Las ventas en papel, por riguroso encargo, han llegado a alcanzar los 10.000 ejemplares, mientras que las descargas de la edición digital, gratuitas y con una demora de 15 días sobre su publicación, han superado las 300.000. foto:Efe.fuentes:Revista Ñ.lainformación.comComo parodia de la colonización española, la revista que dirige el escritor argentino se imprimió por primera vez en Europa para desembarcar en Buenos Aires. Pero medidas proteccionistas la demoraron unos días en la Aduana. Ya liberada, Casciari cuenta el malentendido, los planes a futuro de su marca que incluye una editorial… y un bar
Fue en septiembre de 2010, cuando el escritor y periodista argentino Hernán Casciari renunció a todos sus compromisos editoriales. Conocido por su blog, "Diario de una mujer gorda" –luego libro y obra de teatro protagonizada por Antonio Gasalla con el título de "Más respeto que soy tu madre"– y por sus textos y columnas en diarios y revistas de Argentina y España, Casciari largaba todo para apostar a la idea que elucubró con su amigo Cristian Balestra: fundar una revista en la que participaran los más destacados escritores y dibujantes. Que contara con más de doscientas páginas en papel y una versión en PDF completa y gratuita. De salida trimestral y de alcance mundial. Y lo más arriesgado: sería un proyecto sin publicidad y sin subsidios privados o estatales. De esta manera, durante una madrugada todavía cálida de septiembre, en Barcelona, nació Orsai, la revista "sin nadie en el medio".
A poco más de un año de aquella noche, Casciari está en condiciones de dar detalles del cuarto número de la revista (un éxito editorial con tiradas de casi 10.000 ejemplares) y de su quinto libro, Charlas con mi hemisferio derecho, que saldrá, al igual que Cuadernos secretos de Horacio Altuna, bajo el sello editorial de la revista. Y hay más novedades. Orsai tendrá un bar propio, funcionará en una casona antigua del barrio de San Telmo. Allí se podrán adquirir las revistas y también asistir a lecturas y encuentros con escritores y dibujantes. Pero antes de la inauguración, Casciari estuvo abocado a que se resolviera un conflicto que tuvo retenidos por varios días los ejemplares de Orsai que venían de España en la Aduana de Buenos Aires.
¿Qué pasó? ¿Fuiste a buscar las revistas y te enteraste que estaban bloqueadas?
No las dejaban entrar para proteger la industria nacional, porque fueron impresas en España. Pero fue un caso excepcional. Por única vez las imprimimos en España, como un guiño para los lectores por el 12 de octubre. Los tres números anteriores se imprimieron acá, los autores son de acá y los lectores también. Fue un malentendido. Orsai es una apuesta a la producción y a la cultural nacional.
A partir del año que viene la revista seguirá saliendo, pero con variantes, ¿cómo será?
Vamos a hacer la misma cantidad de páginas (880) pero divididas en seis revistas y no en cuatro. Nos convertimos en bimestrales y habrá muchos cambios. El objetivo del primer año fue generar prestigio con textos inéditos de Nick Hornby, Villoro, Abelardo, Bellatín, Guillermo Martínez, Fernández-Mallo, fotos de Marcos López, dibujos de Altuna, Rep, Boligán, Sáenz Valiente, entre otros. Y en el segundo año el objetivo será generar adicción. Los temas van a estar más teñidos de preocupaciones puntuales.
La apuesta por el periodismo narrativo es fuerte, se pueden leer notas extensas donde importa la mirada del periodista/escritor.
En Orsai producimos ideas, generalmente de largo aliento, porque notamos que los cronistas, los periodistas, los narradores, están atados a una prensa que le limita la extensión. Y se la limitan también a los lectores. Por eso buscamos textos largos, serenos. Todo lo demás está ya en otra parte.
Y habrá también un bar Orsai, ¿cómo surgió la idea?
Para darle la bienvenida a la revista montamos un bar en Barcelona y sorteamos entre los lectores un viaje para conocerlo. Pensábamos repetir ese juego otra vez para el número cuatro, pero después nos pareció mejor hacer un bar directamente acá. Y como no podíamos costear los gastos nosotros, invitamos a los lectores a invertir en el proyecto. Nos escribieron más de doscientos interesados y elegimos a tres de ellos. Se va a inaugurar el jueves próximo.
Además de la revista presentás tu nuevo libro, Charlas con mi hemisferio derecho.
Es mi quinto libro y tiene las mismas características de los anteriores: son textos que escribí en directo en mi blog. La diferencia es que por primera vez no publico con Random House Mondadori, sino con Editorial Orsai. Son cuentos y reflexiones, con algunos insertos inéditos.
El libro funciona por momentos como la catarsis de un escritor…
Hay algo de bloque literario en los inicios de cada capítulo. Charlas con mi parte seria del cerebro. Una especie de mantra que uso mucho cuando llega el pánico a la hoja en blanco. Planteado como terapia literaria.
¿Resulta complicado escribir con un proyecto tan demandante como Orsai?
Orsai, que no es solo la revista sino el bar, la editorial, el blog, es una novela que cuento todos los jueves en mi blog. Esa novela es fácil de escribir, es casi un diario privado, una construcción literaria basada en un porcentaje altísimo en la pura realidad.
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