15.10.11

El 'fenómeno Sarah Lark' suma cinco novelas más

Ediciones B se asegura la continuidad de la serie iniciada con En el país de la nube blanca
La autora alemana Sarah Lark. Joan Cortadellas.fuente:elperiodico.com

La escritora sorpresa en las listas de libros más vendidos de los últimos meses, la alemana Sarah Lark, se convertirá en una ocupante habitual de las mesas de novedades de las librerías españoles durante los próximos años. Ediciones B firmó ayer en Fráncfort un acuerdo para publicar cinco libros más de la escritora afincada en Mojácar (Almería). Los dos que siguen a En el país de la nube blanca y una segunda trilogía también situada en Nueva Zelanda.

En el país de la nube blanca, publicado hace seis meses en castellano y hace unas semanas en catalán, lleva distribuidos más de 100.000 ejemplares, que llegarán en los próximos días a 150.000 tras una reimpresión para cubrir los encargos de cara a la campaña navideña. Unas cifras que contrastan con el débil ritmo de ventas del mercado, con un descenso acumulado en los últimos dos años de entre el 15% y el 20%.

AMOR Y AVENTURAS / El siguiente libro de Lark (pseudónimo de Christiane Gohl) llegará en Sant Jordi, con el lanzamiento simultáneo en castellano y catalán de La canción de los maorís, protagonizado por los hijos de los personajes que emigran a la Nueva Zelanda del siglo XIX en el primer título. «Es de nuevo otra historia de amor y de relaciones familiares, y con un montón de aventuras», explicaba ayer la escritora en el estand de su editorial alemana, enumerando los elementos de su fórmula.

El acuerdo con Lark incluye una segunda trilogía situada también en Nueva Zelanda que, según la autora, «en Alemania, donde llevamos dos millones de ejemplares, se ha vendido incluso mejor que la primera». El éxito en España, el mercado extranjero en el que triunfa, ha aumentado sus expectativas en otras lenguas, hasta el punto de que su libro acaba de ser seleccionado para el gran lanzamiento de AmazonCrossing, la editorial de libros impresos que prepara la librería on line Amazon.

Mientras, la actividad de la adquisición de derechos por parte de las editoriales españolas seguía en la feria, aunque con solo un puñado de títulos de peso. Ayer se confirmó la publicación en febrero o marzo del 2012 (Alfaguara y Edicions 62) de Claraboya, la novela inédita de José Saramago, escrita en 1953 y que el portugués extravió durante 30 años.

En primavera llegará la segunda parte de la serie que Almudena Grandes inició con Inés y la alegría. Otros títulos contratados que darán que hablar en los próximos dos años son The ghostman (Mondadori), un thriller sobre un atraco a un banco y un limpiador de escenarios del crimen, de un autor novel de 22 años que ya ha levantado expectación con las únicas 42 páginas que han circulado. RBA confiará en la novela sobre guerras coloniales francesas El arte francés de la guerra, de Alexis Jenni; y Salamandra en una historia sobre la guerra de Irak, The unlikely pilgrimage of Harold Fry, de Rachel Joyce. Novelas basadas en conflictos bélicos, thrillers y romanticismo histórico, tres tendencias que resisten la crisis.

No hay comentarios: