19.10.11

Islandia homenajeó a Borges en Frankfurt

En la 63 edición, Borges volvió a ser noticia. En el pabellón de Islandia, el escritor islandés Hermann Stefansson y su par argentino Martín Kohan dialogaron sobre la pasión borgeana por el país nórdico y su literatura
María Kodama tendría la intención de crear un laberinto borgeano en Islandia.foto.fuente:Revista Ñ

Jorge Luis Borges siempre es noticia. Ya sea porque Google lo homenajea con un gráfico en su buscador o porque su viuda María Kodama se zambulle en otra batalla legal para salvaguardar los derechos de su difunto esposo. Ayer, antes del cierre de la 63 edición de la Feria del Libro de Frankfurt (Alemania), la más importante del mundo, Borges volvió a ser noticia.

Islandia, huésped de honor, un privilegio que heredó de la Argentina, homenajeó en su pabellón al autor de Ficciones. El escritor islandés Hermann Stefansson y su par argentino Martín Kohan dialogaron sobre la pasión borgeana por el país nórdico y su literatura. "El sufrió la sospecha de ser antiargentino cuando sutilmente advierte como la periferia puede ser central. El entendió ese mecanismo. Esa manera en que la periferia toca el centro es decisiva para entender el interés de Borges por las sagas (islandesas)", afirmó Kohan. Por su parte, Stefansson –en un correcto castellano– evocó la inscripción en la tumba del homenajeado, que corresponde a una saga islandesa nombrada en el cuento Ulrica y señaló que "el interés de Borges por las sagas, más que literario era existencial". "Hay que romper con Borges. Para mí es una influencia enorme", agregó.

El escritor islandés adelantó que María Kodama "tiene la intención de armar un laberinto borgeano en Islandia". Propuestas similares existen en Mendoza, Venecia, y otro se está levantando en Buenos Aires, estas últimas como un homenaje más por los 25 años de la muerte del escritor, que se cumplieron el 14 de junio pasado.

No hay comentarios: