28.10.11

Un festival literario sólo para los niños

Del 31 de octubre al 7 de noviembre, con más de 600 actividades, en todo el país
En el taller Espantapájaros, de Bogotá, la escritora Yolanda Reyes se encarga del primer acercamiento de los bebés con los libros. foto.fuente:vive.in

Con más de 600 actividades en las principales ciudades del país, se inicia, el próximo lunes 31 de octubre, el V Festival del Libro Infantil, que se extenderá en todo el país hasta el 7 de noviembre, y que tiene como lema 'Libros para siempre'.

"La idea del Festival es acercar el libro a los niños de una manera más natural y no tan obligada", anota la escritora y editora María Osorio, coordinadora general del evento.

Sobre la situación del libro infantil, Osorio destaca que pasa por uno de los mejores momentos, no solo en el país sino, en general, en el resto del mundo.

"Cuando empezamos, hace cinco años, las secciones infantiles de las librerías eran incipientes en un rincón abandonado. Hoy en día, todas las librerías cuidan muy bien el espacio del libro infantil y han tomado conciencia de la calidad de las novedades", explica Osorio.

La experta anota que la función de los libreros, ante todo, es la creación de lectores, no tanto de consumidores, a través de la promoción de la lectura, que se ha extendido hoy.

"Este año batimos un récord de actividades, que refleja cómo se ha consolidado el Festival, al que cada vez se unen más entidades públicas y privadas", comenta, a su turno, Diana Rey, de la Cámara Colombiana del Libro.

Aparte de la semana como tal, la idea es que todo el mes se le dedique al libro infantil.

Situación del libro infantil en el país

Como todos los años, el Festival también incluye un componente académico, que este año analizará el panorama del libro ilustrado en Colombia. El seminario tendrá lugar en el Gimnasio Moderno de Bogotá, del primero al 4 de noviembre, y contará con invitados nacionales e internacionales, como María Wernicke, Daniel Rabanal y Pablo de Santis, de Argentina; María Francisca Mayobre y María Fernanda Paz, de Venezuela; Camila Cesarino y Dolores Prades, de Brasil, y Eliana Pasarán, de México. De Colombia estarán María Osorio, Beatriz H. Robledo, Ivar da Coll y Yolanda Reyes, entre otros.

Algunas actividades del Festival

BOGOTÁ
- 31 de octubre: Inauguración, de 2 a 8 p.m., en el Park Way, de la Soledad. Librería, títeres, cuenteros y lectura en voz alta.
- 5 a 7 de nov.: Feria del libro en el Gimnasio Moderno.
- 3 de nov.: Taller Pombo Cotidiano, Fundación Rafael Pombo. 9 a.m.

MEDELLÍN
- 1 de nov.: Libros para despertar el encanto de leer. Biblioteca Limonar
calle 3 con cra 3 Este 18. 2 p.m.

BARRANQUILLA
- 5 de nov.: Hora del Cuento. Librería Nacional Centro Comercial
Buenavista. 3 p.m.

POPAYÁN
- 1 de nov.: Taller de lectura 'Caricias y letras' para bebés de 3 meses a 2 años y su grupo familiar. Banco de la República. 4 p.m.

BUCARAMANGA
- 2 de nov.: Taller 'La historia es un cuento para contar', con la historiadora Anastasia Espinel. Cámara de Comercio (cra. 19
No. 36-20). 3 p.m.

PEREIRA
- 6 de noviembre: Taller de plastilocura, en el Centro Cultural y Biblioteca CCB
Centro (cra. 5 N° 21-48).

SANTA MARTA
- 2 de nov.: Taller 'Los libros y la primera infancia: algo que todos debemos conocer". Banco de la República. 4 p.m.

Los libros se toman parques, bibliotecas y librerías del país

Talleres, lecturas en voz alta y charlas tendrán lugar en toda la red de librerías del país, las bibliotecas de la Red Capital de Bibliotecas Públicas de Bogotá -Biblored- (Virgilio Barco, El Tintal, El Tunal y Julio Mario Santo Domingo), la Biblioteca Luis Ángel Arango y otras bibliotecas del Banco de la República de Bucaramanga, Santa Marta, Pereira, Popayán, Armenia, Manizales y Florencia. Fundalectura realizará actividades de promoción de lectura del libro infantil en los 51 paraderos en parques y los seis puestos de Libro al viento en plazas de mercado de la capital.
Las cajas de compensación Colsubsidio, Compensar, Comfamiliar Risaralda y Atlántico y la Caja de Compensación de Santander se han vinculado al Festival, con programación en sus sedes, bibliotecas, librerías, colegios, ludotecas, centros culturales y plazas, entre otros lugares.

La lectura en la primera infancia

Varios países han puesto mayor énfasis en los planes de lectura para la primera infancia, cuando se dan los primeros estímulos. "Los hombres aprenden por imitación; de allí la importancia del contacto con los libros desde los primeros años", anota Osorio.

Consulte toda la programación del Festival: http://bit.ly/vhEiFv

No hay comentarios: