500 comentarios en Facebook. Fue aquí donde empezaron las sospechas.
"¿Es este video real? ¿No es lo que llaman un
'performance'?, se pregunta Mònica Miró Vinaixa en Facebook. "Ya sé que
el incidente se ve muy dramático y cuesta creer que algo así sea un
montaje, pero, ¿quién estrella un auto así para robar libros?"
"Lo siento mucho pero tuve que mirarlo varias veces
para creerlo. ¿Cómo es posible que uno de ellos lleva una minifalda y
tacones para robar una librería? Y el hombre con la capucha amarilla
pareciera estar buscando títulos específicos", escribió Nuria Canal.
El misterio se mantuvo por un par de días hasta que apareció en
YouTube lo que parecía ser un mensaje de una de las personas detrás de
video: "Destrozan nuestra librería para robarnos libros, ¿video real o
viral?"
La verdad es que el robo no es real. "Es parte de una
campaña", dice por teléfono Abel Cutillas. "Pero no te puedo contar
más, no debemos hablar con los medios".
Y antes de terminar con la conversación, quien es uno
de los dueños de la librería donde se grabó el supuesto robo dice que
"hay algo más". "Pero realmente no te puedo decir más, ya estoy hablando
mucho".
El misterio
El video se grabó la noche antes de que se difundiera
y en una sola toma "exactamente igual como si fuera un robo", explicaba
más tarde Fernando Gonzalo, jefe de redes sociales de la agencia
BeRepublic que lleva esta campaña para promover la lectura.
Se trata de una iniciativa de una pequeña editorial
independiente llamada Malpaso que decidió "contar una historia" para
reivindicar la importancia de los libros.
"En esta historia, el robo de libros no es más que
una metáfora: sólo hay que sustituir libro por joya para entender el
mensaje. El objetivo con el robo no es otro que poner en valor los
libros, que a su manera son tan valiosos como una joya. Son joyas en sí,
aunque haya personas que no lo perciben", agrega Gonzalo.
No es la primera vez que pequeñas empresas utilizan las redes sociales para promocionarse. Es lo que el profesor en redes sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos Gonzalo, llama un "márketing de guerrilla". "Con muy pocos recursos consigues impactar en este caso a 140 mil personas y tener resonancia en los medios", explica.
No es la primera vez que pequeñas empresas utilizan las redes sociales para promocionarse. Es lo que el profesor en redes sociales de la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Carlos Gonzalo, llama un "márketing de guerrilla". "Con muy pocos recursos consigues impactar en este caso a 140 mil personas y tener resonancia en los medios", explica.
Pero ¿qué tan efectivo es?
El final de esta historia sólo fue contado una semana después de que se
publicara el video, cuando la ola de comentarios en las redes sociales
había desaparecido.
El profesor Carlos Gonzalo considera que quizás en este caso dejaron pasar mucho tiempo. "Cuando estas cosas ocurren, se debe anunciar -o revelar el misterio- a los dos o tres días que empieza el viral". "Aquí la cuestión es si quieren reanimar esa ola".
Pero el experto considera que quizás llegan demasiado tarde y el público ya no esté interesado en saber que el video no es para promover la librería, que ésta sólo se prestó por su ubicación y fachada y que los verdaderos interesados son una pequeña editorial.
El profesor Carlos Gonzalo considera que quizás en este caso dejaron pasar mucho tiempo. "Cuando estas cosas ocurren, se debe anunciar -o revelar el misterio- a los dos o tres días que empieza el viral". "Aquí la cuestión es si quieren reanimar esa ola".
Pero el experto considera que quizás llegan demasiado tarde y el público ya no esté interesado en saber que el video no es para promover la librería, que ésta sólo se prestó por su ubicación y fachada y que los verdaderos interesados son una pequeña editorial.
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