4.10.13

Del Pequeño Libro Rojo de Mao a lío del IVA en el e-book

Noticias del mundo literario

Libro Rojo de Mao, el libro de citas más vendido en la historia./elpais.com
De la nueva edición del Pequeño Libro Rojo de Mao a los preparativos de la feria de Francfort, nuestro repaso habitual por algunas noticias y curiosidades del mundo del libro.
La inminente llegada a las librerías chinas de una nueva edición de las Citas del Presidente Mao, popularmente conocido como el Pequeño Libro Rojo, está suscitando todo tipo de interpretaciones. Para algunos se trataría de una maniobra dirigida desde la sombra por el presidente de la República Popular y Secretario General del Partido Comunista Chino, Xi Jinping, que últimamente está tomando una deriva maoísta y querría emplear la publicación como un globo sonda para tantear el apoyo real del pueblo a las ideas del viejo líder. Los editores en cambio sostienen que la única motivación es de orden cultural: aprovechar el 120 aniversario del natalicio de Mao para resucitar el segundo libro más vendido en la historia después de la Biblia, con 900 millones de copias y una influencia determinante en la Revolución Cultural. Pero que el editor no se frote demasiado las manos porque los tiempos han cambiado, y en un país donde la piratería representa un verdadero motor de la economía, existe toda una industria editorial en la sombra que se apropia de cualquier éxito con una rapidez y eficacia asombrosa. Los escritores, uno de los eslabones más débiles, sufren las consecuencias sin que las autoridades reaccionen, como explica en este artículo Yo Yonglie, un autor que no sólo ha visto como los piratas iban falsificando todas sus obras, sino que han llegado al extremo de utilizar su “marca” para atribuirle libros que no ha escrito. En este otro artículo el autor Yu Hua explica el fenómeno desde una perspectiva menos personal, vinculándolo a la corrupción de los gobernantes locales y a la pobreza, que obliga a buena parte de la población a contentarse con ediciones cutres. 
ALEMANIA
El director de la feria de Francfort, Jürgen Boos, presentó este sábado los objetivos y el programa del evento, que arrancará el 9 de octubre con Brasil como país invitado y que este año reunirá a profesionales de un centenar de nacionalidades (el slogan de la edición se refiere a la feria –sin ironía, es de suponer–  como las naciones unidas de la edición). Según anunció Boos, esta edición se volcará en las oportunidades que ofrece el libro digital (recalcando la palabra “oportunidad”, ya que hasta ahora la industria ha dado la impresión de percibir el nuevo soporte como una amenaza) y el riesgo de saturación de los lectores que representa la constante avalancha de títulos. 
ESPAÑA
El jueves de la semana pasada Telefónica y Círculo de Lectores lanzaron oficialmente Nubico, una plataforma para la lectura de libros digitales por medio de un sistema de suscripción, un modelo de negocio similar al que Spotify popularizo dentro de la música y que ya lleva meses funcionando en España de la mano de 24symbols.
La finlandesa Sofi Oksanen, que con su novela anterior (“Purga”) ganó el Premio del Consejo Nórdico, se encuentra en España promocionando Cuando las palomas cayeron del cielo (Salamandra). Y también esta semana aparecen las Clases de Literatura de Cortázar (Alfaguara), una recopilación de ocho encuentros en la Universidad de Berkeley y dos conferencias, y el regreso de le Carré con “Una verdad delicada” (Plaza y Janés).
ESTADOS UNIDOS
Para liar todavía más el embrollo europeo alrededor del IVA en el libro electrónico que comentábamos la semana pasada, apple acaba de patentar un sistema para que los autores puedan firmar los e-books. A ver quién le explica ahora al lector que ha comprado una edición con autógrafo –e incluso dedicatoria- que lo que tiene en las manos no es un producto, sino un servicio. Y mientras en Europa nos enredamos en cuestiones regulatorias, Google Play Books sigue expandiendo su mercado con la reciente implantación en ocho países de Asia y Nueva Zelanda, pocos meses después de desembarcar en Europa.
Lo que desde luego no se le puede negar a los yanquis es que hacen las cosas a lo grande; la fundación MacArthur acaba de conceder sus 24 becas anuales, conocidas popularmente como “genius grants” porque están dirigidas a todo tipo de profesiones con un fuerte componente creativo. La cantidad asignada a cada “becario” supera el medio millón de dólares y está destinada a financiar la obra futura de los galardonados. En la lista de este año hay dos escritores, Donald Antrim y Karen Russell, ambos con obra publicada en el catálogo de Tusquets. Entre los escritores que en su día merecieron tan modesto empujón figuran George Saunders, Junot Díaz, Edwidge Danticat, Stuart Dybek, Aleksandar Hemon o David Foster Wallace.
Y para terminar con otra lista, ya han sido anunciados los finalistas del National Book Award for fiction, el  galardón que la Fundación Nacional del Libro viene concediendo desde 1950 en cuatro categorías distintas (narrativa, ensayo, poesía y juvenil) con un enfoque muy particular: se trata de premios a escritores concedidos por escritores. Entre los candidatos de este año: Thomas Pynchon, Jhumpa Lahiri, George Saunders y Tom Drury.
COLOMBIA
La muerte de Álvaro Mutis ha sido recibida con pesar y todo tipo de homenajes por las firmas más reconocidas del país, desde su viejo amigo GarcíaMárquez, a Héctor AbadFaciolince, William Ospina o DaríoJaramillo. En estas mismas fechas se acaba de inaugurar una exposición del fotógrafo Jorge Mario Múnera consistente en 120 retratos en blanco y negro de escritores colombianos; las imágenes repartidas entre las 4 principales bibliotecas públicas de Bogotá, van acompañadas de un texto autógrafo de cada autor y componen toda una panorámica de la abundancia y diversidad de voces que conviven en la literatura colombiana.

No hay comentarios: