22.10.11

Las afueras del 'noir'

El encuentro negro-criminal del sur de Madrid amplía el campo de batalla
Humphrey Bogart, en un fotograma de El cuarto poder. foto.fuente:elmundo.es

Un repaso del cartel de actividades del festival Getafe Negro, traza un camino de miscelánea y saltos mortales. Siempre en torno al tema central: el policiaco. Hoy, a las 10:00 en la Universidad Carlos III, comienza la mesa redonda 'Blogs y novela negra', donde participa David G. Panadero. Cuenta a elmundo.es el blogero coordinador de la revista digital 'Prótesis' y autor de 'Los viejos papeles': "El género negro siempre ha dependido de grandes revistas para su difusión, como lo fue 'Black Mask'. Con un blog se tiene la oportunidad de crear una revista dinámica, que aglutine vídeos, audio, imágenes y texto, que esté llena de enlaces... Ofrecer relatos por entregas en la Red es una maravilla, porque el 'Continuará' está a golpe de click...".

Señala también Panadero: "Muchos autores noveles están publicando en blogs, por entregas, sus novelas. Yo considero que puede ser un error, porque el lenguaje del blog es otro, bien distinto al lenguaje literario. Y en pantalla, la lectura no puede ser tan extensa como sobre el papel. Con todo, no me resisto a citar uno de estos intentos: 'Calles tomadas', de Fernando Cámara. Precisamente porque reinterpreta el texto literario y lo adapta a las posibilidades que ofrece el blog: interacción, hipertexto, hipervínculos".

Cronológicamente, de rama en rama, recalamos en el 'non-fiction'. 'La mafia (también) es española' es el nombre de esta mesa redonda (también en la Universidad Carlos III) posterior. Quico Alsedo, moderador de la tertulia y periodista de la sección de Local de Madrid en EL MUNDO explica: "En España, excepto a niveles 'low cost', no hay crimen organizado, lo que ha hecho que casi todos los crímenes organizados pasen por aquí y puntúen. Eso es lo que dice la Policía. Se sabe que en la Costa del Sol los rusos están muy arraigados, Baleares fue un exilio recurrente para los italianos y luego hay mafias que se dedican sobre todo a extorsionar a sus propios nacionales, como los polacos o los chinos". Considera el cronista: "En realidad, la crónica periodística es un híbrido: buscas lo literario en la realidad. Lo jodido es quedarte en la 'delgada línea roja'... Literariamente, me parece que está poco explotado el género crónica, hay un filón. Ahí se lo dejo a los editores".

Jueves negro de espionaje y cómics

Una pregunta que muy bien puede surgir en el Festival de Getafe Negro, sobre novela policial es ¿el género de espionaje está dentro del género negro? Explica a elmundo.es el periodista y autor del thriller 'Secreto de estado'Pablo Sebastiá, que participó ayer en la mesa redonda 'El lado oscuro de los servicios secretos': "Es complicado. Para los escritores más puristas del género, el thriller policíaco o de espionaje no es, en sí, novela negra. Yo no soy purista. Es más, me considero un rebelde dentro del sector. Para mí, el thriller, o novela de espionaje, es tan negro como la novela más clásica de Hammet o Chandler. La novela de espionaje, normalmente, no se desarrolla en los bajos fondos de una oscura ciudad norteamericana en los años 20 o 30. Es más, suele alejarse del mundo del lumpen y todos sus estereotipos. Por contra, no por ello deja de tener el elemento más característico de la novela negra: la crítica social".

En la ligazón de temas de este encuentro de encuentros de Getafe, el cartel nos lleva del espionaje de altas esferas de Forsyth (autor que destaca Sebastiá) a Juan Luis Iglesias que habló también ayer de su cómic doméstico 'Moscas y dragones'. De crimen de estado pasamos a los malos tratos, o violencia de género.

Dos mujeres y san Jorge

Cuenta a este periódico el responsable de esta novela gráfica ganadora del Premio Drakul de Cómic: "Por un lado, buscaba un tema que hubiera sido poco tratado por el cómic, algo alejado de los géneros tradicionales. Y por otro, tenía escrito un relato sobre la violencia de género, que me pareció perfecto para desarrollar como guión. Así que aquí está el origen de 'Moscas y dragones', que trata sobre dos mujeres, una que sufre el maltrato físico y psicológico de su marido y la otra que es una prostituta. Suena un poco a dramón, pero le dimos un enfoque de cuento, adaptando para nuestro interés argumental la leyenda de san Jorge y el dragón, obteniendo así un enfoque al estilo de las fábulas tradicionales. También dimos especial relevancia a los hijos de ambas mujeres y a cómo los niños viven este tipo de situaciones tan duras". Y añade: "Si alguien se pasa por una librería de cómics, o por la sección de cómic de las grandes cadenas especializadas, encontrará que las temáticas abordadas por el cómic hoy día, son tan variadas como puedan serlo en la literatura o el cine. Un buen ejemplo de ello son los 3 o 4 tomos sobre el movimiento 15-M que han salido a luz en el último mes".

Este trayecto (uno de tantos de esta semana) nos ha llevado del blog la crónica, de la crónica al espionaje, y de ahí al cómic. De los 'alucineros' madrileños, según cuenta Quico Alsedo, y los hipertextos de Panadero, a otras cuestiones. Otros matices, otras dudas. Como ésta de Pablo Sebastiá: "En cine, por ejemplo, podríamos decir que las primeras películas de Bond, y tal vez las últimas, son de espionaje. No así las de Roger Moore. ¿Es 'Moonraker' una película de espionaje o de ciencia ficción?". Salto mortal. ¿Hemos caído de pie?

No hay comentarios: